Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Seguridad de Audi permite recuperar mayoría de autos robados desde Cartoni

VIÑA DEL MAR. Inédita sustracción de vehículos de alta gama ocurrió el domingo, cuando un grupo de personas, aún no identificadas, entró a la automotora por la parte posterior y deshabilitó la alarma.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

En buenas condiciones y en tiempo récord, las policías lograron recuperar ayer 17 vehículos, de un total de 19, robados desde la automotora Cartoni, ubicada en la avenida Libertad de Viña del Mar. Los automóviles habían sido sustraídos por un grupo indeterminado de sujetos, que ingresó al recinto la madrugada del domingo, en circunstancias que aún no son del todo claras y que, según la Policía de Investigaciones, "son materia de investigación".

Sin embargo, pese a haber "cabos sueltos" sobre cómo fue el robo, lo cierto es que la recuperación de los autos de alta gama - avaluados en más de $500 millones- se logró en diferentes comunas, porque los vehículos fueron abandonados. ¿Qué pasó? El sistema de seguridad de Audi no permitió que avanzarán más, porque no habían sido desbloqueados de la central, ejercicio que se tiene que hacer cuando un auto de estas características es comprado.

Así lo explicó el jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Valparaíso, Felipe Castillo, quien aseveró que los automóviles de alta gama "actualmente traen una tecnología que permite que hasta que no sean vendidos y entregados a los nuevos propietarios, las automotoras ingresan al sistema computacional del vehículo y los dejan alertados que pueden conducirse hasta una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, no más, y una vez que estos vehículos son adquiridos por las distintas personas, el sistema de seguridad los libera de la restricción".

Intenso operativo

La recuperación de la mayoría de los vehículos la hizo Carabineros, que trabajó en coordinación con la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Concón, que hizo las diligencias investigativas para aclarar qué pasó y dilucidar quiénes son los sujetos que participaron del masivo robo en la automotora viñamarina.

En tanto, en la tarde de ayer se informó que de los 17 autos recuperados en diferentes comunas, 14 fueron llevados a Villa Alemana, donde la Brigada Criminalística (Bicrim) realizó pericias y se esperan entregar hoy a Cartoni. Este Diario se contactó con la empresa, pero no recibió ningún tipo de declaración al respecto.

Sobre cómo ocurrió el hecho, el jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Concón, subprefecto Carlos Cugat, precisó que "se toma la denuncia y se establece que sujetos desconocidos durante la madrugada del domingo ingresan a la compraventa de vehículos Cartoni. Ingresan por la parte posterior, para luego descerrajar una parte del muro, ingresan a este y sustraen gran cantidad de llaves para luego darse a la fuga en 19 vehículos de alta gama marca Audi, en dirección desconocida".

Aseveró que "estos tipos, después que ingresan al lugar, descerrajan los candados y vulneran el sistema de seguridad, el sistema de alarma, para luego sustraer y trabajar impunemente en el lugar y darse a la fuga", añadiendo que "sabemos que salen por un costado, habilitan la reja, abren".

El fiscal de turno de Viña del Mar, Víctor Ávila, destacó que la orden de investigar se despachó a la Brigada de Robos de la PDI, "instruyendo requerimientos de cámaras de seguridad, empadronamiento de testigos y un trabajo profundo del sitio del suceso para tratar establecer cómo se produjo el robo".

"Estos tipos, después que ingresan al lugar, descerrajan los candados y vulneran el sistema de seguridad".

Carlos Cugat, Jefe de la Brigada de Robos

17 vehículos, al cierre de esta edición, habían sido recuperados y se hacían pericias en Villa Alemana.

PDI logra ubicar contenedor sustraído con millonaria carga de marca deportiva

E-mail Compartir

Con la recuperación en la Región Metropolitana de casi la totalidad de una millonaria carga compuesta por ropa y zapatillas de la marca Adidas, contenida en un contenedor sustraído en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), ubicada en la parte alta de Valparaíso, finalizó un procedimiento de la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios (Briderpo) de la PDI porteña, operativo en el cual se detuvo a una persona por el delito de receptación. De acuerdo a lo informado por el jefe de la unidad, subprefecto Roberto Bolbarán, una vez recibida la orden de investigar se realizaron diversas diligencias, tales como "análisis del sitio del suceso y de las cámaras de seguridad tanto del recinto extraportuario como de las distintas rutas posiblemente utilizadas", logrando dar con el contenedor en un predio de Buin. En el lugar se constató que en su interior se encontraba gran parte de lo sustraído, avaluado en 100 millones de pesos. Además, los funcionarios también pudieron incautar los dispositivos inhibidores de señal GPS que fueron utilizados para evitar el seguimiento del contenedor. El único detenido quedó apercibido.