"Nuestra propuesta de cuidado representa un mejoramiento en la calidad de vida de NNA"
"La propuesta de cuidado alternativo que hoy implementa Mejor Niñez contiene elementos que sin duda representan un mejoramiento en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sido vulnerados en sus derechos, toda vez que el modelo residencial apunta a un estándar técnico que permite su desarrollo integral, basado en el respeto, el bien superior, y con un enfoque de derecho y garantías".
Así expone el director regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), Matías Valdivia, los lineamientos centrales del quehacer del organismo, que el próximo sábado 1 de octubre cumple un año de trabajo.
Creado por la Ley N°21.302, del 5 de enero de 2021, como organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y sujeto a fiscalización de la Subsecretaría de la Niñez, Mejor Niñez, es una de las transformaciones impulsadas por el Acuerdo Nacional por la Infancia de 2018.
El 1 de octubre de 2021 asumió el trabajo que desarrollaba SENAME en materia de protección, incorporando mejoras sustanciales en esa función especializada orientada a la niñez y adolescencia, entre ellas que el 75% de quienes tienen trato directo con NNA deben contar con título profesional o técnico.
Más de 26.000 nna
En el año transcurrido, Mejor Niñez regional Valparaíso ha atendido a más de 26. 000 NNA, de los cuales, hasta la semana que termina, 15.035 se hallaban dentro del sistema de protección. ¿Eso sitúa a la región entre las zonas con mayor, igual o menor incidencia de esta problemática?
"Nuestro Servicio responde a una realidad país, no es dable precisar una curvatura con aumento exponencial", responde el director regional (s). "Sí es factible señalar que hoy observamos un mayor flujo de denuncias, lo que visibiliza contextos de desprotección para la niñez".
Subraya que "también nos enfrentamos a un gran nudo crítico, previo a este Servicio, y que responde a la sobre judicialización de situaciones propias de violencia estructural, como la pobreza, la falta de acceso a prestaciones básicas y universales, y las brechas del Estado respecto a cuestiones primordiales como la salud mental y tratamiento de consumo de sustancias".
Los mayores logros
- Al cumplirse un año de Mejor Niñez, ¿cuáles diría que son las grandes diferencias respecto del sistema anterior desde la perspectiva de la infancia vulnerada?
- El Servicio ya no sólo supervisa la gestión de organismos colaboradores. Además, ha desplegado nuevos procesos para asegurar la calidad de la atención, mediante asesoría y transferencia técnica, capacitación y fiscalización. También destaco el reconocimiento de la familia como sujeto de atención, lo que promueve que los procesos de intervención apunten a fortalecer sus vínculos, además del trabajo intersectorial que se desarrolla en la Comisión Coordinadora de Protección Regional, que busca establecer acuerdos vinculantes con otros servicios públicos para así asegurar el acceso de niños, niñas, adolescentes y sus familias a derechos.
- ¿Cuáles estima que son sus logros más relevantes y en qué cree que le falta por avanzar?
- Tenemos desafíos importantes, como, por ejemplo, promover el acogimiento familiar para lograr la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes. Bajo esa lógica hemos llevado a terreno a los Programas "Familias de Acogida Especializada" para darlos a conocer en la comunidad. La orgánica de nuestro actual Servicio permite profundizar en los procesos interventivos con un enfoque familiar. Los procesos de transferencia técnica son un cambio concreto que busca erradicar brechas en cómo el Estado acompañaba, cuidaba y fortalecía a los equipos. Hoy se cuenta con 1.059 cupos para capacitar a equipos de residencias de protección.
Ser familia de acogida
- Hay 853 NNA en Familias de Acogida Especializada en la zona. ¿Mejor Niñez aspira a acoger a cuántos en este sistema y cuántas familias le faltan?
- Aspiramos a que, en el breve plazo, como lo establece la Ley que crea el Servicio, podamos desinstitucionalizar a todos los niños y niñas de 0 a 3 años que están en nuestros centros residenciales de lactantes y pre-escolares, y que puedan mantenerse bajo el cuidado de una familia de acogida a fin de brindarles un sistema de cuidado seguro, continuo, predecible e incondicional. A la fecha, hay 62 niños y niñas de entre un mes de vida y 3 años 11 meses de edad que permanecen en centros residenciales. Se requiere a lo menos ese número de familias de acogida para generar un proceso de desinternación y de esa manera, propiciar cuidados familiares mientras se resuelve su situación proteccional.
- ¿Qué les dice a las familias que podrían integrarse y que tal vez no lo saben?
- La medida de separación de un niño, niña o adolescente desde su contexto familiar es la más gravosa que puede adoptar un Tribunal de Familia, frente a una vulneración grave de derechos. Ser familia de acogida significa entregar a un niño, niña o adolescente un entorno seguro y de bienestar material, físico y emocional, logrando así restituir sus derechos vulnerados y vivir en una familia. En el caso de los Programas de Familias de Acogida Especializada de Administración Directa de nuestro Servicio, lo anterior es relevante porque se trata de recién nacidos y hasta los 3 años, que es el periodo vital de desarrollo del ser humano, significando en esta etapa una experiencia de apego seguro, fundamental a nivel cognitivo, físico, social y emocional
426 nna extranjeros
- Llama la atención que entre los organismos colaboradores acreditados no estén algunos muy conocidos, como el Refugio de Cristo. ¿Por qué pasa esto?
- La acreditación institucional es el resultado de un proceso que conlleva un rango de tiempo, iniciándose con la recopilación documental y construcción de procedimientos internos -como, por ejemplo, el Modelo de Prevención del Delitos- por parte del organismo solicitante. Posteriormente, la Dirección Nacional revisa las solicitudes. La Fundación Refugio de Cristo ya entregó su expediente de solicitud de acreditación y está actualmente en la fase de revisión.
- También que haya un número no menor -426- de NNA extranjeros, que normalmente sólo tienen a sus padres, y no más familia, en el país. ¿Qué pasa con ellos?
- Todos los NNA, independiente de su nacionalidad, inician un proceso con una evaluación de su situación proteccional, que abarca sus necesidades y características, las del grupo familiar y del entorno. A esto se suma el despeje de las presuntas situaciones de vulneración de derecho que les afecten. En caso de que se detecte que los padres presentan serias dificultades para cuidar de sus hijos y que no se dispone de más red familiar o terceros significativos, se debe generar el ingreso a algún dispositivo de cuidados alternativos, ya sea una residencia o una familia de acogida. En ese espacio y tras la evaluación de los padres, se resolverá que permanezca en el país; de ser posible, plantearse una reunificación familiar con sus padres, o bien, iniciar las gestiones para ubicar familiares en su país de origen, solicitando las evaluaciones correspondientes y luego, iniciar los procedimientos para el retorno a su país para propiciar la reunificación con sus familiares.
- De los más de 26 mil NNA que Mejor Niñez ha atendido desde octubre de 2021, han egresado más de 11.200. ¿El sistema tiene capacidad para saber cómo están?
- Si bien hay NNA que son egresados de sistemas de mayor complejidad, también pueden ser ingresados a programas de menor complejidad para su seguimiento, sobre todo si se detectan factores de riesgo persistentes. Por otro lado, cuando son egresados de centros o programas sin derivación, se opta por solicitar seguimiento a dispositivos de la red de protección universal, es decir, consultorios, colegios u otros, o bien, se realiza el monitoreo de la situación al sexto mes de egresado. La preparación para la vida independiente es un avance fundamental para la restitución de sus derechos. En este proceso se fortalecen y se desarrollan habilidades que les permitirán hacer ejercicio de estos, disminuyendo así el riesgo de ingresar nuevamente a un programa u otro espacio de protección.
Expectativas
- En materia de adopción, ¿sigue ocurriendo que los padres habilitados aspiren a adoptar guaguas y no a niños más crecidos?
- Entre octubre de 2021 y agosto de este año, se ha realizado un total de 19 enlaces, donde 9 son de niños o niñas menores de dos años. Actualmente, existen 34 familias que están en espera, de las cuales 14 buscan adoptar niños menores de 3 años. Más del 70% de las familias que inician su proceso de postulación tienen como expectativa adoptar a un lactante o niño menor de 3 años.
- ¿Eso cambia durante el proceso?
- En el proceso de evaluación y preparación, esas expectativas se van modificando y las familias amplían el rango de edad, ya que la mayor cantidad de niños susceptibles de adopción tienen más de 4 años, debido a que los procesos de tramitación de susceptibilidad ante el Tribunal de Familia se dilatan considerablemente, pudiendo durar en promedio dos años. Aquellas familias que mantienen sus expectativas de adoptar un niño menor de 3 años optan por un proceso de espera mayor para la adopción de su hijo o terminan desistiendo del proceso.
"Aspiramos a que en breve plazo todos los niños y niñas de 0 a 3 años que están en nuestros centros residenciales puedan mantenerse bajo el cuidado de una familia de acogida".
"Más del 70% de las familias que inician su proceso de postulación tienen como expectativa adoptar a un lactante o niño menor de 3 años".