Incendios: Gobierno informa que hay al menos 22 fallecidos y 554 lesionados
BALANCE. La ministra Carolina Tohá indicó que el Mandatario decidió extender el Estado de Catástrofe a la Región de La Araucanía y no descartó la aplicación de toques de queda.
El Gobierno informó ayer que las cifras de fallecidos a causa de los incendios forestales que afectan a cuatro regiones del sur del país ascendieron dramáticamente respecto de las que se manejaban el viernes. La ministra del Interior, Carolina Tohá, reveló que "en un balance muy doloroso hay 22 personas fallecidas: 16 son del Biobío, cinco de La Araucanía y una de Ñuble".
"A todas sus familias, conocidos, y a las comunas donde se han provocado estas pérdidas, nuestros saludos, solidaridad, apoyo y el compartir el dolor y lo que significa del punto de vista del compromiso no solo del Gobierno, sino del país en actuar para que este número no se incremente", expresó la jefa de gabinete.
Tohá reportó que hay 554 personas lesionadas, de las cuales "16 corresponden a grandes quemados que son personas que están en una condición gravísima y que muchos están siendo trasladados, otros no se puede aún".
También detalló que hay "1.429 personas albergadas y 32 albergues funcionando". La secretaria de Estado, además, enumeró que "15 establecimientos educacionales y dos postas fueron alcanzados por el fuego, y un hospital de Arauco fue evacuado de manera preventiva".
Además la ministra dijo que el Presidente Gabriel Boric decidió extender la declaración de Estado de Catástrofe para la Región de La Araucanía, que se suma así a Biobío y Ñuble que ya estaban en esa condición.
Y añadió que se evalúa la posibilidad de establecer toques de queda en las zonas afectadas: "Muchas veces las personas son reticentes a abandonar sus casas, tienen temor de que existan saqueos. Producto de eso, se les ha solicitado a los jefes de la Defensa Nacional que están en las zonas con Estado de Emergencia, que se evalúe, donde sea necesario, establecer toques de queda tanto para cuidar las conductas de riesgo como para proteger las zonas evacuadas y evitar saqueos".
80 incendios activos
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres (Senapred) informó ayer que se mantenían 251 siniestros en el territorio nacional, de los cuales 80 están activos y 151 controlados.
Y durante la jornada de ayer el organismo que reemplazó a la Onemi pidió evacuaciones de los habitantes de diversos sectores de las comunas de Longaví (Maule); Nacimiento, Tomé, Santa Juana (Biobío); Cholchol y Purén (La Araucanía).
En ese contexto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, criticó a alcaldes que "no han hecho la pega" de limpieza de elementos combustibles en sus comunas pese a las advertencias del peligro de incendios.
"Este ministerio advirtió hace varias semanas que venía una ola de calor terrible y por eso hicimos la cumbre de prevención de incendios, pidiéndoles a todos los actores que no se laven las manos. Esto requiere corresponsabilidad. Es muy importante en todas las zonas periurbanas preocuparse de los basurales y hacer un esfuerzo de cortar el pasto largo", planteó el secretario de Estado.
"A todas sus familias y a las comunas donde se han provocado estas pérdidas, nuestros saludos, solidaridad y apoyo".
Carolina Tohá, Ministra del Interior
"Es muy importante en todas las zonas periurbanas preocuparse de los basurales y cortar el pasto largo".
Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura