Hallan más explosivos en Brasilia a una semana de posesión de Lula
ATAQUES. Diligencia se produjo luego de un partidario del actual presidente, Jair Bolsonaro, confesara que quiso detonar un artefacto para causar caos.
La Policía desactivó una serie de artefactos explosivos encontrados en un pastizal en los alrededores de Brasilia a una semana de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil.
Los hechos ocurrieron este domingo, un día después de que fuera detenido un partidario del actual presidente ultraderechista Jair Bolsonaro que intentó detonar un artefacto explosivo en el aeropuerto de la capital brasileña y quien confesó que su objetivo era provocar caos para impedir la toma de posesión de Lula el próximo 1 de enero.
De acuerdo con la Policía, tras una denuncia anónima, los explosivos fueron hallados en los alrededores de Gama, un distrito de Brasilia ubicado a 35 kilómetros de la zona donde se levantan los ministerios en la capital del país.
En el lugar, el escuadrón de bombas del Batallón de Operaciones Especiales desactivó los artefactos mediante una explosión controlada de los mismos.
Aunque las autoridades no confirmaron la cantidad, medios locales aseguran que se trataba de unos 40 kilos de explosivos.
En el lugar las autoridades también encontraron varios chalecos antibalas, con sus respectivos forros, que fueron enviados al departamento de criminalística para su peritaje.
Generar caos
El material fue incautado un día después de la detención de George Washington de Oliveira Sousa, empresario que confesó haber puesto una bomba dentro de un camión cisterna de combustible, que fue desactivada por las autoridades luego de que el conductor denunciara que le habían introducido un paquete sospechoso en el vehículo.
El hombre, de 54 años y al que se le incautó todo un arsenal en su residencia, confesó que construyó el artefacto y que lo introdujo en el vehículo, en un hecho que, dijo, fue planificado por él, junto con un grupo de bolsonaristas, para ocasionar caos, obligar a las autoridades a declarar el Estado de sitio y con eso permitir a los militares iniciar un golpe de Estado.
Desde que el líder progresista fue elegido para su tercer mandato, el pasado mes de octubre, los grupos de derecha más radicales se han concentrado frente a cuarteles del Ejército pidiendo un golpe de Estado que evite la investidura de Lula.
Medidas antigolpistas
Ante este escenario, el futuro ministro de Justicia, Flávio Dino, adelantó que Lula da Silva anunciará en su primer día de Gobierno medidas para neutralizar a los grupos que desconocen su victoria electoral y que defienden un golpe de Estado.
"Vamos a anticipar ciertas medidas, incluso porque no puede haber vacío de poder. Ya en las primeras horas del día 1 vamos a adoptar medidas para que no ocurra una situación de inestabilidad", afirmó Dino en entrevista al canal de televisión GloboNews al referirse a las amenazas representadas por los grupos golpistas.
Según Dino, los campamentos de bolsonaristas en las afueras de cuarteles del Ejército se han convertido en "incubadoras de terroristas" y tienen que ser desmontados.
El ministro designado de Justicia afirmó que las primeras medidas para neutralizar estos grupos serán adoptadas por las instituciones vinculadas a su cartera, entre las cuales está la Policía Federal: "Vamos a adoptar las medidas necesarias para que en las primeras horas del 1 de enero ya tengamos un control efectivo".
Agregó que espera que las propias Fuerzas Armadas desmonten esta misma semana los campamentos de grupos bolsonaristas instalados frente a los cuarteles pues promover un golpe de Estado es un crimen.