Correo
Festival
En un portal de noticias apareció la siguiente pregunta: "¿A cuál de las noches del Festival de Viña preferirías ir?".
Frente a todos los problemas, la debilidad de la parrilla de artistas, las bajadas, los reemplazos, etcétera, faltó indicar si la entrada era costeada por uno o regalada.
Luis Enrique Soler Milla
Aniversario de Limache
Limache conmemoró su aniversario número 195 el día 16 de febrero. La fecha fue propuesta por el historiador local Fernando Venegas, porque ese día de 1928 se fundó la Villa Alegre, sector conocido actualmente como Limache Viejo. La opción propuesta como día de conmemoración fue ratificada por la comunidad en una consulta ciudadana el año 2019.
En Limache prevalecen las costumbres y valores. La comuna es aclamada por sus tierras fértiles, trabajadas de generación en generación por los agricultores, por nuestros ancestros e inmigrantes que decidieron asentarse en la comuna y contribuir en su progreso; por situar a la cultura y el conocimiento como una de las bases del desarrollo de la sociedad; por ser cuna de grandes folcloristas y por llevar adelante una agenda de sostenibilidad que asegure la preservación de los recursos naturales, sobre todo del agua.
Limache conjuga la tradición con el deseo de vivir nuevos desafíos. Su indiscutible calidad de vida convierte a nuestra comuna en un lugar ideal para desarrollar un "proyecto de vida". Somos una "Ciudad en Movimiento" y propiciamos acciones e iniciativas que ponen en valor los atributos de la comuna sin perder la esencia que la convierte en un destino privilegiado para las y los visitantes.
Daniel Morales Alcalde de Limache
75 años en la Antártica
Hace 75 años, con los medios disponibles de la época, Chile se lanzó a la instalación de una nueva base en la Antártica. Un año antes la Armada había inaugurado la base Soberanía, hoy Arturo Prat, pero en 1948 el Ejército buscó tener presencia en el continente, ubicándose en la península de O'Higgins.
Con un nuevo asentamiento, éramos capaces de confirmar que nuestro país, al igual que varios en ese periodo, tenía intereses claros en esa zona. Este continente había sido descubierto en su totalidad en el siglo XX y las grandes potencias indagaban el aprovechamiento de sus recursos naturales.
Un viaje de estas características en 1948 dista mucho de los que encontramos hoy, por las capacidades tecnológicas y comunicacionales que hacían muy difíciles las informaciones desde zonas lejanas; pero tenía un aliciente. Dentro de la comitiva se encontraba el Presidente de la República Gabriel González Videla con su esposa, Rosa Markmann, y sus hijas, además del general Ramón Cañas Montalva, teórico geopolítico e impulsor del concepto de la zona austral-antártica.
Era la primera visita de un Jefe de Estado a la Antártica y con esta acción Chile reforzaba a nivel internacional la importancia de proteger sus intereses en este territorio. El viaje se completó con la inauguración de la Base Bernardo O'Higgins el día 18 de febrero de 1948, lo que marcó un hito dentro de la política nacional que se venía desarrollando desde el decreto 1.747 de 1940, que delimitó el Territorio Antártico Chileno.
Desde entonces, la Base Bernardo O'Higgins cumple con sus labores de manera ininterrumpida, apoyando a la ciencia y demostrando soberanía en la zona polar.
Karen Manzano Iturra Académica e Investigadora Instituto de Historia, U. San Sebastián
Responsables de incendios
En medio de la tragedia que representan los gigantescos incendios que destruyen no solo plantaciones forestales, sino también la agricultura, colegios, viviendas, vidas humanas, etc., llama la atención que de nuestras autoridades, llena de declaraciones rimbombantes y siempre haciendo referencia que ellos son mejores a todos sus antecesores, no ha habido una solo declaración contundente en contra de los criminales que ocasionan este drama.
Se limitan a decir que harán las denuncias ante los tribunales y hacen vista gorda con lo que es más que evidente para todos los chilenos: los incendios son planificados y ejecutados por una organización que no busca la destrucción de las forestales ni de los "huincas", si no la destrucción del Estado de Chile.
No hay ninguna acción ni declaración oficial del Gobierno sobre esta agresión incalificable contra nuestro país, transformándose en cómplices pasivos de los enemigos de nuestra patria. Eso tiene un solo nombre.
Leonardo Cabrera
Lo estatal
A propósito de los terribles incendios, adherentes de izquierda han dicho que si se hubiese aprobado la propuesta constitucional, todo hubiese sido distinto. Incluso algunos tuvieron la bajeza de considerar una especie de castigo divino por el sencillo hecho de que en aquellas ciudades ganó con amplia mayoría el Rechazo en el plebiscito del 4-S. Increíble.
Así es como nuevamente se sacan a relucir argumentos que fueron utilizados por la campaña del Apruebo para indicar con el dedo a quienes piensen distinto o a lo que se oponga a sus ideologías.
Lo cierto es que de haberse aprobado el fenecido proyecto, en este momento estaríamos en pleno proceso de reforma, con una alta burocratización y politización institucional, lo que habría retrasado seguramente la respuesta ante la emergencia. Esto no quiere decir que el Estado no debiera participar ni otorgar financiamiento en estos ámbitos, sino que, por el contrario, debería tener planes de contingencia y personal especializado y trabajar en conjunto con el mundo privado para mejorar la eficiencia en el gasto, en el tiempo de respuesta y en el objetivo final, esto es, que la emergencia sea superada.
Pretender que todo lo estatal es mejor por su sola naturaleza, es menospreciar a la sociedad civil, ya que son las personas las que se han organizado para dar un combate más efectivo a los incendios. Algunos le llamarían "orden espontáneo".
Seguir sosteniendo que para que las cosas funcionen mejor es condición sine qua non que sean estatizadas, es un error que no se puede seguir alentando, y casos paradigmáticos de lo mal que eso resulta tenemos, lamentablemente, por montones en Latinoamérica.
Juan Francisco Reyes Santibáñez Fundación para el Progreso