Gobierno lanzó nuevo Fogape que se otorgará por todo 2023
CRÉDITOS. Será para empresas de menor tamaño y sin restricciones para mipymes con ventas anuales bajo las 2.400 UF.
Redacción
Como parte del plan de recuperación económica impulsado por el Ejecutivo para enfrentar el escenario de alta inflación que vive el país, los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y Economía, Nicolás Grau, lanzaron ayer el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), que buscará beneficiar a las empresas de menor tamaño y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
En la actividad, Grau destacó que "este es un Fogape que está en exclusividad para las micro, pequeñas y medianas empresas. En el caso de las microempresas, pueden solicitar todas sin ninguna restricción y en el caso de las pequeñas y las medianas está restringido a ciertos sectores económicos más afectados durante la crisis y que cubren más o menos la mitad de sectores económicos del país".
Sobre los tramos de empresas que pueden acceder a este beneficio, el titular de Economía explicó que aquellas que tienen ventas anuales menores a 2.400 UF son consideradas microempresas y no tiene restricciones, mientras que las empresas cuyas ventas anuales excedan de 2.400 UF y que no excedan de 100.000 UF deben cumplir con alguno de estos requisitos: pertenecer al grupo de actividades económicas priorizadas dado el actual escenario económico, como turismo, actividades culturales, agricultura y construcción.
Otra condición es no haber recibido créditos en los programas Fogape Covid o Fogape Reactiva. También se requiere demostrar afectación por el estallido social o estar en el catastro de afectados por eventos de violencia rural del Ministerio del Interior.
El secretario de Estado indicó que "se asignó un monto de 1.200 millones de dólares y eso debiera permitir, en una primera fase, el financiamiento unas a 60 mil empresas".
Por su parte, la presidenta del Banco Estado, Jessica López, indicó que la tasa del programa será de la Tasa de Política Monetaria (TPM) + 5%.
Otras iniciativas
En la oportunidad, el ministro Marcel indicó que la intención del Ejecutivo es que "nadie se quede atrás en la recuperación", y señaló que "durante este periodo se van a sumar otras iniciativas, como por ejemplo el programa de microcrédito para empresas que será administrada por la Corfo que trabaja con instituciones no bancarias. Además, el crédito para empresas constructoras, que ha sido golpeado durante la crisis".
En esa línea, el titular de Hacienda dijo que en los próximos días se dará a conocer un paquete de ayudas para la ciudadanía: "Que no queda duda que nuestro compromiso por ayudar las personas por la situación inflacionaria que hemos vivido es un compromiso que sigue vigente".
Si bien no aseguró que el anuncio será antes de que termine el año, dijo que "se están afinando los últimos detalles".