Boric le abre la puerta al Rechazo: "Tendría que discutirse todo de nuevo a partir de cero"
PLEBISCITO. Mandatario sinceró que de ganar esta opción, construir otra propuesta constitucional tardaría un año y medio y habría que elegir nuevos constituyentes.
El Presidente Gabriel Boric afirmó ayer que en caso de ganar la alternativa Rechazo a la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención, "tiene que haber un nuevo proceso constituyente".
"Es legítimo apoyar cualquiera de las dos opciones, Apruebo o Rechazo, lo que tenemos que preguntarnos es qué va a pasar el día después: Chile votó de manera clara en un plebiscito de que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin", dijo el Presidente en Chilevisión.
"Por lo tanto, de ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero", agregó Boric en el matinal, por lo que "tiene que haber un nuevo proceso constituyente".
Sobre si esto significa llamar a una nueva votación para elegir convencionales, el Mandatario contestó: "Exactamente. Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitución, que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin".
La Convención Constitucional, sin embargo, estableció en el último artículo, el 388 inciso 2, que "si la propuesta de nueva Constitución fuera aprobada en el plebiscito, se procederá a su promulgación". Nada señala en caso de ocurrir lo contrario.
Jackson y sus escenarios
La ministra del Interior, Izkia Siches, profundizó en las palabras de Boric, afirmando que "las interpretaciones que se están barajando, eventualmente, son contemplar por ejemplo, llamar a elecciones para nuevos convencionales, iniciar un proceso nuevo. Él ha marcado hoy una hoja de ruta".
La idea de este "proceso" habría surgido en conversaciones reservadas del Mandatario con el titular de la secretaría general de Gobierno, Giorgio Jackson, quien ayer aclaró que en caso de ganar "el Rechazo, donde evidentemente entraría en colisión el mandato de un 80% de la población por una nueva Constitución (quienes votaron Apruebo en 2020...). Es el Presidente quien tiene la voluntad de que se convoque a elecciones, eso tiene que estar aprobado en una reforma por el Congreso, de tal forma que tengamos una nueva oportunidad de tener un texto".
Esta iniciativa surgió porque "durante meses se estuvo desde la oposición política y también desde los medios de comunicación consultándole al Presidente y al Gobierno (...) cuál era la decisión del Gobierno respecto a uno u otro escenario. Obviamente que en algún momento, después de tantas veces que se insistió en preguntar, el Presidente termina, con el liderazgo que lo caracteriza, manifestando un camino democrático".
También aparece cuando las encuestas, que partieron favoreciendo al Apruebo, muestran un alza importante en el Rechazo, que gana en todos los sondeos y logra hasta más de 15 puntos de ventaja en algunos.
"no pautear el proceso"
El timonel de la UDI, Javier Macaya, dijo a Emol que "hay que ver cómo el Presidente Boric juega un rol para liderar este proceso, pero no pautearlo, (...) lo que él diga tiene que ser conversado después del 4 de septiembre".
El excandidato a La Moneda por el Partido Republicano, José Antonio Kast, escribió en Twitter que "el Presidente está mintiendo en vivo por Chilevisión. Dice que si gana el Rechazo hay que elegir una nueva Convención y eso es mentira. (...) Boric se convirtió en jefe de campaña y analista político, y está 100% dedicado a eso. Abandonó sus deberes y a los chilenos que necesitan al Gobierno".
La senadora DC Ximena Rincón dijo "parece que el Presidente olvida que el acuerdo del 15 de noviembre permitió modificar la Constitución y habilitar este proceso, y los ciudadanos votaron el 25 de octubre respecto de este proceso (plebiscito de entrada), pero ya concluido hay que hacer una nueva modificación constitucional, habilitar un nuevo proceso y volver a preguntar a los chilenos cuál es el mecanismo que quieren".
El exconvencional de la mismo partido, Fuad Chahin, dijo que "me parece muy bien que el Presidente reconozca que es muy probable que gane el Rechazo, y que reconozca también que si eso ocurre no nos quedamos indefinidamente con la Constitución actual, sino que vamos a continuar con este proceso hasta tener una Constitución como realmente se merece Chile. Lo que no corresponde es que plantee un mecanismo, porque eso tendrá que resolverlo la ciudadanía".
Su par RD y profesor de derecho constitucional, Fernando Atria, dijo que "no es una opción la de rechazar para reformar: las opciones hoy son el Apruebo el 4 de septiembre, o entrar a un camino largo e incierto que puede tener un costo altísimo para todos".
Desde Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), Camila Zárate, recomendó que "dejemos de confundir a la gente con las 'terceras vías'. La votación del 4 de septiembre es clara: se mantiene la actual Constitución o se cambia por la que se propone".
La exrepresentante PC Bárbara Sepúlveda agregó que "el Congreso tiene cero legitimidad para llevar a cabo un proceso constituyente y todos lo saben, por eso la ciudadanía eligió una Convención. Tendría que haber otro proceso constituyente".
"Las interpretaciones que se están barajando son, por ejemplo, llamar a elecciones para nuevos convencionales".
Izkia Siches, Ministra del Interior
Evo Morales tras recibir propuesta de nueva Constitución: "¿Vamos a ganar?"
Felipe Parada, asesor del exconvencional Tomás Laibe (PS), publicó en Instagram que pudo conocer al expresidente boliviano Evo Morales y que le entregó un librillo con la propuesta de Constitución que se votará el 4 de septiembre. Otro registro de redes sociales revela el diálogo que hubo en esa entrega. "Le quería dar una copia del ejemplar del proyecto de nueva Constitución de Chile", le dijo Parada a Morales y mientras ambos se sacan la foto con el libro, el exmandatario le preguntó "¿Vamos a ganar el referéndum?". Parada contestó que "sí, vamos a ganar. Está difícil, pero vamos a ganar".
"(Si gana el Rechazo hay que) habilitar un nuevo proceso y preguntar a los chilenos cuál es el mecanismo que quieren".
Ximena Rincón, Senadora DC
"Me gustaría un acuerdo amplio en cosas a modificar"
Con el afán de "despejar temores" ante interpretaciones -según él- "maliciosas" de la propuesta constitucional y sin querer "hacer una lista de supermercado", el Presidente Boric manifestó que le "gustaría que tengamos un acuerdo amplio respecto a cosas que hay que modificar. Por ejemplo, el tema de sistemas de justicias, versus Poder Judicial". Agregó que "quiero que quede absolutamente claro que los fondos de pensiones son inexpropiables".
"Que no se pase de listo"
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), escribió en Twitter que "la Constitución actual se encuentra política y socialmente derogada, conforme al claro resultado del plebiscito que dio inicio al proceso constituyente. Si no triunfa el Apruebo, debe continuar el proceso por una nueva Constitución nacida en democracia", mientras que su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), insistió en su idea de "acuerdo por la nueva Constitución 2.0, si gana el Rechazo". La diputada RN Camila Flores dijo además que Boric puso "la lápida al Apruebo", pero "no se tiene que pasar de listo, porque de quien depende cuál va ser el mecanismo (...) es de nosotros, los parlamentarios".