Gobierno anuncia bono de recuperación para damnificados
VIÑA DEL MAR. Autoridades confirmaron que en enero se entregarían viviendas de emergencia. Parte catastro del Minvu que apunta a un plan de reconstrucción.
Con el afán de dar respuestas y soluciones a las personas afectadas por el incendio forestal que afectó a Viña del Mar, el Gobierno anunció que a las familias damnificadas se les entregará un bono de recuperación de $ 1.500.000. Además, autoridades dieron cuenta de la instalación de viviendas de emergencia, las cuales se entregarían durante la primera quincena de enero.
Sobre la entrega del bono, desde el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, dieron cuenta de estas medidas en beneficio de las familias damnificadas. Monsalve aseveró que más del 90% de las viviendas siniestradas sufrió pérdidas totales.
Beneficiarios del bono
Al respecto, el subsecretario del Interior dijo que "un 85% de las familias van a poder recibir esta ayuda que es inmediata, que son recursos que se depositan en las cuentas de las familias. (...) Estamos en condiciones de anunciar que vamos a iniciar la dictación de las resoluciones para la entrega de los bonos de recuperación por un monto de $ 1.500.000".
En esa línea, el ministro Jackson señaló que el bono de recuperación "se entrega a las familias que han concurrido a llenar las fichas Fibe, que es la Ficha Básica de Emergencia, y en función de la destrucción que haya sufrido el hogar o las características del hogar".
El secretario de Estado agregó que "esto no va por calificación socioeconómica, no va por Registro Social de Hogares, sino que por el hecho de haber tenido un siniestro del hogar".
Esto fue ratificado por las autoridades regionales en el Puesto de Mando, ubicado en Estadio Sausalito, y tras una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
En apoyo de afectados
La delegada presidencial regional, Sofía González, precisó respecto al bono de recuperación que "hemos determinado un bono en particular de ayuda que vaya en apoyo a las familias afectadas, porque entendemos que, además de mirar lo que sigue y de mirar una solución habitacional que sea digna y que podamos proyectar en el tiempo respecto de la constitución de un hogar, también necesitamos resolver las necesidades de hoy".
Subrayó que hasta ayer han levantado 281 fichas Fibe, las cuales son clave para la obtención del beneficio, y que la modalidad de entrega consiste en "un procedimiento que va a estar en manos de la Delegación Presidencial a través de la información que nos entreguen los organismos técnicos, tanto del Mideso como del levantamiento que está haciendo el municipio. Por tanto, el mecanismo particular va a ser llevado directamente a las personas. Lo que esperamos es que antes que termine este año podamos llegar con ello".
Además, la autoridad regional dio cuenta del trabajo al que están abocados actualmente, poniendo especial énfasis en que "estamos en la etapa de rehabilitación, nuestra concentración está en la remoción de escombros, en dar solución a servicios básicos y también mirar estratégicamente el cómo vamos a pensar la reconstrucción de cada uno de los territorios".
Trabajo del Minvu
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que 280 familias y viviendas se han visto afectadas por la emergencia forestal. La seremi Belén Paredes informó que ayer comenzó el catastro de afectación para determinar el total de casas consumidas por el fuego y el tipo de daño que presentan. "Nos encontramos desplegados en las distintas zonas afectadas para levantar este catastro de viviendas que, en primera instancia, mide la afectación de cada una de las viviendas que sufrieron daños. Este catastro nos permite tomar decisiones respecto al plan de reconstrucción", dijo.
Asimismo, la autoridad regional puntualizó que el catastro será una encuesta que se le realizará a jefes y jefas de hogar, que se actualizará diariamente por medio de un balance, y precisó cuáles son las tareas que le corresponden a dicho ministerio.
"Hay dos tareas principales, la primera tiene que ver con el desarrollo del catastro, el que se proyecta en tres días en los distintos sectores de manera simultánea; (...) y lo segundo tiene que ver con el cruce que se genera con la ficha Fibe (Ficha Básica de Emergencia), que permite en conjunto como Gobierno hacer una respuesta y el plan de reconstrucción", enfatizó.
Paredes adelantó que el "plan de reconstrucción no es pensado solo en la recuperación de la vivienda, sino que en la prevención de riesgos y desastres. Esto nos da una enseñanza a partir de la experiencia anterior que se convierte en política pública. Nosotros debemos incluir siempre la instalación de nuevas viviendas o de la vivienda afectada en función de lo que establecen las normas de seguridad, las pendientes y las condiciones básicas de habitabilidad para que esto no vuelva a ocurrir".
Por último, la seremi Minvu detalló que el catastro se llevará a cabo en los sectores de Forestal, Forestal Sur, Irene Frei, Población Puerto Montt, Tranque Sur, Barrio Esperanza Las Palmas, Nueva Aurora y Viña del Mar Alto.
"Un 85% de las familias (afectadas por el incendio) van a poder recibir esta ayuda que es inmediata".
Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior
"Nuestra concentración está en la remoción de escombros, en dar solución a servicios básicos y (...) pensar la reconstrucción de cada uno de los territorios".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"El plan de reconstrucción no es pensado solo en la recuperación de la vivienda, sino que en la prevención de riesgos y desastres".
Belén Paredes
Seremi de Minvu
85% de las familias afectadas podrán recibir el bono de recuperación, según informó el Gobierno.
"