Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Joven muere baleado en Villa Alemana: asesino se entregó

POLICIAL. Vecinos del sector hallaron a la víctima de 25 años sin vida en la vía pública, tras haber recibido al menos siete impactos de bala.
E-mail Compartir

Asesinado con al menos siete impactos de bala fue encontrado ayer en la madrugada por vecinos de la población Valencia de Villa Alemana, un joven de 25 años quien al cierre de esta edición aún no era identificado.

En cuanto al autor del homicidio está detenido y esperando que pase a la audiencia de control en el Juzgado de Garantía local, tras haber confesado el crimen ante Carabineros de la comuna horas después de perpetrado.

La fiscal de turno, Daniela Quevedo, detalló que el imputado de iniciales C.A.L.B. se encontraba al interior de un vehículo cuando "disparó en contra de la víctima, quien aún no se encuentra identificada, dos tiros a la cabeza", falleciendo en el lugar.

Vecinos lo encontraron

El hecho fue inmediatamente denunciado por un grupo de vecinos del sector a funcionarios de Carabineros, quienes a su vez solicitaron al fiscal de turno concurrir al sitio del suceso. De igual forma, el Ministerio Público pidió la presencia de la Brigada de Homicidios de Policía de Investigaciones de Valparaíso para la realización de las primeras diligencias periciales.

Respecto al presunto autor materialdel homicidio, la persecutora penal indicó que "en el transcurso de la madrugada se presentó ante la Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana el imputado, indicando que era el autor del delito, solicitando orden de detención al juez de turno de Garantía de Villa Alemana".

Primeras pericias

Además, la fiscal informó que "se le solicitaron autorizaciones judiciales para realizar diligencias con el imputado, específicamente el levantamiento de trazas en sus manos, en sus vestimentas, la incautación de la vestimenta del imputado y también la autorización para levantar muestras biológicas del cuerpo del imputado, específicamente hisopado bucal con el fin de poder realizar pericias posteriormente".

Por su parte el subprefecto de la PDI, comisario Víctor Salazar, precisó que la Brigada de Homicidios junto a profesionales del Laboratorio de Criminalística se constituyeron la madrugada del 19 de septiembre en la población Valencia de Villa Alemana "por el delito de homicidio con arma de fuego de una personas de 25 años de edad sexo masculino", para efectuar el "reconocimiento externo policial del cuerpo, realizado por médico criminalista", lográndose detectar múltiples lesiones compatibles con proyectil balístico e intervención de terceras personas.

Además, el detective sostuvo que "la víctima se reúne con un segundo individuo en el interior de su vehículo y por circunstancias que se investigan, éste extrae un arma de fuego con la cual le dispara a lo menos en siete oportunidades causándole la muerte en el lugar".

En ese sentido, aseguró que los "detectives de esta Brigada de Homicidios realizan diferentes diligencias de orden investigativo con el objeto de poder establecer la dinámica de los hechos y la responsabilidad que le cabe a él o los autores materiales del delito".

"Se presentó ante la sexta comisaría de Carabineros de Villa Alemana el imputado, indicando que era el autor del delito".

Daniela Quevedo, Fiscal de turno zonal

"Extrae un arma de fuego con la cual le dispara a lo menos en siete oportunidades causándole la muerte".

Víctor Salazar, Subprefector de la PDI

Fonderos porteños sacan cuentas alegres con los cuatro días de fiesta

18 DE SEPTIEMBRE. Alcalde también valoró alta ocupación en Valparaíso.
E-mail Compartir

El regreso de las Fondas era algo esperado este año, sobre todo para quienes trabajaban en éstas y que tenían a la vista cuatro días que podrían ser importantes para ellos. El resultado no pudo ser mejor, según dijo el Sindicato de Fondas, Ramadas y Entretenciones de la V Región que a través de un almuerzo, agradeció la labor realizada por personal de la Municipalidad de Valparaíso durante todos estos días, sobre todo del aseo y ornato.

"La mayoría de los colegas, a pesar de todas las restricciones que tuvimos, nos pudimos preparar y estamos sacando cuentas alegres. Puedo repetir que aquel que diga que le fue mal en estas Fiestas Patrias es porque no sabe trabajar", comentó Luis Carrizo, presidente del Sindicato.

En cuanto a la seguridad -no sólo del sector de Alejo Barrios, sino en todos los lugares de la comuna-, Carrizo destacó que "fue un siete, la gente se comportó de muy buena forma. Teníamos dudas del comportamiento de la gente, por el estado social que hay en el momento, pero felizmente fue al revés. La gente respetuosa de todos, de los horarios. Y terminamos de muy buena forma".

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó también un positivo balance, sobre todo en miras de la reactivación económica que se vivió en la comuna durante este fin de semana largo.

"Tuvimos cerca del 60% de ocupación hotelera, con nuestros restaurantes y locales comerciales atendiendo a los miles de turistas que visitaron la ciudad. La programación que teníamos preparada permitió que las personas pudieran disfrutar de un sinfín de actividades, desde las fondas, pasando por la Fogata del Pescador, la chingana del Mercado Puerto, hasta las tradicionales fiestas de los cerros, lograron que Valparaíso se vistiera de color y alegría en estas cuatro días de festejos", comentó.

Respecto a la Fogata del Pescador, ésta también tuvo una masiva afluencia contabilizándose unas cinco mil personas. Sobre este número, el jefe comunal consideró que esto "quiere decir, que había mucho interés y muchas ganas de pasarlo bien. Hay mucha gente de la ciudad pero también muchísimos turistas del norte, del sur, del sector interior de la región de Valparaíso. Así que ha sido un éxito realmente la jornada del día de hoy".

"La mayoría de los colegas, a pesar de todas las restricciones que tuvimos, nos pudimos preparar y estamos sacando cuentas alegres. Puedo repetir que aquel que diga que le fue mal en estas Fiestas Patrias es porque no sabe trabajar":

Luis Carrizo, Presidente del Sindicato

Seremi de Salud reportó 278 kilos de carne decomisados

BALANCE. Fiscalizaciones sanitarias se concentraron en fondas y ramadas.
E-mail Compartir

Finalizadas las celebraciones de Fiestas Patrias, desde la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso realizaron un reporte preliminar sobre la cantidad de fiscalizaciones sanitarias y acciones preventivas que desplegaron en toda la zona durante el extendido feriado patrio.

De esta manera, en cuanto a las cifras de fiscalizaciones, detallaron que hasta el domingo 18 de septiembre se habían decomisado un total de 277,98 kilos de productos cárnicos en la región.

Fiscalizaciones

Asimismo, informó que en la región se habían fiscalizado hasta la citada fecha 215 locales en fondas y ramadas. También se efectuó un control sanitario a 350 locales de consumo de alimentos y consumo al paso, además de negocios de carnicerías, fábricas de empanadas y venta de hilo curado.

Por otra parte, respecto a las estrategias de promoción de la salud a cargo de las Cuadrillas Sanitarias, funcionarios de la Seremi han intervenido presencialmente para el reforzamiento del autocuidado, a un total de 2.004 personas entre las visitas a fondas, supermercados, carnicerías, centros comerciales, entre otros. Es decir, lugares de concurrencia masiva de personas.

También un hito importante que destacan desde la repartición pública fue la instalación de un módulo de la Seremi de Salud en la fonda oficial de Viña del Mar, emplazada en el Sporting Club, que les permitió informar sobre las diversas materias sanitarias a visitantes.

2.004 Perosnas intervinieron las Cudrillas Sanitarias en distintos puntos de las celebraciones patrias,

215 Locales fiscalizados en fondas y ramadas informó el Ministerio de Salud en la Región de Valparaíso.