Pacheco afirma que Codelco Ventanas estará detenida "todo el tiempo que sea necesario"
VALPARAÍSO. Presidente del directorio de la estatal se reunió con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien detalló las exigencias adoptadas por el Core.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, afirmó que la División Ventanas estará detenida "todo el tiempo que sea necesario", en vista de los últimos episodios de contaminación ocurridos el lunes y miércoles en la zona de Quintero y Puchuncaví.
El alto directivo de la estatal confirmó esta medida luego de sostener una reunión en Valparaíso con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, cita en la que abordaron las acciones de Codelco frente a la crisis ambiental, cuyas operaciones se encuentran paralizadas desde el 6 de junio.
"Que el país juzgue"
En un punto de prensa, Pacheco precisó que "nosotros tenemos conciencia plena de que esta es una situación muy difícil y donde nosotros estamos haciendo todo lo que sea necesario para enfrentar esta emergencia y responder a los llamados que nos ha hecho el Gobierno Regional a proteger el medioambiente y cuidar la salud (de la población)".
No obstante, al ser consultado sobre qué grado de responsabilidad tiene Codelco Ventanas frente a la ocurrencia de estos eventos contaminantes, dijo que "solamente quiero que el país juzgue. Nosotros detuvimos nuestras operaciones el día lunes, a las 11 de la mañana, y ayer (miércoles) hubo más de 70 niños y niñas que tuvieron que ir a los centros hospitalarios por los problemas que estaban sufriendo con su salud y nosotros estábamos detenidos".
El presidente del directorio de Codelco también aseveró que como empresa a cargo de la División Ventanas están dispuestos "a acoger con todo nuestro compromiso el diseño de planes operacionales que ayuden a enfrentar esta emergencia, ajustaremos nuestros planeas operacionales conforme se nos ha solicitado", enfatizando, a su vez, que la postura de la estatal frente a los episodios de polución de esta semana ha sido "con las cartas abiertas, nosotros hemos sido transparentes, hemos compartido la información, hemos hecho inversiones para justamente minimizar el riesgo de estas ocurrencias y ese compromiso lo mantendremos a futuro porque nos parece fundamental".
En este punto, consignó que "nosotros hemos invertido en la fundición, porque el problema está radicado en la fundición y la División Ventanas de Codelco tiene una fundición y una refinería, pero hemos invertido en la fundición 165 millones de dólares justamente para poder hacer frente a emergencias como esta producto de la emanación de gases".
Exigencias del Core
En su comparecencia ante los medios de prensa, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, junto con subrayar el compromiso de Máximo Pacheco para que Codelco Ventanas cumpla con los estándares ambientales, también recordó que hay una promesa presidencial "que yo espero que se cumpla, que es terminar con las zonas de sacrificio".
Y teniendo en cuenta ese horizonte, destacó el acuerdo aprobado en el Consejo Regional (Core), que exige el cumplimiento de cuatro puntos: la adecuación de los planes operacionales de las empresas del cordón industrial a las condiciones meteorológicas que ahí prevalezcan; dotar de mayores competencias al propio gobernador regional y entidades ambientales, como la Superintendencia del Medio Ambiente, para que ante un eventual episodio de contaminación puedan ordenar la paralización de manera parcial o total de las faenas del complejo industrial; readecuar las normas ambientales a los estándares internacionales propuestos por la Organización Mundial de la Salud; y que "todo el complejo industrial, sin excepción, todas las empresas, aquí estuvieron 12 de 16 el día de ayer (miércoles) y ustedes lo pudieron ver, Copec no estuvo y me habría gustado que estuviera; todas las empresas, sin distinción, tienen que someterse a una recalificación de la RCA, es decir, tienen que pasar por los servicios de evaluación ambiental y actualizar sus resoluciones de calificación ambiental", precisó Mundaca.
"Quiero que el país juzgue. Nosotros detuvimos nuestras operaciones el día lunes, a las 11 de la mañana, y ayer (miércoles) hubo más de 70 niños y niñas que tuvieron que ir a los centros hospitalarios".
Máximo Pacheco, Presidente ejecutivo de Codelco
11.00 A las 11 de la mañana del lunes Codelco Ventanas paralizó sus operaciones a raíz del episodio de contaminación.