Expertos advierten fuerte impacto por IVA a los servicios
REGIÓN. Recalcan que hay muchos rubros que se verán afectados y que debería postergarse. Estiman que el 65% del PIB regional se relaciona con ese sector.
Pese a que varios gremios del país y de la región han manifestado su inquietud por los efectos que podría tener su puesta en marcha, fijada a partir de enero, el cobro de IVA a los servicios permanece hasta ahora inalterable.
En ese escenario, varios economistas y expertos en la región comparten la preocupación de algunos sectores de la economía local, en especial de las pymes. "Aquellas empresas o pymes que hoy en día estén comercializando con sus servicios en el mercado interno van a ser las más afectadas, sobre todo los emprendedores y pymes que no puedan traspasar ese IVA a precio y cuyos márgenes sean demasiado estrechos. Efectivamente, se van a ver impactadas y va a depender del rubro el grado que esto tenga a nivel regional", subrayó el gerente general de la Aceleradora de Negocios Internacionales (ANI Chile), Jorge Pereda.
Otro tema que preocupa es la coyuntura económica y el estado en que se encuentra el sector, que recién comienza a recuperarse luego de meses complejos y donde además el futuro inmediato tampoco se ve muy promisorio en materia económica. "De cierta forma, no es el mejor momento para esta medida. Yo me inclinaría por ver la oportunidad de postergarla hasta cuando tengamos un momento económico con mucho mayor dinamismo", señaló Pereda, añadiendo que esta modificación puede resultar muy compleja.
"Efectivamente, va a hacer que varias empresas pymes o emprendedores quiebren o que queden fuera de mercado; por lo tanto, es un cambio en las reglas del juego bastante importante para las empresas, sobre todo regionales que están basadas en servicios profesionales y en base a la industria del conocimiento", manifestó.
A su juicio, las empresas que exportan se verían menos impactadas. "Creo que no se van a ver tan afectadas, sobre todo porque siguen emitiendo facturas de exportación exentas y van a poder incorporar algo de los beneficios de aquellos IVA que fueron parte del proceso; por lo tanto, en ese sentido se verían favorecidas también con la medida".
Los más afectados
El economista Alejandro Maureira advirtió que el IVA a los servicios aportará inflación, menor dinamismo y desempleo, puntualizando que el 65% del PIB regional se relaciona con los servicios. "Nuestra región y en especial el Gran Valparaíso dependen de los servicios, tales como capacitaciones, agencias de aduana, actividades de consultoría y asesorías en todas sus dimensiones. Todos ellos deberán sumar un 19% a precios actuales", dijo.
"El impacto se verá disminuido por la conversión que hagan empresas a sociedades de profesionales, las que quedaron eximidas del pago. No obstante, todas las empresas individuales, por no cumplir el requisito de tener al menos dos socios para hacer la conversión, deberán pagar IVA, quedando en una posición desfavorecida y difícil de soportar en el tiempo", apuntó.
En esa línea, destacó que hay rubros que podrán hacer una rápida conversión hacia sociedades de profesionales, las que están eximidas de pagar IVA, como oficinas de abogados y agencias de aduana; en cambio, otros rubros institucionales, como centros de capacitación que involucre algún tipo de empresa jurídica, deberán pagarlo. "La ambigüedad de los requisitos, la falta de información y otros aspectos están afectando el número de creación de empresas", sumó.
El economista de la UVM Alejandro Corvalán considera en términos generales que lo más plausible sería una postergación. "Lo que percibo es que lo más sensato y prudente es que lo pudiésemos postergar por un semestre para ver qué ajustes se pueden hacer. (...) Aunque se aprobó en el gobierno anterior, no sé si están dadas las condiciones de que una decisión de esta naturaleza, que si bien puede tener un propósito muy positivo, se esté implementando adecuadamente", concluyó.
"Las pymes cuyos márgenes sean muy estrechos se van a ver impactadas y va a depender del rubro el grado que esto tenga a nivel regional".
Jorge Pereda, Gerente ANI Chile
"Nuestra región y en especial el Gran Valparaíso dependen de los servicios, tales como capacitaciones (...) y asesorías en todas sus dimensiones".
Alejandro Maureira, Economista