Revelan datos expropiatorios que facilitarían el tren rápido
PROYECTO FERROVIARIO. Exabogado del Consejo de Defensa del Estado recopiló documentos que demuestran que el Fisco pagó por los terrenos vía La Dormida.
El prestigioso abogado y exprocurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en Valparaíso, Enrique Vicente Molina, dio a conocer detalles de suma importancia, pensando en el desarrollo del proyecto ferroviario entre Santiago y Valparaíso.
En su etapa como procurador, contó el abogado, durante un estudio de títulos se encontró copias de las inscripciones de las expropiaciones que se hicieron en la década de 1950, en el tramo completo que va desde Peñablanca hasta la Cuesta La Dormida, que se había elegido en la época para un proyecto similar.
"No sé si al otro lado del cerro La Dormida, que ya no era la jurisdicción de Valparaíso, también hicieron expropiaciones, eso le habría correspondido a Santiago", añadió Vicente sobre estos documentos que acreditan un antiguo intento del Estado por concretar la anhelada conectividad ferroviaria entre la Ciudad Puerto y Santiago.
Se trata de una serie de antecedentes que solicitó a los conservadores de bienes raíces de Limache y Villa Alemana, papeles que reunió cuando cumplía labores en el Consejo de Defensa del Estado, donde se desempeñó por 51 años. Todos esos documentos, aseguró Vicente, quedaron guardados en un archivador en la procuraduría de Valparaíso al momento de su retiro.
Hoy y en medio del debate por el proyecto de tren rápido, el propio ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, mostró interés por contactarse con la persona encargada de recopilar todos estos antecedentes. El llamado que le hace Vicente a la autoridad de Gobierno es que visite la oficina del Consejo de Defensa del Estado en Valparaíso.
El abogado es tajante al recordar que todas esas expropiaciones se hicieron, se escrituraron, se pagaron y, sin embargo, "al parecer el Fisco no tomó posesión material de los terrenos". Eso sí, recordó que él no tiene nada que ver con los trámites de esas expropiaciones, puesto que entró a trabajar al CDE mucho tiempo después.
Considerando la relevancia que tienen estos papeles y mientras estuvo en servicio, en dos oportunidades entregó copias de las expropiaciones a la Intendencia Regional, sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades de la época.
Es una oportunidad
Sobre la preponderancia que tienen estos documentos expropiatorios de este tramo de terreno, pensando en el proyecto ferroviario, Enrique Vicente sostuvo que, en caso de que se realice la obra que pasa por La Dormida, "ya los terrenos le pertenecen al Fisco y están pagados, por lo tanto, el costo disminuiría considerablemente".
Es decir, existirá un ahorro considerable para las arcas del Estado a la hora de materializar el proyecto vía La Dormida, ya que una buena parte del terreno le pertenece al Fisco, previo pago a sus propietarios en la década de 1950.
Situación de terrenos
Ahora bien, el abogado también reconoció que la situación de los terrenos, perfectamente, pudo cambiar en estos setenta años desde que se concretaron las expropiaciones. "Yo desconozco lo que ocurre con ellos actualmente, es posible que estén ocupados o los hayan regularizado con el DL1695. La verdad es que desconozco el destino que tuvieron esos terrenos, lo que sí es cierto es que fueron expropiados en la década del 50, quizás bajo el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo", recordó.
Del desarrollo de la iniciativa de tren rápido desde Valparaíso hasta Santiago, Vicente cree que es una idea importante en la que se ha pensado desde varias décadas atrás. No obstante, es consciente de que "siempre se ha descartado por el tema de la utilidad social, dado que el costo que tiene, al parecer, no es económicamente rentable para el Estado".
Pérdida del rastro
El exministro de la Corte Suprema y amigo de Enrique Vicente, Pedro Pierry, insiste en que si se había perdido el rastro de estos fundamentales papeles "fue porque en Chile nada se guarda eternamente, sino que va al Archivo Nacional, algunos documentos se botan y la gente se va olvidando de lo que pasó, pero resulta que, efectivamente, se expropiaron esos terrenos".
Pierry no está convencido de que con estos documentos se haga mucho más viable la obra de tren rápido que atraviesa La Dormida. De lo que sí está convencido es de que "como los terrenos están inscritos ya a nombre del Fisco, se ahorrará tiempo valioso en calcular y tramitar las expropiaciones, además de toda la plata que se ahorra".
"Esas expropiaciones se hicieron, se escrituraron, se pagaron y, sin embargo, al parecer el Fisco no tomó posesión material de los terrenos".
Enrique Vicente Molina, Exprocurador CDE Valparaíso
2030 es el año estimado por el ministro de Transportes para la posible entrada en operación del tren rápido.