Correo
Crisis ambiental
El año 2018, a pocos meses de asumir el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, ocurrió uno de los episodios más críticos en la zona de Quintero y Puchuncaví: una nube tóxica proveniente del cordón industrial desató la intoxicación masiva de niños que a esa hora se encontraban en las aulas del colegio. Hoy, cuatro años después y a pocos meses de instalado el nuevo gobierno, una nueva emergencia ambiental interrumpe la cotidianidad de los habitantes de esta zona. ¿Casualidades? No, solo la cruda realidad de quienes han sido postergados por el Estado chileno.
Jaime Tapia Gatica
Hospital del Salvador
Llaman la atención las reacciones del presidente del Colegio Médico regional, Ignacio de la Torre, secundadas por la presidenta de la Fenats regional, Luz Viveros, molestos ante la autoridad del Minsal tanto por la forma como por el contenido de la denuncia ante la Fiscalía por hechos constitutivos de torturas en el Hospital del Salvador de Valparaíso. Dicen que "la acusación es injusta", "yo estoy segura que no hay torturas", respectivamente.
¿Se condena a la tortura aun cuando sea en abstracto? No.
¿Alguna palabra hacia las posibles víctimas y/o sus familiares? Ninguna.
A la luz de las declaraciones del médico De la Torre se podría inferir que justifica las acciones que son objeto de denuncia, al señalar que la denuncia "hace recaer en los equipos de salud las falencias del sistema de salud nacional, que al carecer del recurso humano… al tener brecha de equipamiento, de insumos y carecer de los recursos financieros necesarios, deben atender a la población asignada realizando su mayor y mejor esfuerzo con los recursos que tienen disponibles".
Se valora la labor que efectúan los dirigentes de asociaciones de trabajadores y de colegios profesionales en cuanto representan los legítimos intereses de sus pares; empero, son inaceptables las defensas corporativas y el juicio contra los denunciantes de violaciones a los derechos humanos, lo cual es propio de una cultura de encubrimiento y aceptación de la violencia como control conductual de personas vulnerables.
Esteban Elórtegui Gómez Abogado, máster en DD.HH.
Universidades
La reciente encuesta CEP evidenció que de las instituciones en las cuales más confían las personas, las universidades (con un 54%) encabezan el ranking, seguidas por la PDI (45%), radios (44%) y Carabineros (38%).
En el caso de las universidades, y ad portas de una instancia electoral de relevancia para nuestro país, sería importante que éstas dejaran el ostracismo y retomaran activamente su vocación ciudadana, abriendo espacios para la discusión pública, con académicos que participen del debate (con objetividad, sin sesgos ideológicos ni políticos) ocupándose en contribuir a la alicaída formación y educación cívica de las personas. Lo anterior, entendiendo que el rol formativo de las universidades va mucho más allá de solo lo profesional: están formando personas, ciudadanos activos que participarán en la construcción del presente y futuro de Chile.
Rodrigo Durán Guzmán
Sistema de Justicia
Además de sepultar al Senado, la nueva Constitución terminará con el Poder Judicial como lo conocemos hasta hoy, transformándolo en un Sistema de Justicia. Los alcances de esta decisión son múltiples y, por cierto, preocupantes.
Jorge López M.
Cable a tierra
En noviembre de 2019, el voto en contra de 20 senadores evitó la aprobación de un proyecto de ley de la extrema izquierda, que buscaba permitir a los jóvenes de 16 años sufragar en elecciones parlamentarias y presidenciales, habilitando también a los jóvenes de 14 años para votar en elecciones municipales.
Es decir, no pueden comprar alcohol, ni cigarrillos, ni tener licencia de conducir, ni contraer matrimonio, pero (¡aleluya!) sí se buscaba que emitieran su voto. ¿Y cuál fue la gran justificación del proyecto? Que el Código Penal fija el discernimiento a los 14 años.
Entonces, si se aplica ese mismo argumento para que obtengan la calidad de "ciudadano" con discernimiento para sufragar, que también asuman tal condición ante la justicia. O sea, que todos los jóvenes de 14 a 16 años sean juzgados igual que todas las personas adultas que transgreden la ley.
¿Es por este "cable a tierra" que representa el Senado que los constituyentes de la izquierda extrema rechazan el Senado?
Raúl Santíz Téllez
Quorum
¡Aún tenemos senadores, ciudadanos!
José Luis Hernández Vidal
Seguridad social
La seguridad social no es universal, en ninguna parte del mundo, sino un beneficio para quienes cotizan de manera regular, ya sea trabajadores dependientes o trabajadores independientes que pagan sus imposiciones. Un trabajador que paga sus cotizaciones previsionales tiene derecho a licencia médica, sistema de salud, protección en caso de accidente o enfermedad laboral, seguro de invalidez y sobrevivencia, ahorros para una futura pensión, derecho a la Ley SANNA, seguro de cesantía para trabajadores dependientes, derecho a cargas familiares, etc.; es decir, tiene derecho a una seguridad social amplia para distintos tipos de eventos.
Obviar la seguridad social existente en nuestro país es faltar a la verdad, y lo peor es generar expectativas en las personas de lograr mayores beneficios sin explicar cómo se accede a dichos beneficios sociales.
Es imperioso subir el nivel de la discusión en seguridad social, pues solo así podemos avanzar en mejorarla concretamente.
Eduardo Jerez Sanhueza
Orden institucional
"Los órganos del Estado deben garantizar el orden institucional de la República" (Art. 6° CPR). ¿Estos órganos han considerado cómo garantizar tal orden ante la eventualidad de una nueva asonada terrorista e insurreccional con motivo del plebiscito ratificatorio, la que podría ocurrir tanto sea que gane el Rechazo -por la derrota del proyecto refundacional de Chile- como que gane el Apruebo -para exigir que la nueva Constitución sea aplicada a fondo y de inmediato-?
Es un precepto fundamental de la política saber prever lo peor y tener la capacidad para impedir que ocurra.
Adolfo Paúl Latorre