Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

"Muchos creen que porque uno se dedica a la comedia hay que ser un payaso todo el día"

ENTREVISTA. La actriz Belén Mora debutará dentro de pocas horas en Amazon con "Soy Latina", su especial de comedia.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

El especial de comedia de la actriz Belén Mora "Soy Latina" estará disponible en Amazon Prime Video a partir de 48 horas más. "La historia de cómo partió esto es corta pero buena: me contactaron de Blackstar, que es la productora a cargo, y trabajé a full durante tres semanas un guion ciento por ciento nuevo junto con Cynthia Gallardo, que es guionista y comediante y la conozco desde el 'P.I. Políticamente Incorrecto', que hacíamos en La Red", relata.

-¿Qué parámetros se pusieron?

-Que fuera gracioso, por supuesto, y, considerando que Amazon Prime Video es una plataforma internacional que se ve en muchos países, nos propusimos que fuera no con tantos chilenismos, que fuera entendible para toda Latinoamérica, ya que tenemos la mala costumbre de chilenizar mucho la lengua española. Esa fue una de las cosas de las que más nos preocupamos.

-Pero igual hay un énfasis en que tú eres chilena.

-Claro, y los chilenos somos latinos, pero no tan ceñidos al concepto de latinos que se maneja en el mundo; no somos caribeños, nuestro mar es heladísimo, no tomamos tragos con piña, con mango, con maracuyá, somos otro tipo de latinos, entonces de eso quise hablar, tanto de lo que nos une como de lo que nos separa, las diferencias.

-¿Y qué otros temas tocas en este "Soy Latina"?

-De ser latina en el último país de América Latina. Creo que los chilenos tenemos muchas cosas buenas y también tenemos muchas cosas negativas. Por ejemplo, yo que me meto mucho a Twitter hay como esta pelea eterna con Argentina y ahora que ganaron el Mundial te juro que lloré de emoción, o sea qué bacán, y habría llorado de emoción por el que hubiese ganado porque bacán, y hay mucha gente así diciendo: ¿cómo te puedes alegrar, si se burlan de nosotros?, y es como "loco, sé feliz, alégrate por el resto, por qué te vas a amargar".

-¿Y cómo crees que quedó "Soy Latina"?

-Ay, no sé, el veredicto lo tiene que dar la audiencia más que uno, sería muy soberbia decir "quedó increíble", la gente es la que tiene que evaluarlo.

-¿Cómo fue la grabación? ¿Dónde la hiciste?

-Lo grabamos en un teatro, en Las Condes, fue muy profesional todo, se sentía casi como Hollywood, cámaras y gente corriendo para todos lados, fue muy entrete. Aparte que yo trabajo con un equipo de trabajo que es Mario Diez y Rodrigo Lagos, que son espectaculares, son súper profesionales y me hicieron sentir súper bien y cómoda, en un momento en particular de mi vida en que no estaba en muy bien, estaba pasando por unos problemitas de salud de mi hijo, así que también fue una catarsis hacer esto.

-¿Y cómo está la guagüita?

-Bien, ahora está haciendo tuto. Fue un embarazo tan esperado y deseado que lo hemos disfrutado a concho con mi pareja, el Toto, no ha sido terrible ni nada, lo disfrutamos todo, todo es maravilloso. Llegó cuando tenía que llegar, creo mucho en esas cosas como del destino y toda la época pandémica fue difícil para todos, pero uno siempre tratando de reinventarse, hice harto stand up online durante la pandemia, hice harta conexión con mis seguidores en Instagram, hacía muchos lives, conectaba con las pymes, conversaba con la gente, traté de sacarle el lado positivo al encierro y creo que lo logré.

-¿Qué te parecen las redes sociales?

-Siempre he sido súper auténtica, hay gente que no me soporta por eso, porque hay mucha gente que confunde ser auténtica y tener carácter con ser pesada, a diferencia quizás de otros influencers que suben todo con filtro yo no edito nada y los filtros que uso son como caras de alienígenas, cosas así, y he generado una muy buena onda con los seguidores. Les cuento cosas de mi vida, incluso hasta hice un live con mi trabajo de parto, o sea full conectada con la gente. Creo que la gente busca en verdad conectarse más con otras personas que ver algo falso o editado, como que nos hace falta un poquito de realidad.

-Me estaba fijando en el avatar de tu WhatsApp que es una rueda como de las seis emociones básicas, está la ira, la felicidad, la tristeza. ¿De dónde salió eso?

-Lo vi en la cuenta de algún psicólogo y lo encontré muy bueno, porque pasamos todos por tantas emociones y a mí me pasa de repente que hay muchas personas, no la mayoría menos mal, pero hay muchas personas que creen que porque uno se dedica a la comedia tiene que ser un payaso todo el día, y tengo que andar saltando en una pata y feliz; y no pues, uno tiene días buenos y días malos, días pésimos, tiene ojeras, celulitis, rollos, tiene de todo.

Belén además ya está presentando en vivo su nuevo espectáculo con el que espera recorrer Chile este verano. "El seis de enero voy a estar en Puerto Varas, el 14 creo que en Iquique y el 21 en Temuco. También voy a estar en Limache, en Parral, en varias partes moviéndome. Es un show donde hablo mucho de la maternidad, de todas sus etapas, de lo humillante que a veces es ser mamá, todo lo que tenemos que pasar las mujeres para criar a un ser humano y lo poco que se habla al respecto", concluye.

"

"Top Gun: Maverick" y "Jurassic World" arrasaron en cines en 2022

ASISTENCIA. Fueron las cintas de mejor desempeño en la taquilla a pocos días de que cierre el año.
E-mail Compartir

El filme protagonizado por Tom Cruise "Top Gun: Maverick", la película de dinosaurios "Jurassic World: Dominion" y la producción de Marvel "Doctor Strange in the Multiverse of Sadness" fueron las películas más taquilleras en el mundo en 2022.

La segunda parte de la película que sigue la historia del aviador naval Pete "Maverick" Mitchel, interpretado por Cruise, superó la cifra de 1.488 millones de dólares en taquilla internacional, de la cual el 48,3% de sus ganancias fue generada en Estados Unidos, según el portal Box Mojo Office.

Con "Top Gun: Maverik", Cruise logró sobrepasar el éxito en taquilla de "Mission: Imposible-Fallout" en 2018, que recaudó más de 791 millones de dólares a nivel mundial.

El filme retoma la historia dirigida por Tony Scott en 1986 y retrata al aviador 36 años más tarde, ahora como instructor de pilotos que tendrá que enfrentar una última misión.

"Top Gun" se presentó en el Festival de Cannes y se ha posicionado como una de las películas predilectas que competirá en la temporada de premios con dos nominaciones a los Globos de Oro y que sigue en las listas de prenominados a los Oscar 2023 en las categorías de música original, sonido y efectos visuales.

Aunque la cifra posiciona al filme como uno de los más taquilleros en la historia, "Top Gun" no superó los más de 1.906 millones de dólares que recaudó el filme "Spider-man: No Way Home" en 2021.

La lista de las películas más taquilleras a nivel global en 2022 tiene en segundo lugar al filme "Jurassic World: Dominion" con más de 1.001 millones de dólares recaudados en la taquilla.

La producción protagonizada por Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern y Sam Neill supuso la culminación del universo "Jurassic World", que se inició en 2015 y que continuó con el legado y las altas expectativas que había dejado la saga fílmica de Steven Spielberg "Jurassic Park".

Si bien la película obtuvo un porcentaje del 29% de aceptación por parte de los críticos, los datos demuestran que los fanático recibieron el proyecto con más entusiasmo.

El tercer puesto lo ocupa "Doctor Strange in the Multiverse of Sadness", más de 955 millones de dólares, luego viene "Minions: The Rise of Gru" (más de 939 millones de dólares), después "Black Panther: Wakanda Forever" (más de 789 millones de dólares), "The Batman" (más de 770 millones de dólares) y "Thor: Love and Thunder" (más de 760 millones de dólares).