Viuda interpone acción legal contra Cormuval por cambio de deudo en el Cementerio 3
VALPARAÍSO. La recurrente puntualizó que le avisaron que su marido no había sido enterrado en la sepultura que compró y en su lugar había otra persona.
Amás de tres años de la muerte de su esposo, Ana María Leiva presentó el 4 de enero de este año un recurso de protección contra la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, debido al intercambio de deudos que hubo en el Cementerio N°3 de Playa Ancha, días después que su cónyuge falleciera, en marzo de 2019.
Ese año, la vida de Ana María se convirtió en un sinfín de trámites, porque desde el mismo camposanto porteño, a días de la sepultación, le avisaron que el que estaba enterrado en la sepultura que ella había comprado en el 2008 no era su marido, sino otra persona y tenía que reconocer el cuerpo para hacer el cambio de difuntos. Su esposo estaba en otra sepultura.
Difícil proceso
Dadas las circunstancias, y que se encontraba en un proceso de duelo , la recurrente de la acción legal se negó dada la información y la falta de protocolos con la cual se informó del hecho; y desde ese entonces apeló a todas las instancias correspondientes para resolver la situación, pero hasta el día de hoy no ha habido respuesta ni solución alguna.
"Recorrí mucho para que se resolviera. Estuve de una parte a otra y no se aclaró nada ni me tomaron en cuenta. Llevó más de tres años en esto y hasta el día de hoy ni siquiera una llamada telefónica. Estuve hasta con el abogado de la municipalidad, hubo una reunión con la familia que está afectada conmigo y nos dijeron que iban a solucionar dentro de 15 días, y no se solucionó nada. Fui a Eleuterio Ramírez en la Municipalidad y en verdad ahora me cansé", precisó Ana María Leiva.
La afectada dijo que "fui a todas las instancias que se debían hacer, hasta al Sernac, y me dijeron que no tenían injerencia y va pasando el tiempo y no veo ningún cambio. Yo me enteré que habían cambiado a mi marido a otra sepultura 15 días después que él falleció y en mi sepultura hay otra persona que es de otra familia, y sabemos que éste no es el único caso".
Respecto a esto último fue consultado al presidente del Sindicato de Trabajadores del Cementerio N°3, Hernán Canales, quien confirmó que "efectivamente en este momento hay más casos. Pero las personas no han hecho las denuncias como corresponden. La administración tiene la obligación de atender al cliente que está poniendo una demanda, porque tiene que dar una solución, sea cual sea no le pueden cerrar las puertas y se debe dar una explicación clara".
Canales afirmó que "esto se debe solucionar a la brevedad porque a nadie le gustaría tener un deudo en otra propiedad que no le pertenece. Es algo grave para la familia, porque al final visita o le lleva flores a un deudo que no es de ella y eso provoca dolor. Yo haría lo mismo en ese caso porque esto se ha dado varias veces en el cementerio. A algunos casos les han dado solución y a otros no, la administración ha dejado abiertas las puertas para que se den este tipo de problemas, acá debe existir un protocolo para los clientes y que se dé una explicación al respecto. Nosotros como trabajadores la respaldamos".
La causa fue aceptada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, entidad que con fecha 5 de enero solicitó un informe detallado a la Cormuval en un plazo de ocho días hábiles sobre la situación. Este Diario consultó a la entidad municipal qué había pasado y cuál era la solución, y desde la Cormuval manifestaron que "a partir de la actualización de los protocolos que tiene el Cementerio 3, que involucra la mejora continua del servicio para la comunidad porteña, se tomará contacto con la familia para darle solución al requerimiento que han presentado".
"Me enteré que habían cambiado a mi marido a otra sepultura 15 días después que él falleció".
Ana María Leiva, Recurrente
"Se tomará contacto con la familia para darle solución al requerimiento que han presentado".
Cormuval, respuesta
15 días después de haber sido sepultado su esposo, dieron cuenta que el cuerpo era de otra persona.