Paseo Dimalow se convierte en uno de los atractivos del verano en el Puerto
CERRO ALEGRE. Contingente policial en el lugar es valorado por encargados de restaurantes y visitantes que llegan a disfrutar de las diferentes atracciones del sector.
El Paseo Dimalow, en el cerro Alegre, se ha transformado en uno de los lugares favoritos para visitar por parte de turistas tanto nacionales como extranjeros, quienes transitan a diario por el sector que mantiene, a su vez, una marcada presencia policial.
En dicho sector se encuentra El Terrat, restaurante con una fachada típica del cerro Alegre. Desde la terraza del tercer piso, su administrador, Roberto Vásquez, indicó las medidas de seguridad para prevenir o enfrentar un eventual hecho delictual. "Tú lo puedes ver acá, estamos conectados con los tres pisos a través de radios, por lo que ante cualquier sospecha tenemos tiempo de reacción", argumentó.
Por otra parte, se dio tiempo para comentar sobre el público que ha llegado al local, añadiendo que "hay harto turista extranjero, pero vienen con guías turísticos con paseos diarios, por lo que eso muchas veces no se manifiesta en los restaurantes. Que venga un crucero lleno de turistas no es representativo para los restaurantes, ya que visitan el cerro por la mañana y luego, por temas de seguridad, se van de Valparaíso".
Consultado si como comercio han tenido alguna coordinación con el municipio, manifestó que "nunca se ha aparecido un ente de turismo municipal. Acá cada uno vela por su cuenta". No obstante, reconoció que las expectativas se están cumpliendo y han tenido una buena respuesta por parte del público durante este inicio de temporada, por lo que dejó extendida la invitación a quienes quieran visitar su local de 13.00 a 21.00 horas.
Poco apoyo
Cristián Jara, administrador del local Casa Alegre, también expuso una nula cercanía de las autoridades hacia el rubro comercial del sector, comentando que "no hemos recibido nada oficial en cuanto a alguna ayuda por parte del Gobierno o de la municipalidad por la suspensión de los fuegos artificiales. Personalmente, me gustaría que se gastara en la misma ciudad y en difundir el comercio para revertir la situación para los próximos años". Agregó que "a nosotros nos afectó mucho el tema de la cancelación de los fuegos artificiales, teníamos reservas de cenas y tuvimos que devolver la plata".
También se refirió a la seguridad existente en el cerro. "Se nota que hay un aumento de seguridad y de público. Mucho extranjero, europeo principalmente, en comparación al fin de semana, que llega mayoritariamente turista nacional, por lo que el aumento de la seguridad se agradece", puntualizó.
Buena atención
Un par de cuadras más hacia la costa, precisamente en el cerro Concepción, Luis Moraga, ayudante del administrador del restaurante La Concepción, manifestó que "se agradece que se haya aumentado la seguridad en el cerro. Es beneficioso para nosotros y el público". Calificó, además, de forma positiva el inicio del verano: "Ha venido harta gente, hartos extranjeros, buena cantidad de público. También tenemos bastantes reservas para las semanas que vienen, por lo que vemos muy auspicioso esta temporada".
En el mismo local se encontraba Lizzete Lizama junto a su pareja y dos hijos menores, quienes llegaron a disfrutar la comida en la terraza de este local. "La atención ha sido muy buena y la comida para qué decir. Además, me acomodaron un menú de niño para mis hijos pequeños", comentó. Tuvo también palabras para la seguridad del sector, al resaltar que "es muy bueno que haya una alta presencia de Carabineros, a nosotros nos gusta venir a pasear y de esta forma es mucho más seguro para todos".
Con estas medidas de seguridad se espera que el comercio pueda volver a repuntar tras varios años con baja afluencia. Sin embargo, locatarios también esperan que el municipio pueda reactivar una ciudad patrimonial como es Valparaíso.
"Nunca se ha aparecido un ente de turismo municipal. Acá cada uno vela por su cuenta".
Roberto Vásquez, Administrador restaurante, El Terrat
"A nosotros nos afectó mucho el tema de la cancelación de los fuegos artificiales, teníamos reservas de cenas y tuvimos que devolver la plata".
Cristián Jara, Administrador Casa Alegre