Ministro Juan Carlos Muñoz proyecta que el tren rápido estaría operativo el año 2030
GOBIERNO. Si bien el secretario de Estado pidió paciencia en su desarrollo, adelantó que la licitación será adjudicada a fines de este periodo presidencial.
Por medio de dos entrevistas concedidas, una a El Mercurio y otra al espacio Sin Despertador de Canal 13, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dio luces un poco más claras acerca del desarrollo del proyecto de tren rápido entre Santiago y Valparaíso, esto a solo días de ser criticado por poner condicionantes a la propuesta respaldada por el propio Presidente Gabriel Boric.
Esta vez, en Sin Despertador recordó a la ciudadanía que antes que la propuesta se concrete, la obra debe pasar por una serie de estudios para que cumpla finalmente con los estándares. Sin embargo, dio como fecha tentativa el año 2030 para que esté operativo el recorrido entre el Puerto y la capital. "Para este tipo de proyectos, tenemos que tener un poco más de paciencia a lo que uno quisiera. Uno quisiera que las cosas avanzaran súper rápido", aseguró Muñoz.
Además, con El Mercurio contó que como Gobierno "nos hemos dado este año para definir cuál será el trazado que vamos a seguir". Una vez definido eso, proyectó una etapa de ingeniería y preingeniería que antecederá "al proceso de licitación en que podamos escuchar a quienes podrían estar interesados en construir este tren Santiago-Valparaíso".
Acerca de la licitación, adelantó que "tenemos como objetivo contar con una licitación abierta adjudicada para el final del periodo".
Proyecto listo el 2030
En cuanto a los plazos, recordó que "este no es un proyecto que uno pudiese decir 'mira, vamos a poder tener a los pasajeros viajando en este periodo presidencial". De todas formas, agregó que como Gobierno están "decididos a avanzar y el tiempo que nosotros creemos que podría ser el más oportuno y más esperado para dar inauguración a un proyecto como este debería ser en torno al 2030".
Alternativas de obra
Junto con ello, Muñoz "estableció que el Ejecutivo tiene proyectado que a fines de este año ya exista una decisión respecto a cuál de las dos propuestas presentadas por privados será la que dé vida a la obra, o si bien se considera una tercera alternativa sobre el trazado que tendrá la vía ferroviaria, el número y lugar de las estaciones, entre otras características".
"Tenemos dos proyectos que han sido propuestos por privados y que llevan ya un tiempo siendo analizados, y nos hemos propuesto como nuevas autoridades que en este año ya podamos cerrar esos estudios y podamos definir cuál de las alternativas que tenemos es, efectivamente, la que genera mayor demanda, cuál es aquella que la demanda justifica la inversión y eso es parte del tiempo que nos hemos dado para este año", afirmó.
El jefe de la cartera de Transportes dejó claro que el Gobierno está "confiado en que vamos a poder avanzar, ya sea en las dos propuestas en Concesiones en el Ministerio de Obras Públicas o por una tercera que podamos generar a través de los equipos ministeriales".
Rentabilidad social
Luego de la Cuenta Pública del pasado 1 de junio, en la cual el propio Presidente reafirmó su apoyo a la idea de tren rápido, el ministro Juan Carlos Muñoz recibió críticas por condicionar nuevamente el proyecto al decir que "estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y todas nuestras ganas en un proyecto que cuente con la rentabilidad social. (…) Me imagino que si por alguna razón nada tiene rentabilidad social, entonces no se puede hacer".
Sobre este último punto, en El Mercurio el secretario de Estado aseguró que la rentabilidad social para el tren Santiago-Valparaíso no se ha estimado todavía. En esa línea, puso como ejemplo el caso del Metro de Santiago, cuya rentabilidad social línea a línea es variable.
Significa "que las líneas más antiguas que sirven en las zonas más centrales de la ciudad tienen altas rentabilidades sociales y a medida que uno va construyendo las líneas que son más periféricas o secundarias, la rentabilidad social asociada a cada una de esas nuevas líneas tiende a ser más baja".
Se iniciaría en la próxima administración
Consultado por El Mercurio acerca de cuándo comenzaría la obra gruesa y la construcción del trazado, el ministro Juan Carlos Muñoz proyectó "que las obras difícilmente van a empezar en este período. (...) Yo creo que más bien son del período que viene". Luego, puntualizó "que dependerá del trazado que escojamos". Quiere decir que "si nos vamos por un trazado muy intenso en obras civiles, eso va a tomar más tiempo en cuanto a definirlo adecuadamente versus hacer un trazado que, a lo mejor, sea más liviano en obras civiles y podría empezar antes", aclaró la autoridad.
"Tenemos como objetivo contar con una licitación abierta adjudicada para el final del periodo".
Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes
2030 es el año estimado por el ministro de Transportes que podría entrar en operaciones el tren rápido.
2 proyectos privados están siendo analizados por el Gobierno. Habría una respuesta a fin de año.