Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Diputado Venegas está dolido por auditoría gestada por cercanos

CALLE LARGA. Acusó golpe de la alcaldesa, que era su administradora municipal, y de concejales de su partido.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Dolido se declara el diputado Nelson Venegas (PS), exalcalde de Calle Larga, frente a la determinación tomada por el Concejo Municipal en la última sesión, de efectuar una auditoría externa al último periodo que encabezó en la comuna, pues fue promovida por concejales de su propio partido, y también recordó que su sucesora en el cargo fue su administradora municipal.

Por unanimidad se aprobó la adjudicación de la auditoría externa a la empresa SMS Chile, por un monto de $49.900.000, aunque la edil Bárbara Farías, esposa de Nelson Venegas, acotó que "lo voy a aprobar pese a que el año pasado ya se hizo una auditoría".

El hecho motivó una sentida publicación en Facebook por parte del exalcalde y hoy diputado, quien se declaró dolido, aunque después borró la publicación.

Consultado al respecto, Venegas, quien además es el presidente regional del PS, comentó que "van a hacer una auditoría, pero después de dos años que yo dejé la gestión, y aparte de eso, ya se hizo una auditoría cuando yo recién dejé de ser alcalde, una auditoría que realizó la propia Contraloría y que no tenía ningún problema".

El parlamentario recalcó que "en el fondo, lo que me complica y lo que me duele es que va a ser realizada esta auditoría por la actual administración, donde la alcaldesa era la administradora municipal cuando yo era alcalde, era de mi más absoluta confianza. Entonces, eso es un tanto doloroso, porque era como la continuadora de la gestión".

Frente a ello, reconoció que no entiende "el móvil o el motivo de hacer, después de dos años de terminar una gestión, y habiendo ya una situación resuelta por parte de la Contraloría, que se quiera hacer otra auditoría, que muchas veces pueden tener ciertos tipos de orientaciones".

"de mi propio partido"

Asimismo, Venegas lamentó que la auditoría fuera "determinada principalmente por los concejales, que también eran cercanos a mí. De hecho, son hasta de mi propio partido. Entonces, es un dolor, que lo puse un ratito en el WhatsApp y después en el Facebook, pero después lo saqué para no seguir generando más complicaciones, pero en el fondo eso es lo doloroso, porque ya se hizo una auditoría en Calle Larga, no hay ningún problema, y ahora se pide hacer otra. Entonces, es como tratar de perseguir, en el fondo".

No obstante, el diputado aseguró estar "tranquilo, yo no tengo ningún problema. De hecho, ya la Contraloría determinó que no tengo ninguna complicación. Si en el fondo lo doloroso es que la propia gente que era la continuadora de la gestión, ahora quiere hacerme una auditoría, entonces no lo entiendo".

Venegas aseguró que la Contraloría no emitió ninguna observación y recordó que "Calle Larga incluso en su momento fue determinada como una de las comunas más transparentes de Chile por el Consejo para la Transparencia. Nunca, durante los 12 años que estuve de alcalde, tuve algún problema. Entonces, por eso es doloroso, no es que yo tenga algo que ocultar, lo que me duele es que sea realizada por gente que era de mi confianza y continuadora de mi gestión".

Consultado sobre si ha hablado el tema con la actual alcaldesa y con los ediles de su partido que propiciaron la auditoría, aseguró que "no quiero ni conversar con ellos, hay dolores de otra naturaleza, no son ni siquiera de carácter político, son de vínculos afectivos y amistosos".

A su juicio, "quieren hacer una auditoría para tratar de buscarme algo, y la verdad es que nunca ha ocurrido nada, nunca han encontrado nada, y por más que lo encontraran, en el fondo quien estaba a cargo de la administración y del ámbito financiero en la municipalidad era la propia actual alcaldesa, que era administradora en ese momento".

Finalmente, reiteró que "no lo entiendo, no tengo conocimiento de cuáles son los móviles que existen detrás, no sé si creen que yo quiero volver a ser alcalde, siendo que ya soy diputado. No sé en realidad lo que los motiva".

Alcaldesa aclara puntos

Consultada al respecto, la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, explicó que "haciendo uso de sus facultades, el Concejo Municipal, por votación unánime, aprobó que se realizara una auditoría externa de la gestión municipal, que comprendía del 1 de enero del año 2017 hasta el 1 de mayo del año 2021".

Por otra parte, aseguró que "no existe, además, ninguna auditoría realizada por la Contraloría al municipio, lo que existe es una solicitud de parte de la Contraloría para que el municipio realizara auditorías internas, las que aún se encuentran en proceso, no están cerradas".

Finalmente, indicó que "como alcaldesa, creo que este tipo de análisis son actos de transparencia y probidad que las autoridades deben promover que se realicen".

"Creo que este tipo de análisis son actos de transparencia y probidad que las autoridades deben promover".

Dina González, Alcaldesa de Calle Larga

"Fue determinada por concejales que eran cercanos a mí. De hecho, son hasta de mi propio partido. Entonces, es un dolor".

Nelson Venegas, Exalcalde de Calle Larga