Idea de prohibición total de armas divide a los fiscales
SEGURIDAD. Filtración de correos electrónicos develó una pugna en el gremio, a raíz de los dichos del presidente de la ANF, quien se mostró a favor de la propuesta.
El mundo del Ministerio Público está divido ante la opinión expresada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, quien se mostró a favor de la iniciativa planteada por el Presidente de la República Gabriel Boric, que busca limitar radicalmente el acceso a armas de fuego. El Mercurio, que llegó a la controversia a través de una filtración de correos electrónicos, aseguró que uno de los críticos fue el fiscal Patricio Cooper, de la jurisdicción Metropolitana Centro Norte, quien fue duro con la política de control planteada por el Gobierno: "Podemos discutir sobre las mejoras a la fiscalización, los requisitos para adquirirlas, (...) pero muy distinto es prohibir su tenencia".
Buena parte de las molestias expresadas a las declaraciones de Bravo tienen que ver con que dejó la sensación de monopolizar la opinión del gremio de los fiscales en torno a este debate. Sin embargo, él mismo reconoció, en diálogo con este Diario, que su apoyo al control exhaustivo de armas se trató de una opinión personal, pues confía que es una política que va en la dirección correcta.
Como presidente de la ANF, Bravo está convencido de que "el problema es mucho más complejo que la cuña publicada por Megavisión". En ese sentido, lamentó "ciertos tonos y ciertas salidas de contexto de ciertos códigos que, se entiende, dentro de colegas deberían respetarse".
Como datos que argumentan su postura, Bravo recordó la pérdida de 6 mil armas de fuego debidamente inscritas solo en la última década; o un número de armas indeterminado de gente que falleció y su situación no ha sido regularizada.
"Siempre lo he dicho, hay que fiscalizar. Hoy en día hay un grave problema, porque se fiscaliza menos del 1% de las armas que hay, además del mercado negro que comenzó a surgir", recordó el presidente de la ANF.
Opinión no es unívoca
Como vocero del Capítulo Regional de la ANF, Jorge Alfaro aseguró que dentro del gremio "no existe una opinión unívoca u oficial, es decir, no hay una postura porque entendemos que se trata de un asunto de política criminal que excede de las actividades gremiales que nosotros desarrollamos".
Insistió en que "las voces autorizadas para dar opinión sobre las políticas que pueda implementar un gobierno son la Fiscalía Nacional o, eventualmente, las fiscalías regionales, respecto de sus realidades locales".
Opinión de expertos
En torno a las diferencias de criterios en la ANF, Patricio Rosas, criminólogo y académico de la Universidad de Chile, cree que "el tema no puede abordarse desde las impresiones o las opiniones, sino más bien desde la evidencia y el conocimiento científico".
Sobre la propuesta del Presidente Boric, y en base a un estudio que el propio Rosas realizó, "se da cuenta que de más de 200 armas de fuego incautadas en la Región Metropolitana, el 70% es armamento inscrito y que no tenía encargo ni por robo ni por extravío". "¿Cómo las armas particulares llegan hasta ahí?", se cuestiona el académico.
"El foco de atención debe estar en el armamento particular, de manera complementaria con extraer las armas de fabricación artesanal o el armamento desviado desde los controles institucionales y Carabineros o a investigación de la adaptación de las armas de fogueo a disparos", recalcó.
"Este tema no puede abordarse desde las impresiones o las opiniones, sino más bien desde el conocimiento científico".
Patricio Rosas, Criminólogo y académico de la Universidad de Chile
"Lamento ciertos tonos y ciertas salidas de contexto de ciertos códigos que, se entiende, dentro de colegas deberían respetarse".
Francisco Bravo, Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales
70% de 200 armas incautadas en la Región Metropolitana eran inscritas, sin encargo por robo o extravío.