"Llegamos con un programa y creemos que se debe continuar"
ciudades @mercuriovalpo.cl
Desde el 28 de junio de 2021 que la comuna de La Cruz es liderada por la trabajdora social Filomena Navia. Un periodo en el que ha tenido que enfrentar a distintos problemas, como son los sonados fraudes al fisco que se produjeron entre 2016 y 2021 hasta tener que retomar programas que fueron largamente postergados durante la gestión de su antecesora: Maite Larrondo.
"Lamentablemente, todas las dificultades que ya había detectado la Contraloría con anteroridad y las observaciones que hicieron solo se fueron acrecentando, porque no fueron tomadas en cuenta por la administración anterior", dice la jefa comunal.
A pesar de ello han seguido adelante para poder concretar el programa con el que ganó las elecciones, y en ese sentido dice orgullosa que han establecido buenas relaciones con el Gobierno regional y central, pes "soy consciente de que nuestra comuna debe tener mucho apoyo del Gobierno a través de inversión y de otros programas".
- ¿Cómo ha avanzado la tarea de reordenamiento administrativo en su municipio?
- La Contraloría sigue auditando distintas unidades de la Municipalidad de La Cruz. La última fue en la Unidad de Rentas y Patentes, donde se detectaron otras irregularidades como el no cobro de patentes, por ejemplo; y eso ha implicado que tengamos que hacer un plan de reordenamiento municipal de acuerdo a las recomendaciones que nos están haciendo desde Contraloría, gracias al convenio que tenemos con ellos. Vamos a tener que también implementar una unidad y asesorías externas que también nos permitan ordenar lo que había. Seguimos haciendo sumarios y la Unidad de Control ha triplicado el trabajo que ya tenía.
- ¿Cuáles son los resultados de las investigaciones?
- Todavía no hay una sanción específica o resultados de las investigaciones por parte del Consejo de Defensa del Estado, como también de la unidad que se encarga de investigar los delitos de dineros fiscales. Hay personas que ya han ido a declarar, pero hasta el momento no ha habido resultados de esta diligencia. Esperamos que este año podamos tener resultados para ir esclareciendo responsabilidades junto a nuestro equipo jurídico.
- ¿Cuáles han sido los otros desafíos que ha tenido que enfrentar?
- Nosotros veníamos con un programa antes de llegar hasta acá y creemos que debe continuar. Nos encontramos con que había una ausencia de programas sociales, que se implementan a través de convenios con el Ministerio de Desarrollo Social, Sernameg, etc., y eso implicó que tuviéramos que hacer muchas gestiones al principio para poder implementar aquellos programas que son de primera necesidad en nuestra comuna y que no existían por voluntad política. Sin embargo, ahora nos hemos dado a conocer como comuna y tenemos muy buena relación con las delegaciones provinciales y regionales, el Gobierno Regional, porque soy consciente de que nuestra comuna debe tener mucho apoyo del gobierno a través de inversión y de otros programas.
- ¿Podría decirse entonces que ha habido un diál ogo permanente con el Gobierno central y regional?
- Sí. Hemos tenido un buen diálogo. Algo que aprendí en mis tiempos de dirigenta es que hay que ir a conversar con las autoridades. Soy una alcaldesa que pide harta agenda y hemos sido muy bien recibidos por las autoridades de este gobierno. Lo mismo pasó cuando tuvimos que ir a hablar con el ministro de Obras Públicas del gobierno de Piñera, y él vino a visitar nuestra comuna. Hay que ser conscientes de hay que trabajar con el gobierno de turno, porque es lo que corresponde y es lo que espera la ciudadanía de sus autoridades.
- En esa línea, ¿cómo ha sido el trabajo con otras autoridades, como el Ministerio de Agricultura por la sequía que afecta a la zona?
- Nos hemos sentido apoyados desde que decidimos implementar la mesa hídrica en nuestra comuna. Allí contamos con la presencia de todos los actores involucrados en el mundo campesino y que se vea afectado de una u otra manera por esta situación tan grave. Hace una semana atrás, incluso llegamos a formar la mesa regional para discutir medidas y soluciones frente a la crisis hídrica.
- ¿Qué opina de que La Cruz quedara fuera del trazado final del futuro tren Valparaíso-Santiago?
- Creo que las decisiones que se toman y tienen un alto impacto en la ciudadanía deben ser de cara a la comunidad y de cara a las otras autoridades. En ese sentido, solo me queda esperar que el proyecto que busca conectar a nuestras provincias siga adelante. En mi última reunión con el gerente general de EFE Valparaíso, fui enfática en que con otros alcaldes vamos a seguir peleando por sacar adelante el proyecto que buscaextender la línea del metro desde Limache a La Calera.
"Esperamos que este año podamos tener resultados (de la investigación de fraude al fisco) para ir esclareciendo responsabilidades junto a nuestro equipo jurídico.