Nueva Convención, pero con posibles cambios de ganar la opción Rechazo en el plebiscito
REFERÉNDUM. Exconvencionales se refieren a este eventual escenario de cara al 4 de septiembre. Para Agustín Squella, el mecanismo no puede ser otro.
El próximo 4 de septiembre se definirá, por medio del plebiscito de salida, si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución que fue redactada por la Convención Constitucional para reemplazar a la actual Carta Magna.
En torno a lo que debería suceder en caso que la opción Rechazo se imponga, exconvencionales concuerdan en que debería iniciarse un nuevo proceso. En este escenario, señalan que debería desarrollarse un nuevo plebiscito para decidir tanto el mecanismo para la redacción de la Constitución como a los miembros que la debiesen integrar, tal cual se hizo para el actual proceso que finaliza.
No repetir errores
En esa línea, Ruggero Cozzi exconvencional de Renovación Nacional por el Distrito 6, dijo que "en caso que gane el Rechazo, existe un compromiso de los partidos de centroderecha de continuar con el proceso constituyente y ofrecerle al país una nueva y mejor Constitución. Ahora bien, creo que una nueva Convención Constitucional no debiera repetir los errores ya conocidos, como lo son los escaños reservados de pueblos indígenas, que deben estar presentes, pero de manera proporcional a los votos emitidos y sin listas de independientes. También pondría un menor plazo, unos seis meses de trabajo".
Del mismo modo, su correligionario Raúl Celis, exconstituyente por el Distrito 7, también considera que en caso de ganar la opción Rechazo debería comenzar un nuevo proceso constituyente, pero con algunas reglas distintas a las del proceso en cuestión.
"Yo me inclino por una nueva Convención Constitucional, pero con reglas del juego distintas a las de la anterior Convención Constitucional, en el sentido que tal elección adopte un sistema electoral que no contenga escaños reservados, o si los tiene, sean proporcionales a la población, es decir, una persona es igual a un voto, y tampoco contemple la existencia de independientes por sí solos; sí pueden estar asociados a un determinado partido político", puntualizó.
Por su parte, Miguel Botto, ingeniero comercial y exconvencional del Colectivo del Apruebo, fue mucho más allá respecto a las críticas hacia las listas independientes y expresó que "soy partidario de que se convoque a una nueva Convención Constitucional, donde no existan las listas de independientes, porque, a mi juicio, terminaron siendo la gran farsa, específicamente lo que son los movimientos sociales constituyentes que se escudaron bajo la independencia y la defensa de una bandera de lucha y terminaron siendo los movimientos más extremos e intolerantes del proceso".
Una nueva convención
Por su parte, Agustín Squella, exconvencional del Colectivo del Apruebo, especificó que en caso de ganar el Rechazo, todos los sectores políticos tendrían que cumplir con lo que han declarado, comprometiéndose a iniciar un nuevo proceso constituyente.
"Habría que cobrarle la palabra a todos los sectores políticos y de independientes que se han comprometido con el reemplazo de la Constitución del 80. No más reformas, reemplazo. Y no podría ser de otra manera que con una nueva convención o asamblea constituyente".
Si bien la geógrafa y exconvencional por el Distrito 6 Carolina Vilches prefirió no referirse a un posible escenario donde la opción Rechazo gane, sí precisó, en el marco de su apoyo a la campaña del Apruebo, que "desde los movimientos sociales constituyentes seguimos trabajando en la campaña para aprobar esta nueva Constitución, porque confiamos que responde al mandato que estuvo en las calles el 18 de octubre y que ha estado durante mucho tiempo tratando de superar la Carta Magna que se hizo durante la dictadura".
"Existe el compromiso de la centroderecha de continuar con el proceso constituyente y ofrecerle al país una nueva y mejor Constitución".
Ruggero Cozzi, Exconvencional (RN)
"Soy partidario de que se convoque a una nueva Convención, donde no existan las listas de independientes".
Miguel Botto, Exconvencional
"Habría que cobrarle la palabra a todos los sectores políticos y de independientes que se han comprometido con el reemplazo de la Constitución del 80".
Agustín Squella, Exconvencional