Un 60% de docentes de la región cree que estudiantes están desmotivados
EDUCACIÓN. Encuesta de Educarchile arrojó también que en la zona un 86% del profesorado estima que los escolares son menos autónomos y un 57% considera que hay más agobio laboral que en 2021.
La tercera encuesta Vinculando Aprendizajes, aplicada por Educarchile -iniciativa del Ministerio de Educación y Fundación Chile-, arrojó que un 73% de los docentes percibe que han tenido una mayor carga laboral superior a la experimentada durante el año pasado (cuando aún había clases online), independientemente del tipo de procedencia de su establecimiento. Asimismo, un 52% declara haber sentido agobio durante el retorno a clases presenciales.
El sondeo, que se realizó entre el 3 y el 30 de mayo de 2022, fue respondido por 1.098 docentes y directivos pertenecientes a establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares de todas las regiones del país y niveles de enseñanza (Ed. Parvularia, Ed. Básica, Ed. Media, TP, y personas jóvenes y adultas).
En relación con el agobio, este porcentaje aumenta en las mujeres al analizar las diferencias por género: un 56% de las mujeres encuestadas ha sentido agobio, sobrecarga y/o crisis emocionales durante este periodo, cifra que en los hombres solo representa un 34%.
Cifras regionales
En el caso de la Región de Valparaíso, el estudio muestra que un 69% de docentes ha percibido una carga laboral mayor durante el retorno a las clases presenciales; un 57% declara haber sentido agobio durante el retorno a clases presenciales; 86% de los encuestados percibe que sus estudiantes son menos autónomos (as) y/o requieren más apoyo que antes; y un 60% de los encuestados considera que sus estudiantes están desmotivados (as) o presentan poco interés frente al retorno a la presencialidad.
Frente a ello, la directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, Andrea Osorio, advirtió que "no podemos seguir con el mismo modelo educativo que está desde antes de la crisis social, antes de la crisis sanitaria, han pasado cosas que tenemos que incorporar en los aprendizajes, y para nosotros un gran aprendizaje es que los enfoques metodológicos deben cambiarse, y esta idea de un profesor hablándole 90 minutos a 30, 40 estudiantes, ya no da para más".
Asimismo, subrayó que "tampoco dan para más las medidas para todos iguales, tenemos diversidad, y también es cierto que profesores y profesoras tienen sus presiones. Para nosotros esta reflexión tiene que ser sistémica".
Por su parte, la seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que "los factores estresores que tiene la labor docente siempre han estado. Ahora, evidentemente, en un contexto de vuelta a la presencialidad muchos de esos factores se agudizan, producto también de lo complejo que ha sido volver a reencontrarse y ser comunidad escolar".
En ese contexto, resaltó que "como ministerio se ha trabajado en torno a eliminar los factores estresores dentro de la dinámica de la escuela, por eso se propone la suspensión del Simce este año, y también lo que se presentó en la Ley Miscelánea ayer (lunes), que es la suspensión de la evaluación docente de este año, porque sabemos que en particular este año hemos tenido condiciones distintas de retorno a clases".
Maragaño subrayó que "hay elementos que tienen que ver también con cómo hoy día la escuela abre espacios de diálogo y conversación en los cuales se considera la opinión de los estudiantes, un poco también tomando este indicador que muestra la encuesta, en que hay una mayor desmotivación en cuanto al proceso de aprendizaje y en torno a lo que sucede en el establecimiento, entonces ahí creo que el desafío que tienen las escuelas para poder encantar a los estudiantes, poder considerar sus opiniones, sus intereses, sus motivaciones, resulta fundamental".
Más agobio en mujeres
Por otro lado, la autoridad destacó que "un elemento que arroja la encuesta y que es súper interesante tiene que ver con que las mujeres en particular tienen mayor carga laboral, no solamente por los requerimientos y exigencias propias de la labor docente, sino que también eso se complementa con todo lo que tiene que ver con las labores de cuidado que la mayoría de las mujeres cumplimos y asumimos, y esos también son elementos que a la hora de poder realizar la labor docente se ponen en juego y son de una carga estresora, entonces ahí lo que nosotros hemos visibilizado como Gobierno, en torno a la corresponsabilidad que tiene que existir en torno a los cuidados, resulta fundamental".
Por su parte, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta León, planteó que "el agobio no solamente es cansancio, no solamente es carga laboral para el docente, sino también para el estudiante, porque estar dentro de la sala de clases es una situación que no tiene nada de atractivo, que incluso puede ser agobiante estando con mascarillas todo el tiempo".
Actividades al aire libre
En ese sentido, León sostuvo que "debería haber sido un semestre donde muchas de las actividades se hicieran más afuera de la sala de clases que adentro, y no solo en el patio, sino que salir a parques, salir a plazas, en nuestra región tenemos tantos lugares por visitar, salir a centros culturales, a exposiciones".
A fin de mejorar los alarmantes índices de motivación de los estudiantes y también su autonomía, la dirigenta estima que un buen camino es el método del aprendizaje basado en proyectos, que se desarrolla en algunos colegios, pero a su juicio aún son muy pocos los que lo han implementado.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores comunal Valparaíso, Andrés Arce, hizo notar que "los datos dan cuenta de la realidad del magisterio, que es principalmente una fuerza laboral femenina. Es importante hacer el énfasis en que las condiciones laborales afectan de manera radical el ejercicio docente, toda vez que está siendo realizado principalmente por mujeres, quienes ejercen más labores de cuidado en sus hogares".
"Debería haber sido un semestre donde muchas de las actividades se hicieran más afuera de la sala de clases".
Violeta León, Pdta. regional Colegio Profesores
"Como ministerio se ha trabajado en torno a eliminar los factores estresores dentro de la dinámica de la escuela".
Romina Maragaño, Seremi de Educación
56% de las mujeres encuestadas a nivel nacional ha sentido agobio, sobrecarga o crisis emocionales este año.
34% de los hombres encuestados en el país señaló haber sentido agobio, sobrecarga o crisis emocional.