Funcionarios acusan maltratos y exigen respuesta de alcaldesa
VIÑA DEL MAR. Seis gremios enviaron carta a Ripamonti, planteando la urgencia de abordar problemas en la Dirección de Seguridad y el área de la inspección.
Varias asociaciones de funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar emplazaron por medio de una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti para que se reúna con ellos a la brevedad. Los gremios acusan poca rigurosidad e imprecisiones en la auditoría forense realizada recientemente, además de malos tratos y amenazas en la unidad de Seguridad Pública de la casa consistorial. También exigen mejores condiciones de seguridad para desempeñar sus labores y mayores recursos para poder trabajar.
La misiva, firmada por Adiprojt, Afumuvi, Afucoe y la Asociación de Auxiliares, denuncia estas situaciones y precisa como exigencia a la alcaldesa una reunión para abordar todos estos puntos. El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar (Afumuvi), Luis Flores, indicó que con la carta buscan plantearle a la alcaldesa las inquietudes y problemáticas que enfrentan como trabajadores.
"Solicitamos una reunión con la alcaldesa con el objetivo de plantearle personalmente diversas temáticas. Hacemos notar en la carta nuestra preocupación por temas de clima laboral, especialmente en la dirección de Seguridad Publica, y por otro lado, damos cuenta de los resultados y efectos que generó el informe de auditoría forense presentado en el Concejo Municipal, que a la fecha ha evidenciado una serie de impresiones, como la ya conocida pérdida de camiones y otras temas de carácter administrativo", puntualizó el dirigente.
Amenazas y acoso
En esa línea, el presidente de la Asociación de Conductores, Operadores y Especialidades, Felipe Federici, aseveró que "lo que solicitamos es que la alcaldesa nos reciba para darle a conocer el malestar de los funcionarios que están trabajando en la inspección comunal, que han recibido amenazas y acoso laboral por parte de la jefatura para que desarrollen la función de inspección en términos que no son los adecuados y que ponen en riesgo la integridad física de los funcionarios".
El concejal René Lues (DC) pormenorizó que apoya lo planteado por los funcionarios de los diversos gremios del municipio y que el diálogo entre los trabajadores municipales y la alcaldesa debería ser algo normal y cotidiano.
"Desde hace tiempo vengo denunciando que la actual administración mantiene un muy mal ambiente laboral al interior del municipio, con malos tratos, hostigamientos, amenazas y falta de diálogo. Tan falta de diálogo que los gremios le piden a la alcaldesa casi con desesperación una reunión para plantearle sus preocupaciones. Es algo realmente insólito, pues el diálogo con ellos debería ser lo normal y cotidiano en el trabajo y en las relaciones internas", manifestó el edil.
Respuesta del municipio
Desde la Municipalidad de Viña del Mar señalaron que "como municipio y para la alcaldía es muy importante tener una clara y fluida comunicación con los funcionarios y funcionarias de la institución. Ellos son el pilar que lleva adelante todas las acciones y tareas que debemos cumplir".
Respecto a la petición de los funcionarios a que la alcaldesa se reúna con ellos para abordar las problemáticas que han planteado que les afecta en la actualidad, desde el municipio indicaron que "la alcaldesa se reunirá con los gremios durante la próxima semana, tal como lo hacen periódicamente las distintas direcciones, para avanzar en todas sus demandas, que son justas, necesarias y que son imprescindibles".
"Hacemos notar nuestra preocupación por el clima laboral, especialmente en la dirección de Seguridad Pública".
Luis Flores, Presidente de la Afumuvi