Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Diputada exige medidas tras nuevo derrame en Quintero

BAHÍA. Si bien la Armada lo catalogó como un vertimiento menor, Carolina Marzán demanda apoyo a pescadores.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Cerca de las 12.50 horas del lunes, mientras Puerto Oxiquim Quintero efectuaba labores de mantención de rutina a un flexible de transferencia de diésel, ocurrió un derrame sobre la loza del muelle que derivó en un vertimiento menor al mar, informó la Armada.

Inmediatamente se activaron los planes de contingencia, lográndose la contención y primeras labores de limpieza. Se desplegaron barreras absorbentes para contener la mancha iridiscente y se dispuso la suspensión de las faenas en el muelle, por lo que la mancha ya está controlada y monitoreada por personal de la Capitanía de Puerto de Quintero.

"La cantidad derramada, y asimismo, las responsabilidades, se establecerán posteriormente en una investigación sumaria administrativa", precisó el capitán de Puerto de Quintero, Gabriel Núñez.

Responsabilidades

Al respecto, la diputada del Distrito 6 Carolina Marzán (PPD), puntualizó que "es deber de la autoridad definir a los responsables y desarrollar un plan de mitigación por los daños y el impacto medioambiental que este nuevo vertimiento puede generar, además de definir las acciones legales. Por ello oficié a todos los organismos competentes, para que esclarezcan los hechos e informen a la comunidad de los efectos, tanto en su salud como en la de la flora y fauna de mar, además de las consecuencias que puede implicar para la pesca artesanal y frente a esto, posibles reparaciones económicas".

Marzán ofició al seremi de Salud, Mario Parada; al seremi de Economía, Christian Inostroza; al capitán de puerto de Quintero, capitán de fragata Gabriel Núñez, y al gobernador marítimo, capitán de navío Daniel González, solicitando que se definan responsables, daños, acciones de reparación y medidas preventivas frente a los efectos en la salud de las personas y las consecuencias que puede implicar para la pesca artesanal.

Asimismo, el oficio despachado por la parlamentaria solicita al seremi de Economía de Valparaíso que informe respecto al impacto que pudiere generar este nuevo derrame de crudo a la pesca artesanal de las comunas de Quintero y Puchuncaví, y la evaluación de entrega de bonos de ayuda a los pescadores artesanales afectados, a través de Indespa u otro organismo.

12.50 horas del lunes fue el momento en que se produjo el derrame en el Puerto Oxiquim Quintero.

Prisión preventiva para imputado por homicidio en Catemu

JUDICIAL. Confesó ante el fiscal que ahorcó a un anciano de 83 años.
E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de San Felipe decretó la medida cautelar de prisión preventiva a P.A.R.G., de 36 años de edad, imputado en calidad de autor del delito de homicidio en contra Jorge Frez Olivares, de 83 años, ilícito perpetrado en una fecha a determinar entre mayo y junio de 2022 en la comuna de Catemu.

En la audiencia de formalización, el magistrado Bernardo Bustamante Velozo ordenó el ingreso del imputado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y por peligro de fuga. Además, decretó el plazo de investigación en 120 días.

El juez declaró la detención como legal y precisó que el imputado confesó su participación como autor ante el fiscal de turno y la PDI.

Golpes y ahorcamiento

En la audiencia de formalización, el fiscal Eduardo Fajardo detalló que "los hechos tienen lugar en el periodo comprendido entre mayo y junio del presente año, al interior del domicilio de la víctima, quien habría alojado en su domicilio al imputado, y en hechos que ocurren en la noche, en circunstancias que aún tenemos que determinar con claridad, procedió el imputado a agredir con golpes de puño cuando se encontraba la víctima en su habitación, específicamente en su cama, para luego proceder a tomar un cordón, el cual coloca a la altura del cuello de la víctima y la asfixia, provocándole finalmente la muerte".

Fajardo agregó que "el hallazgo del cuerpo de la víctima ocurre finalmente por una hermana, quien al concurrir al domicilio, se percata que en la habitación se encontraba su hermano sin vida, con un periodo de muerte de al menos 60 días, por lo cual se establece una data aproximada, lo que tiene que establecerse por el Servicio Médico Legal".

Tras la audiencia, el fiscal de San Felipe, Alejandro Bustos, precisó que durante la mañana del pasado lunes, "personal de Carabineros tomó contacto telefónico con el fiscal de turno, informando que en una casa ubicada en el sector céntrico de Catemu había sido encontrado el cuerpo sin vida de don Jorge Frez Olivares, de 83 años. El cuerpo había sido encontrado por una de sus hermanas, quien llevaba bastante tiempo sin tener noticias de él y había estado realizando indagaciones para dar con su paradero, dándole información a Carabineros sobre esta situación".

Añadió que "con forme a ello, el fiscal de turno dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes, así como del Servicio Médico Legal, para realizar la autopsia correspondiente. En el examen corporal se puedo establecer que había participación de terceros, y posteriormente, en horas de la tarde, civiles llevaron a una persona donde se encontraba personal de policía realizando diligencias, una persona de 36 años apodado Peter, por su presunta participación en los hechos, razón por la cual esta persona fue llevada a custodia, a fin de prevenir que las personas que se encontraban en el lugar iniciaran represalias en contra de él".

Confesó el homicidio

El persecutor puntualizó que "en ese contexto, él manifestó su intención voluntaria de prestar colaboración acerca de lo ocurrido, razón por la cual es trasladado a la unidad policial de la PDI, donde ante el fiscal de turno el imputado reconoció los hechos, señalando que hace aproximadamente dos meses atrás, luego de tener un altercado con él, le había causado la muerte".

Bustos indicó que "aún se encuentran pendientes diligencias para poder esclarecer los hechos, entre ellas el informe de autopsia, que debe realizarse dentro de los próximos días".

"Es trasladado a la unidad policial de la PDI, donde ante el fiscal de turno el imputado reconoció los hechos".

Alejandro Bustos, Fiscal de San Felipe