LA TRIBUNA DEL LECTOR Detrás del Telón de Acero
por eugenia garrido, exalcaldesa de viña del mar y magíster en historia pucv
Periodista, escritora e historiadora, Anne Applebaum nació el año 1964 en Washington D.C. Estudió en la Universidad de Yale y en el St. Antony's College de la Universidad de Oxford e hizo estudios de Economía en la London School of Economics. Su primer libro fue una guía de viajes entre Oriente y Occidente, materia distante de los que la llevarían a especializarse posteriormente en el comunismo y en la historia de Rusia.
Applebaum ha dedicado gran parte de su trayectoria como escritora a estudiar el convulso siglo XX europeo. Muy pronto se hizo famosa por su trilogía compuesta por la publicación de los tres libros que a continuación se señalan: Gulag, Hambruna Roja y El Telón de Acero. El primero le valió ganar el Premio Pulitzer del año 2004 y narra los horrores y la vida en los campos de concentración rusos. El segundo, Hambruna Roja, se refiere al plan ideado por el dictador Josef Stalin de someter por hambre a la población de ciudades bajo su autoridad. El tercero, El Telón de Acero, fue nominado al Book Prize Award.
De esta última obra se han vertido numerosos comentarios, entre los que reproducimos los siguientes: "Una de las obras sobre la historia de Europa más interesantes y rigurosas aparecidas en los últimos años (The Washington Post); "Asombroso. Un libro que resucita un mundo oculto en gran medida para Occidente y que muchas de las personas que lo habitaron y lo padecieron preferirían olvidar (The New Yorker); "Una historia épica, pero también humana" (The Wall Street Journal); "Un libro de importancia excepcional", Antony Beevor, historiador.
Hoy recomendamos El Telón de Acero para su lectura. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética tuvo bajo su control doce países. Con la ayuda de la policía secreta, Stalin emprendió un plan riguroso para su conversión, aun cuando sus diversidades culturales eran muy grandes, a un sistema político y moral absolutamente nuevo para ellos: el comunismo.
A través de estas páginas conoceremos cómo surgió el llamado Telón de Acero y qué métodos se utilizaron para fortalecerlo. La autora nos describe con detalles cómo las instituciones fueron aniquiladas y devastados los partidos políticos, medios de comunicación, Iglesia, organizaciones juveniles y todas las instituciones administrativas de la sociedad civil.
La organización era tan metódica, con un grado de perversión y crueldad tan grande, y llevada a límites difíciles de imaginar, que hicieron imposible ofrecer una resistencia. La oposición, como ha ocurrido en muchas situaciones similares de enfrentamiento al comunismo, fue primero incrédula de cara a lo que se venía, luego cayó en las redes de esta ideología perversa y siendo ya tarde pagó con muchas vidas sus ilusiones de vivir en libertad.
El libro presenta mapas interesantes de Europa del Este en 1945, luego la situación de Polonia entre 1939 y 1945. A continuación, la autora hace una introducción de la que reproducimos el párrafo final, explicativo del contenido de esta interesante investigación:
"En los documentos de la época busqué pruebas de la destrucción deliberada de la sociedad civil y de pequeños negocios. Investigué los fenómenos del realismo social y la educación comunista. Reuní toda la información que me fue posible acerca de la fundación y desarrollo temprano de la policía secreta de la región. A través de lecturas y conversaciones me propuse entender el modo en que la gente corriente aprendió a hacer frente a los nuevos regímenes, cómo colaboró de manera voluntaria o no, cómo y por qué se adhirió al partido y a otras instituciones estatales, cómo resistió de manera activa o pasiva y cómo llegó a tomar decisiones espantosas que la mayoría de nosotros hoy en día en Occidente no tenemos que afrontar. Y, por encima de todo, intenté llegar a entender el verdadero totalitarismo -no el totalitarismo en teoría, sino en la práctica- y el modo en que determinó la vida de millones de europeos durante el siglo XX".
La presentación del libro es en dos partes: la primera se titula: El Falso Amanecer, con diez interesantes capítulos en los cuales los pueblos sometidos están llenos de esperanzas de salir de la tutela nazi y agradecen la llegada de los rusos. Solo después se percatarían de su falsa ilusión.
La segunda parte presenta dieciocho capítulos en los que relata detalladamente lo que fue vivir bajo el totalitarismo ruso, con una primera etapa hasta la muerte de Stalin en 1953; años de una represión más que sangrienta y cruel, para luego dar paso a un régimen pasivo, pero igualmente represivo, con un control estricto a los medios de comunicación, intelectuales y artistas.
Finalmente, el lector interesado en el tema encontrará en las Notas un excelente material bibliográfico, con el que la autora trabajó cada capítulo de esta obra extraordinaria por lo bien documentada y por la valiosa enseñanza que ella encierra... "qué frágiles son las sociedades libres".
Con todo, un libro muy recomendable para los interesados en temas de la Segunda Guerra Mundial y en conocer las tácticas del comunismo para llegar al poder.