"Ha habido mucha desprolijidad y un modo de proceder desconcertante"
Lo que el país ha experimentado en materia de delincuencia y desorden está haciendo que la ciudadanía venga de vuelta, sostiene categórico el director ejecutivo del Instituto Libertad, Luis Pardo Sáinz, exdiputado por el Distrito 6, hoy abocado por completo a revisar y posicionar las ideas de la centroderecha en ese centro de pensamiento ligado a su partido, Renovación Nacional.
Así se encarga de reiterarlo el también expresidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile y de la Federación de Medios de Comunicación del país, cuyo nombre figuró entre las sugerencias del expresidente Piñera para candidato a consejero constitucional o para regresar al Parlamento por la Región de Valparaíso, para ninguna de las cuales se declara disponible.
Mientras transcurre la dura confrontación gatillada por los indultos presidenciales, dice que la desaprobación contundente y categórica a la violencia, y la recuperación de los niveles de confianza en las policías, entre otras señales que revelan las encuestas, son demostrativas de que "el camino de conflicto y polarización destemplados que se había iniciado, es rechazado por la ciudadanía".
Son algunos de los elementos que a su juicio contribuirán a que el proceso constituyente sea más confiable y se encauce mejor, aunque el más importante de todos, subraya, "es el pronunciamiento ciudadano del 62 por ciento que rechazó el proyecto anterior".
"la acusación tiene fundamentos"
- ¿Tiene asidero la acusación constitucional de RN y la UDI contra la ministra de Justicia en relación a los indultos?
- Sí, yo creo que la acusación tiene fundamento y eso es lo que tendrán que elaborar ahora jurídicamente. Pero aquí ha habido demasiada desprolijidad y se ha procedido de una forma que además es desconcertante. Dado el contexto de la demanda ciudadana por mayor seguridad, que se aplique este tipo de medidas sin duda que es un hecho controvertido.
-El Presidente dijo que "la facultad del indulto, de la cual he hecho uso, no pone en cuestión la norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político". ¿Qué piensa usted?
- Hay que entenderlo como una disculpa o una retractación del Presidente, pero en los hechos él sí justificó el uso de esa facultad con un fin distinto al que prescribe la ley, que era cambiar un fallo judicial que considera injusto. Y ese es un error presidencial.
- El oficialismo critica mucho la decisión de Chile Vamos de retirarse de la mesa sobre seguridad en protesta por los indultos. Afirma que no les importa la inseguridad de los vecinos.
-En lo absoluto. Los votos de Chile Vamos han estado para el estado de excepción y para las distintas materias que dicen relación con la agenda de seguridad. Lamentablemente, hasta ahora pareciera ser que los mayores problemas que tiene el Gobierno con impulsar una agenda de seguridad están en su propia coalición, donde no es claro que estén los votos de todos los parlamentarios de Gobierno, ni siquiera lo han estado para las nominaciones de fiscal nacional. La decisión de Chile Vamos es bastante sensata, considerando la señal que da el Gobierno con los indultos.
SUGERENCIA INCONSULTA
- Dicen que la centroderecha elegiría alrededor de 10 consejeros e iría con ventaja. ¿Concuerda con esa estimación?
- Las elecciones se definen cuando están los votos contados. Hoy día lo importante es que se está adoptando un procedimiento constitucional en que va a haber menos dispersión, menos fragmentación y polarización que el que hubo en el proceso anterior. Y esperemos que esto permita finalmente llegar a buen puerto.
- Usted figura entre los candidatos que el expresidente Piñera sugiere para el Consejo Constitucional o para volver al Parlamento. ¿Está disponible?
- No, la verdad es que nunca me preguntaron ni lo uno ni lo otro. Yo estoy en una tarea que ha sido bien apasionante que es dirigir el Instituto Libertad, un centro de pensamiento que me permite además trabajar en políticas públicas y en ideas hacia el futuro. Estoy concentrado y muy entusiasmado en esta labor que es muy importante para nuestro sector, revisar y posicionar nuestras ideas.
Sistema electoral mal diseñado
-Sostuvo que será central que en el nuevo proceso constituyente la centroderecha promueva una reforma al sistema político. ¿Partidos más grandes? ¿De qué hablamos?
- Hablamos de que los incentivos estén bien puestos, que para ser parlamentario no baste tener un nicho electoral porque eso provoca el fenómeno de la fragmentación y falta de incentivo por buscar los acuerdos que el país necesita. Muchas medidas se podrían adoptar, pero desde ya habría que modificar o corregir el sistema electoral proporcional tal como quedó en la última reforma.
- ¿Le ha hecho daño al país ese sistema?
- Muchísimo daño. Llevamos sucesivos gobiernos en que las reformas importantes como pensiones, como salud, no avanzan y en cambio sí lo hacen temas de gran popularidad pero de grandes costos para el país, como los retiros y otros. Y eso tiene que ver con un sistema electoral mal diseñado que genera malos incentivos.
EL FASCIsMO DE LAS FUNAS
- Hace unos años, usted y otros legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara fueron agredidos cuando concurrieron al Instituto Nacional. ¿Se han ido agravando esas situaciones?
- Sí, yo creo que se ha normalizado la violencia. En gran parte porque no solo la izquierda radical, sino también parte de la centroizquierda, no han sido categóricas- en rechazarla. Pero hoy día lo que el país ha experimentado en materia de delincuencia, en materia de desorden, está haciendo que la ciudadanía venga de vuelta. Hoy día, lo que uno observa en los estudios de opinión es un rechazo muy contundente y categórico a la violencia, una recuperación de los niveles de confianza en las policías y todo eso está demostrando que el camino que se había iniciado, de conflicto, de polarización destemplada, hoy día es rechazado por la ciudadanía.
- Cristian Warnken dijo que la funa a su casa fue "fascismo puro y duro", y plantea la necesidad de crear una ley que condene estos actos apara que no prosperen. ¿Está de acuerdo?
- Estoy de acuerdo con que es fascismo puro y duro. Sectores de la izquierda son particularmente fascistas y lo han demostrado reiteradamente, no solo en la historia reciente de Chile sino que a lo largo de toda la historia. Desde luego que hay que estudiar muy bien las medidas que se puedan implementar para combatir este tipo de expresiones violentas, combatir la cancelación, la funa, las formas en que se ha ido de alguna manera configurando hoy día una acción muy restrictiva de la libertad de expresión y que le está haciendo mucho daño a la democracia.
-¿Qué expectativas tiene usted sobre el nuevo proceso constituyente, dado que el peso de las fuerzas políticas sería radicalmente distinto al de la Convención?
- Yo creo que hay varios elementos que van a hacer que este proceso sea más confiable, que se pueda encauzar de mejor manera. Pero lo más importante de todo, a mi juicio, es el pronunciamiento ciudadano del 62 por ciento que rechazó el proyecto anterior. Por eso es que me parece tan importante hacer esto ahora y no dejar pasar el tiempo, hacerlo ahora cuando la ciudadanía tiene muy claro qué es lo que no quiere, para que lo que se plasme en una nueva Constitución sea efectivamente un proyecto mucho más moderado, mucho más razonable y que permita al país superar esta diferencia que cada cierto tiempo aparece en relación a la Constitución. 2
Los votos de Chile Vamos han estado para el estado de excepción y para las distintas materias que dicen relación con la agenda de seguridad. Lamentablemente, hasta ahora pareciera ser que los mayores problemas que tiene el Gobierno con impulsar una agenda de seguridad están en su propia coalición".
"Las reformas importantes no avanzan y sí lo hacen temas de gran popularidad, pero de grandes costos para el país".
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercurio valpo.cl
"