Molestia en comercio y pérdidas millonarias tras corte eléctrico en el plan
VIÑA DEL MAR. Ave ocasionó pérdida de la luz, y gremios lamentan la situación y analizan demanda colectiva por perjuicios.
Una compleja situación afectó a buena parte del plan de Viña del Mar la noche del jueves, debido a un masivo corte de luz que afectó al sector de San Martín y la zona poniente del plan de la ciudad, donde se ubica una gran cantidad de restaurantes, pubs y locales orientados al turismo.
"Tuvimos una tremenda complicación en la actividad comercial, especialmente en la hotelera, gastronómica y en todos los servicios turísticos en gran parte de Viña del Mar. El sector de San Martín prácticamente completo, parte del sector Poniente y algunas calles que interceptan estuvieron sin luz desde las 7 de la tarde hasta las 11.30 de la noche", contó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas.
"Hubo una llegada de la luz eléctrica entre estos horarios, pero luego se cortó de nuevo. ¿Qué significó esto? Que muchos restaurantes naturalmente cerraran a esa hora, que es un horario donde está toda la cadena de desarrollo del periodo de la cena, y hubo personas que estaban comiendo y se tuvieron que retirar. Esto significa una gran pérdida económica, una gran pérdida como destino, que en pleno verano tengamos una ciudad oscura, apagada, con problemáticas en los hoteles que estaban con una muy buena ocupación hotelera, con la problemática de no poder comercializar porque estaban caídas las páginas, no había internet, no había sistema de computación, entonces los que lograron trabajar, que fueron muy pocos, lo hicieron prácticamente en forma manual y los que tenían generadores", añadió, molesto.
El dirigente gremial asegura que "las pérdidas son millonarias, hubo más de 100 locales que no pudieron operar y no logramos entender cómo y queremos buscar responsabilidades porque no es la primera vez que sucede. Hay cortes que sí se han anticipado, a través de la empresa distribuidora de energía, pero también en horarios bastante complejos, de almuerzo u horarios nocturnos. Esto pasa seguido, pero se levanta poco porque sucede a ratos, pero el daño es tremendo. Más de 100 locales que cada uno en promedio tiene 6 a 7 trabajadores, entonces son 700 personas que naturalmente se vieron obligadas a retirarse del sector, y el otro gran problema es la imagen ciudad, porque se pierde bastante la calidad. También hay un tema de inventario, de cadena de frío que se pierde".
Demanda colectiva
Dijo también que "habrá que demandar colectivamente a las personas o empresa que tuvo la responsabilidad directa, porque el daño que se le hace a la ciudad y el daño delictual no es menor. A esa hora, sin luz, con turistas caminando, me dicen varios asociados a la Cámara, que hubo varios robos en el lugar. Hay que buscar responsables y quien lo sea debe dejar su cargo, sin duda".
Javier Álvarez, presidente de la Sociedad Gastronómica y Cultural Barrio Poniente, también lamentó la situación. "Muchos locatarios tuvieron que cerrar, hubo a quienes se les descongelaron todos los helados, locatarios que perdieron productos como pescados, mariscos, y lo más terrible es que se perdieron las ventas de la gente que venía y no podíamos atender", señaló.
Esto, añadió, también significó una pérdida para los trabajadores, pues "gran parte de su sueldo lo generan a través de las propinas, cosa que ayer no pudieron tener. La empresa que está a cargo de la luz avisó que volvería a las 11.30 y volvió a las 10, pero haber avisado que volvía a las 11.30 hizo que muchos locales decidieran cerrar. Cuando volvió la luz, hubo otro corte muy grande, por lo cual ayer fue un día perdido para el comercio y el turismo. Nos afecta mucho, tenemos que sufrir aún las consecuencias de la no realización de los fuegos artificiales, y aún no recibimos una respuesta sobre cómo se van a paliar las pérdidas por ese error. También tenemos el problema que los primeros días del año no se habilitó bien el paso Los Libertadores, por lo que si bien han venido mendocinos, les ha costado y eso hizo que no hayamos tenido tan buen golpe de los turistas argentinos, y además tenemos el descontrol del comercio ilegal, de comida, alcohol, bebestible, que compiten deslealmente con nosotros y los turistas están consumiendo esto en la costa".
Al respecto, la empresa CGE explicó que "la interrupción de suministro eléctrico que afectó a 4341 clientes durante la jornada de ayer, se produjo por una situación ajena a la Compañía producto de un ave en la Red de Media Tensión, la cual debió ser atendida por nuestros equipos especializados en terreno. Entendemos la preocupación de los vecinos y comerciantes del sector que se vieron afectados producto de esta situación y recordamos que ante requerimientos y consultas asociados a la misma, la Compañía dispone sus canales permanentes de atención entre los que se pueden mencionar la línea 800 800 767, el twitter @cge_clientes o la atención de la oficina comercial ubicada en 3 oriente 1331 esquina 14 Norte en Viña del Mar".
"Habrá que demandar colectivamente a las personas o empresa que tuvo la responsabilidad directa".
Rodrigo Rozas, Pdte. Cámara Comercio Viña
"Hubo a quienes se les descongelaron todos los helados, locatarios que perdieron pescados, mariscos, y las ventas"
Javier Álvarez, Pdte. Barrio Poniente
4 horas aproximadamente duró el corte de luz en el plan de Viña del Mar. Volvió a ratos, pero afectó igual.
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