Mineduc buscará mejorar prevenciones ante polución
QUINTERO-PUCHUNCAVÍ. Ministro Ávila se reunió con sus pares de Medio Ambiente y de Salud. Seremi señaló que se está analizando techar los patios de colegios.
Luego de una evaluación hecha el martes por las secretarías regionales ministeriales de Salud y de Educación, en la que se constató que la calidad del aire había mejorado al punto de no arriesgar la salud de la población, ayer los escolares de Quintero y Puchuncaví retornaron a las aulas. Sin embargo, un nuevo episodio encendió las alarmas, puesto que 121 personas manifestaron síntomas de intoxicación en cuatro colegios y dos jardines infantiles de Quintero.
Sobre el lamentable episodio del lunes, el ministro de Educación, Marco Ávila, dijo en Viña del Mar que "en el caso del Gobierno central nosotros hemos tenido ayer (martes) muy temprano una reunión con la ministra del Medio Ambiente y con la ministra de Salud para poder mirar cuáles son aquellos aspectos que sería más importante poder relevar".
En ese contexto, remarcó que "en esto es bien importante señalar que la estrategia educativa siempre es más bien posterior a la estrategia sanitaria, y por lo tanto, para nosotros eran fundamentales las indicaciones que estableció la Superintendencia del Medio Ambiente, luego los requerimientos que hace la ministra del Medio Ambiente, las indicaciones del subsecretario Cristóbal Cuadrado desde el Ministerio de Salud, para luego nosotros acoplarnos a cada una de esas decisiones".
Alimentación
Ávila planteó que "frente a eventos de este tipo, que podrían ser también los que se dan en otras regiones que tienen situaciones o problemas medioambientales, deberíamos nosotros avanzar en elementos más bien sustitutivos, de qué manera, por ejemplo, cuando se produce esto, que sea una emergencia, nosotros pudiésemos llegar con el servicio, o al menos parte del servicio educativo. En este caso, por ejemplo, la alimentación".
En ese sentido, el ministro recalcó que "estamos muy tranquilos con eso porque la seremi, Romina Maragaño, estuvo presente en la zona y logró asegurar la alimentación de los estudiantes en cada una de estas jornadas, y eso fue muy valorado por las familias. Entonces algunas condiciones o elementos asociados al servicio educativo tienen que estar siempre presentes, porque es un derecho de las y los niños que debe ser garantizado por el Estado".
Seguimiento
En tanto, la seremi de Educación, Romina Maragaño, precisó que "por lo de Quintero y Puchuncaví nosotros estamos en un trabajo bien estrecho con los DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) de ambas comunas, informando, haciendo evaluaciones, haciendo seguimiento también de las distintas situaciones que se han dado".
No obstante, reconoció que "en el corto plazo, la herramienta que hoy tenemos, y es lamentable, es suspender las clases. Es lamentable porque hoy día estamos coartando el derecho de los niños y niñas a que puedan estar en sus establecimientos, el derecho a la educación y desarrollar su rutina cotidiana, producto del tema de la contaminación y de las emanaciones de las empresas, pero es la herramienta que hoy día tenemos para asegurar su bienestar superior, que en este caso es que no se presenten situaciones de intoxicación".
Patios techados
Maragaño recalcó que "tenemos que avanzar -y es el trabajo que estamos realizando en conjunto con los DAEM- en hacer que las escuelas sean espacios seguros, y para eso tenemos que pensar en inversión en infraestructura y también en equipamiento, que es el levantamiento que estamos haciendo en conjunto con las comunidades al día de hoy, y esperamos que en un mediano plazo eso se traduzca en nuevos patios techados y en distinta infraestructura que le dé seguridad"
"Algunos elementos asociados al servicio educativo tienen que estar siempre presentes".
Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación
"Tenemos que pensar en inversión en infraestructura y también en equipamiento".
Romina Maragaño, Seremi de Educación
6 establecimientos educacionales de Quintero se vieron afectados ayer por la contaminación.