"Si vas a un show del Cuarteto, es una especie de catarsis psicológica colectiva"
MÚSICA. Roberto Musso, líder de la banda uruguaya, adelanta el show que realizarán en Quilpué y su nuevo disco "Lámina once".
Si bien los inicios de la banda uruguaya Cuarteto de Nos se remontan a los años 80 -a 1984 si se busca exactitud-, no fue hasta 2010 que debutó en Chile. Un camino lento, pero que tiene al grupo disfrutando de su éxito en tierras nacionales este 2022: ya agotó una función en el teatro Coliseo y está ad portas de vender completamente el segundo show que sumó.
También están prácticamente todas las entradas adquiridas para el concierto que ofrecerá la agrupación liderada por Roberto Musso en Quilpué el próximo 5 de agosto (ver ficha), siendo la primera vez que tocan fuera de la capital.
Catarsis colectiva
Vía Zoom, Musso -que es fundador y vocalista del grupo- cuenta que fue una "grata sorpresa" lo que ha venido sucediendo en Chile con el tema de las entradas agotadas prácticamente en los tres conciertos que ofrecerán , lo que permite proyectar que puedan venir más seguido a hacer conciertos al país.
Desde su perspectiva, la convocatoria que está teniendo el Cuarteto de Nos "en estos momentos -en Latinoamérica en general y en Chile en particular-, también va a hacer que empecemos a ir más asiduamente, como estamos en deuda hace mucho tiempo. Chile es un lugar que nos queda a dos horas de avión, así que esperamos que sea un puntapié inicial para ir más asiduamente por allá".
Estas tres presentaciones se enmarcan en una gira que está haciendo la banda charrúa para "cumplir con los compromisos que teníamos pendientes, de los shows cancelados en 2020", dice Musso, por lo que ya estuvieron en Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú.
En cuanto al show en sí, el vocalista adelanta que "abarca varias etapas del Cuarteto en los últimos 10 a 15 años. Hace mucho énfasis también en 'Jueves', que fue el disco anterior y no tuvimos la posibilidad de estrenarlo en casi ningún lugar, apenas sacamos algún concierto en el (Teatro) Nescafé en Santiago".
"La idea era esa: hacer un mix. Obviamente, algunos adelantos del disco nuevo, pero no está la presentación del disco 'Lámina Once', que abarca mucho; porque también sabemos que a todos lados que estamos yendo, la cantidad de gente nueva que nos va a ver por primera vez también quiere escuchar las canciones que conoce", asegura.
Esto, sobre todo porque como él mismo ha percibido, cuando se asiste a un show del Cuarteto de Nos "es una especie de catarsis psicológica colectiva que sucede", pues "es increíble la energía que se vive. Hay gente que todavía se sorprende cuando va a un show del Cuarteto y la cantidad de gente joven que va es enorme. El 80 por ciento de la gente que va debe ser menor de 20 años. Hay mucho adolescente, mucha gente de un veintipico de años, que te hace dar una energía muy grande, que se siente en los shows".
- ¿Crees que tiene que ver con las letras de sus canciones, que apelan a ciertas generaciones nuevas, también?
- En el momento de componer no lo pienso, por suerte, porque creo que si lo pensaría me equivocaría y se perdería toda la magia, como en las cosas que haces más consciente. A mí me parece que hay una suerte de agradecimiento, de mucha gente joven sobre todo, de que les estés cantando cuestiones que no están en lo monotemático de la lírica de los tiempos que corren. No tiene nada de malo, pero me parece que encuentran en el Cuarteto un montón de personajes y situaciones con las que se pueden identificar como jóvenes latinoamericanos. Hay temas que hablan, por decirte algo, del bullying, envueltos siempre en una temática muy llevadera en la historia que se cuenta, de un modo muy particular. Y hoy, como estamos viviendo en una sociedad tan polarizada, se te está exigiendo siempre clasificarte, encasillarte o hacer algo, me da la impresión -es una teoría mía- que conecta mucho con la juventud. Y en la parte musical, tampoco como Cuarteto, por más que seamos una banda de instrumentación rockera, somos fundamentalistas de un rock pesado ni nada particular, incorporamos cosas de otros géneros que también lo hace atractivo, me parece, para la gente joven.
Solo manchas
Por otra parte, el Cuarteto de Nos lanzó el pasado 7 de julio su más reciente disco, "Lámina once", cuyo título alude al conocido test de Rorschach que maneja la psicología para estudiar la personalidad en base a los datos que surgen de lo que una persona ve en una serie de diez láminas con manchas.
El álbum contiene ocho temas -entre ellas el más reciente single, "Rorschach"- y es el primero que aparece bajo el propio sello de la banda uruguaya. ¿Les da más libertad? "Yo me he sentido siempre muy libre, por suerte, desde la manera de componer hasta la manera de ir haciendo nuestra carrera. Capaz que por eso que fue tan lento el camino (risas), no se sabe, pero tiene su valor", responde Musso.
"Hemos trabajado con discográficas multinacionales muchísimo tiempo. Desde EMI Music, Warner, Sony... Siempre con muy buen relacionamiento con toda la gente que trabaja", pero "creo que la incertidumbre de la pandemia nos llevó un poco a la decisión de ¿y por qué no? Habíamos finalizado el contrato con Sony e iba a ser un experimento, un experimento más que a estas alturas de la vida, empezar a ver cuestiones nuevas no es poca cosa", manifiesta Roberto Musso, asegurando que "el Cuarteto siempre lo ha hecho: asumir riesgos nos ha venido muy bien siempre, tanto a nivel artístico como a nivel logístico".
- ¿Cómo se fue desarrollando el disco? ¿Tuvo que ver todo este encierro pandémico también, toda esta presión psicológica?
- A mí el tema de la salud mental me ha interesado siempre, como que forma parte de muchas canciones del Cuarteto. 'Bipolar', que es una canción que habla explícitamente del tema; lo que hablaba de 'Buen día Benito', con el tema del bullying y la venganza; del tema de la esquizofrenia; el tema '21 de septiembre' que habla del mal de Alzheimer, que me tocó sufrirlo en familia. Ahora que lo pienso, y mientras hablo contigo en voz alta, también a la gente joven es un tema que lo engancha bastante hoy por hoy. Entonces, todo el tema de la pandemia, que otra de las consecuencias que va a tener, me parece, en los niños más chicos y que ya tuvo en la gente más mayor, del encierro, de la poca vida social, va a tener consecuencias; y me pareció interesante también abordarlo y el test de Rorschach, quien no pasó por un test de trabajo en que te pidan qué ves en estas manchas.
- Tratando de dilucidar algo...
- Exactamente. Y el test ese también trata de clasificar determinadas patologías psicológicas, con poquitos datos de lo que uno ve, que es donde queda clasificado. Entonces, en esta sociedad que yo veo cada vez más polarizada, más radicalizada, donde los grises se están extinguiendo y cada vez tenemos que elegir entre uno u otro -en Chile lo ven igual que acá en Uruguay, en todo aspecto, político, económico, deportivo, cultural, lo que fuera-, me pareció interesante que el personaje de la canción "Rorschach", que va a hacer el test y que él diga "yo solo veo manchas". Estoy en todo mi derecho y no me hagan ver manchas, no me clasifiquen por nada de lo que vea, porque no voy a decir ni siquiera lo que ustedes quieren que yo diga para pasar el test o para lo que sea. El video también tiene ese ambiente, medio claustrofóbico, en el que quedó excluido de algo por justamente solo ver manchas, que no es ningún pecado creo yo a estas alturas de la vida.
"(El show) abarca varias etapas del Cuarteto en los últimos 10 a 15 años. Hace mucho énfasis también en 'Jueves', que fue el disco anterior y no tuvimos la posibilidad de estrenarlo en casi ningún lugar".
Roberto Musso, Vocalista y líder del Cuarteto de Nos
Cuarteto de Nos
Fecha: 5 de agosto, 22.00 horas.
Lugar: Trotamundos Terraza. Aníbal Pinto 879.
Entradas: $27.000 general. Se pueden adquirir a través de Passline.
FIcha