Sebastián Mejías O.
Ni en su propia esfera, el Socialismo Democrático, ni en Apruebo Dignidad fueron bien recibidas las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), quien hizo un llamado a que, independiente de la opción que gane en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, deberá pactarse al día siguiente de conocerse el resultado -y de manera transversal- un nuevo Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución 2.0.
De cómo interpretan estas palabras en medio de la campaña, si comparten o no la necesidad de un acuerdo transversal, independiente del resultado del plebiscito; si es este el momento oportuno para plantear la posibilidad de un Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución 2.0, la sensación general en la centroizquierda es que el presidente de la Cámara Baja llegó más temprano de lo acordado.
De hecho, al diputado Tomás Lagomarsino, independiente con cupo Radical, le parece que Soto "se adelantó demasiado" al plantear una posibilidad como esa. Cree que "el resultado del 4 de septiembre está aún abierto y vamos a entrar prontamente en las campañas por ambas opciones y que pueden inclinar la balanza en uno u otro lado, en este corto periodo que nos queda".
Aún así, el legislador está convencido que "van a avanzar aquellos proyectos históricos, como reducir el quorum de 4/7, que en este momento se encuentra en el Senado". Eso no significa que esté de acuerdo con que el "presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, salga a hablar de un nuevo acuerdo", dijo, recalcando que "me parece adelantarse demasiado y no comparto dicha postura".
Una visión similar planteó el parlamentario Tomás de Rementería, del Partido Socialista, quien interpretó las declaraciones de Soto "nada más que como la posibilidad de que el 5 de septiembre tengamos un grado más de unidad si el resultado es muy dividido".
Hoy día, agregó, "hay dos opciones en juego, que son el Apruebo y el Rechazo al texto constitucional". De ahí que cree que "el Apruebo abre todo un mundo, incluyendo posibilidades de reformas, de implementación, junto con hacer un juego político justo".
Al contrario, ve cómo la opción del Rechazo "solo refirma el veto de la derecha". Eso lo dice precisamente, pues De Rementería es crítico de "mantener buenas esperanzas de lo que dice la derecha, ya que es imposible tenerlas, porque va en contra de lo que votaron en la misma Convención Constitucional". Además, el diputado proyectó su "confianza de que el Apruebo ganará ostensiblemente".
"tanta liviandad"
Desde Apruebo Dignidad, el diputado del Partido Comunista por el Distrito 7, Luis Cuello, se mostró "sorprendido que el diputado Soto sugiriera un nuevo acuerdo por la paz". A su juicio, "el proceso constituyente fue un ejercicio inédito de soberanía que no corresponde desconocer con tanta liviandad".
De todas formas, precisó que "si surge en el camino la necesidad de modificar algún aspecto de la nueva Constitución, será algo que habrá que abordar". "Yo invito a quienes están por cambiar las condiciones de vida de las personas, por una Constitución que supere las injusticias, a que nos enfoquemos en aprobar en septiembre y, luego, en implementar en el Congreso las transformaciones", aseveró.
Bienvenido todo debate
Por su parte, Diego Ibáñez (CS), diputado por el Distrito 6, recordó que la "nueva Constitución establece un capítulo de normas transitorias que dan certeza sobre cómo va a ser implementada, definiendo ese proceso con reformas y plazos". Sobre ese proceso de implementación, aseguró que "todo debate e instancias de acuerdo son bienvenidas, siempre y cuando sea la ciudadanía la protagonista con las instituciones democráticas jugando un rol canalizador".
Luego que en Chile Vamos publicaran una carta de compromiso con la continuidad del proceso constituyente, el diputado Andrés Celis (RN), tomando en cuenta las palabras del presidente de la Cámara de Diputados, insistió que "al día siguiente del plebiscito, ganadores y perdedores deberán sentarse todos".
Su proyección es que "la diferencia que se dará será mínima y obviamente que debemos comprometernos a reformar la Constitución, ya sea la propuesta por la Convención o la del 2005, del Presidente Lagos".
Además, considera que ese proceso posplebiscito "tan ajustado debe ser liderado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, que es una persona inteligente y que tiene una buena percepción de cuando pueden suceder situaciones que son complejas".
"El proceso constituyente fue un ejercicio inédito de soberanía que no corresponde desconocer con tanta liviandad".
Luis Cuello, Diputado PC
"Las declaraciones de Soto solo las tomo como la posibilidad más de unidad si el resultado es muy dividido".
Tomás de Rementería, Diputado PS