"Mi Mario Conde es nieto de Philip Marlowe e hijo de Pepe Carvalho"
LIBROS. Padura y las revelaciones sobre su principal personaje.
Agencias
El escritor cubano Leonardo Padura confesó que su principal protagonista, el policía Mario Conde, es "nieto de Philip Marlowe e hijo de Pepe Carvalho", en referencia a los personajes de novela negra creados por el estadounidense Raymond Chandler y el español Manuel Vázquez Montalbán.
"Fueron Raymond Chandler y Manuel Vázquez Montalbán los que me dijeron por dónde podía escribir una novela policial cubana de forma diferente a como se hacían en la isla", explicó Padura en un encuentro con la prensa.
Padura recibirá hoy el Premio Pepe Carvalho que ganó el lunes por su trayectoria del festival BCNegra de Barcelona.
El escritor evocó su relación con la ciudad, que viene de 1990, cuando llegó por primera vez "para hacer una investigación para un documental sobre la emigración catalana a Cuba, y de aquella experiencia salieron varios reportajes".
Precisamente, la próxima semana impartirá una conferencia para "hablar de aquellos viajes de ida y vuelta y de los catalanes que trabajaron muy duro en Cuba en pequeños comercios y también de los que hicieron mucha plata con el comercio de esclavos".
En "El hombre que amaba a los perros", Padura vuelve a visitar literariamente Barcelona y la figura de Ramón Mercader, el asesino de Trotski; y finalmente, concluye, en esta ciudad está su editorial de los últimos 25 años, Tusquets, que decidió publicar su obra después de que ganara el Premio Café Gijón de España.
Por casualidad
El autor, explicó, comenzó a leer a Vázquez Montalbán "por pura casualidad" con "El balneario". "Como no tenía referentes -admitió-, no me pareció interesante, pero posteriormente con 'La soledad del mánager', 'Asesinato en el comité central' y 'Los mares del sur', vi que había una apropiación de un espacio urbano, de la ciudad como elemento importante de la novela".
Con la obra del escritor español, Padura descubrió que "el cinismo es un arma de ataque y la ironía un arma de defensa".
A su juicio, "Vázquez Montalbán hizo que tomáramos conciencia y entendiéramos que, cuando uno escribe una novela policial, está escribiendo una novela, y además naturalizó que el género utilizara la lengua española, hasta entonces casi ajena".
"