Comercio exige más seguridad y recursos para el turismo antes de alargar la temporada
REGIÓN. Si bien valoran la reunión con ministro y autoridades locales, creen que no basta con decir que se extenderá el verano si no hay resguardo e inversión.
Si bien los dirigentes del comercio que estuvieron en la reunión con el ministro de Economía Nicolás Grau, el gobernador regional y los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, valoran el encuentro y lo que se pueda gestar a partir de la mesa de trabajo que comienza este martes, hay desazón en cuanto a la falta de seguridad y a que esta es una de las cuatro regiones del país en que no se han destinado recursos del FNDR a turismo.
El presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, Raúl Rojas, quien también preside la Cámara de Comercio de Emprendedores de Chile, si bien no participó en la reunión, cuestionó que "quieren alargar el verano, pero yo creo que esto es un lavado de manos".
El dirigente advirtió que "si bien las autoridades han culpado a la empresa de pirotecnia, que también tiene un grado de responsabilidad, el municipio y sus concejales también tienen responsabilidad frente al tema que pasó, al no revisar la documentación correspondiente a las fechas de vencimiento y no haberse anticipado a esta situación. No lo hicieron y el alcalde se está lavando las manos".
"voladores de luces"
Asimismo, criticó que "las autoridades siguen edificando castillos en el aire y tratando de rayar el agua, porque en realidad todos estos voladores de luces que han tirado durante este tiempo no van a llegar a nada concreto mientras no pongan mano firme contra la delincuencia. No sacan nada con alargar un verano en Viña del Mar y Valparaíso si ni siquiera tenemos dotaciones de Carabineros que realmente puedan cumplir con los objetivos de cobertura".
En tal sentido, Rojas puntualizó que "nosotros somos testigos, sobre todo el comercio nocturno, que Valparaíso y Viña del Mar es una desolación en el transcurso de la noche, en los robos, hurtos, intimidaciones, robo por sorpresa que han pasado en la madrugada, cuando hay harto flujo de turismo, lamentablemente no se ve ningún carabinero en las calles, y esto pasa, según lo que hemos conversado con los encargados de comisarías, porque no tienen la dotación suficiente".
A su juicio, "no sacan nada con alargar el verano hasta abril, como dicen, o hasta junio si quieren, si no hay un plan de seguridad, no sacan nada con hacerlo si el municipio acaba de adquirir unas camionetas de seguridad que ni siquiera se ven en las calles, no sacamos nada con invitar a la gente al cerro Alegre y cerro Concepción si, lamentablemente, no se ve ningún carabinero. La única vez que se vieron más carabineros, que fueron dos semanas intensivas, fue cuando mataron a un canadiense, pero ahora no se ven carabineros en bicicleta, no sabemos cuál es el plan de Carabineros para enfrentar un alargue de verano".
"En Valparaíso hicieron un llamado a hacer un carrete en la calle, en plaza Sotomayor, y terminó en que todos quedaron tomando alcohol en la vía pública y la gente no se dejó caer en los locales", fustigó Rojas.
Asimismo, criticó que "se gastaron más de 800 millones de pesos en la fiesta de tres días en la plaza Sotomayor, sabiendo que nosotros necesitamos iluminación, seguridad, que arreglen las luces en las calles, que poden los árboles, y no lo hacen porque según ellos no tienen plata, pero para hacer un evento de tres días tienen 800 millones de pesos".
"presupuesto asignado"
Una visión más positiva tiene el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, quien participó en la reunión con el ministro y las autoridades locales, destacando "se comprometieron varias cosas para lograr que Viña y Valparaíso tengan una temporada exitosa, y además de eso, que podamos alargar la temporada, pensando básicamente en diferentes tipos de actividades con presupuesto asignado, y es por ello que se formó una mesa técnica de trabajo que comienza el día martes, con todos los involucrados en el turismo, y en base a eso se comprometió presupuesto".
El dirigente destacó que "lo que nosotros propusimos desde el primer minuto es que no nos confundiéramos con actividades que no generaran compras o visitas al comercio formal, shows que serían casi una fiesta para el comercio informal. El objetivo es traer actividades que generen recaudo al comercio formal, como espectáculos deportivos y culturales de primer nivel. Se agradece al gobernador, que fue el que detectó primero la problemática y el que hizo el llamado a las autoridades".
No obstante, Rozas coincidió con Rojas en el tema de la seguridad, señalando que "es un tema que se abordó también, es importantísimo porque las ciudades se venden como marca ciudad en base a las experiencias que han tenido los turistas, y en más de una oportunidad hemos tenido malas experiencias en Viña y en Valparaíso. Se puso en tabla y se criticó bastante el tema de la seguridad".
En ese contexto, advirtió que "no tendría sentido asegurar una parrilla espectacular de artistas o de actividades muy potentes, si no tenemos seguridad en ambas ciudades. Hoy día tenemos un comercio informal prácticamente de libre disposición, mientras las autoridades se concentran en fiscalizar a los contribuyentes, a los negocios formales, lo que es un contrasentido hacia lo que es el turismo, el turista prácticamente le teme al ambulante, no le gusta, porque claramente generan cierta sensación de inseguridad, donde hay comercio ambulante hay prácticamente libertad para generar incivilidades, y lo que no queremos es que se generen este tipo de polos donde la fiesta la hacen los comercios informales y los ingresos los tienen ellos".
También estuvo en la reunión la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez, quien además preside la Asociación Gremial Nacional de Mipymes y Profesionales del Turismo de Chile. Planteó que "vemos con buenos ojos que finalmente nuestras autoridades se pongan de acuerdo, y también a disposición de nuestro sector, el cual si bien se ha visto afectado por la no realización de los fuegos artificiales, viene padeciendo desde el estallido social, y luego la pandemia".
Exigen recursos del fndr
Entre las medidas que solicitaron, está "comprometer recursos desde el Gobierno Regional a través de un FNDR, que permita darle mayor posicionamiento y visibilidad a las distintas alternativas que existen en nuestra región, y en particular en estas comunas, tanto a nivel nacional, como internacional. Si bien el Gobierno Regional el año 2020 aprobó $120 millones para poder generar activaciones en el ámbito turístico, está tremendamente al debe con la actividad turística en la región".
En tal sentido, hizo notar que "en el 2022 no se aprobó ningún fondo específico de apoyo a las empresas de nuestro sector. En algún momento se habían comprometido 3.000 millones de pesos, que no fueron ejecutados en beneficio de este sector tan importante de la economía regional. Solamente hay cuatro regiones en Chile que no han recibido FNDR de apoyo al turismo. Nosotros somos una de ellas, pese a ser la segunda más importante, después de la Metropolitana, en concentración de servicios de turismo, y que el 97% de las empresas de turismo son micro y pequeñas".
En la reunión, precisó Henríquez, "también se mencionó que la base para la reactivación es la seguridad, y esta también es una prioridad para los gremios, no podemos convocar a la gente a nuestras comunas sin tener una base de seguridad (...). Se volvió a mencionar el tema de una policía turística, que si bien quizás no va a ser policía como carabineros, sí sean mecanismos que permitan disponer personal de manera preventiva en los espacios de mayor afluencia de turistas".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Reñaca, Santiago Pérez, cree que "hay demasiadas promesas e improvisación, yo advertí en octubre o noviembre que se venían los argentinos y tienen un tremendo problema en el paso fronterizo. Ahora hay dos problemas, uno es poder mantener el paso Los Libertadores expedito, y el segundo es cómo vamos a generar la oferta para que no pasen de largo hacia la Cuarta Región o a otros lados, y eso va siempre de la mano entre la parte privada y la parte pública, es un trabajo conjunto".
Comercio ambulante
Pérez también hizo hincapié "en la seguridad, está lleno de toldos azules por todos lados, tenemos que limpiar la ciudad, el comercio ambulante se está apoderando de 14 Norte, de la calle Valparaíso, donde ya casi no se puede caminar, entonces siento que hay falta de seriedad en hacer las cosas bien, y también hay un desconocimiento respecto de cómo empezar a hacer las cosas, por dónde tienen que empezar".
El dirigente hizo notar que "me llamó mucho la atención eso de alargar el verano hasta Semana Santa, si eso no depende de nosotros, no depende de que el ministro o un alcalde lo diga, eso depende de los visitantes que vengan a las ciudades, ellos determinan si se deciden quedar en la ciudad o no".
No obstante, ve algunas noticias más alentadoras, aunque no tienen que ver con la reciente reunión. "Menos mal que volvió el ATP de Viña", destaco, agregando que "es un tremendo logro y espero que con el tiempo vaya creciendo y se retome el nivel que tenía a principios de los 2000. También espero que vuelvan los cuadrangulares de fútbol al Sausalito, y para que ese estadio no siga botado en el verano, alguna vez propuse hablar con productores y traer recitales, hay tanta cosa para hacer pero se tiene que escuchar a la gente que sabe, hay mucha improvisación".
"No sacan nada con alargar el verano hasta abril, como dicen, o hasta junio si quieren, si no hay un plan de seguridad".
Raúl Rojas, Presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos Valparaíso
"Sólo hay cuatro regiones en Chile que no han recibido FNDR de apoyo al turismo. Nosotros somos una de ellas".
Evelyn Henríquez, Presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso
0 pesos se destinaron en 2022 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a turismo en la región.
97% de las empresas que se dedican al rubro del turismo en el país son micro y pequeñas.