Toque de queda en Coronel y una mujer y su nieto graves en violento rebrote de incendios
EMERGENCIA. La noche del viernes se intensificó el fuego en regiones de La Araucanía y el Biobío. Según alcaldes de la zona, al menos 40 casas quedaron destruidas. Se suman una escuela rural y una iglesia. Siniestros en combate aumentaron a 67.
Cuando parecía que lo más crítico de la emergencia por los incendios forestales de las últimas semanas en la zona centro-sur amainaba, el viernes en la noche hubo varios rebrotes que volvieron a activar las alarmas, generando nuevos focos, causando serios daños en casas, dejando heridos con quemaduras graves y obligando a las autoridades a decretar toque de queda en la comuna de Coronel, Región del Biobío.
Los sectores más afectados por estas emergencias fueron Teodoro Schmidt en La Araucanía y el ya mencionado del Biobío, donde el jefe de la Defensa Nacional por el Estado de Catástrofe, contralmirante Jorge Keitel, decidió imponer la restricción de movimiento entre las 00:00 y las 05:00 horas.
"Vamos a decretar el toque de queda en Coronel, en el entendido que se trata de proteger al personal que está combatiendo los incendios y los enseres de las personas que deban ser evacuadas. Es algo que vamos a evaluar día a día", explicó el jefe militar.
La delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, tildó el foco de de Coronel como "extremadamente preocupante", pues "una de las cosas que siempre analizamos como un escenario complejo era que el incendio cruzara la ruta Patagual hacia Coronel, y eso ocurrió durante la noche de ayer (viernes)". También enfatizó en que se está trabajando "con todas las fuerzas desplegadas para poder enfriar ese incendio y evitar que llegue hasta las zonas urbanas y periurbanas de Coronel".
Heridos y daños
Paralelamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que durante el incendio forestal que afecta a la comuna de Teodoro Schmidt, resultaron tres personas heridas, dos de ellas consideradas graves quemados: una abuela y su nieto.
"Tenemos una preocupación y por eso pedimos que se presente un informe en el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) de mañana (hoy) respecto a cómo funcionaron las evacuaciones, porque creemos que, dada la situación que hubo, es bastante de preocupación el hecho de que tengamos tres personas heridas producto de este incendio", alertó Tohá.
La autoridad explicó que se trata de "dos grandes quemados, uno en particular es un joven, un adolescente de 16 años, que tiene el 70% de su cuerpo quemado. La otra gran quemada es su abuela".
Sobre los detalles de esta situación, la ministra afirmó que, según los primeros reportes, ambos se vieron afectados mientras intentaban alejarse del lugar, por lo que "es muy importante aclarar cómo funcionó la evacuación en ese lugar, sacar todas las conclusiones del caso y tener información completa para ello".
Tohá dio cuenta también de que el nivel de daños en la comuna todavía no es claro: "Sabemos los heridos y que hay viviendas afectadas, pero el número exacto no lo conocemos aún. Hay reportes que hablan de cuatro viviendas y otros que hablan de 20, entonces preferimos no tener números hasta no tener una verificación más clara en terreno", destacó la jefa de Gabinete, aunque los alcaldes de la zona contabilizaban al menos 40 viviendas incendiadas.
"Pero sí tenemos ya totalmente claro que se quemó una escuela rural particular que atendía un estudiante y también se quemó una iglesia", añadió la ministra.
El ministro de Vivienda y enlace presidencial en el Biobío, Carlos Montes, manifestó su preocupación por el avance del fuego y aseguró que "todos los supuestos que había fueron superados por la realidad".
"Estamos corriendo un riesgo muy grande, hay población e industrias que están corriendo riesgo", expresó el ministro, debido a que el incendio en Coronel se encuentra cercano a una termoeléctrica.
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ayer al cierre de esta edición había 256 incendios totales activos en el país, 151 de ellos controlados y 67 en combate; y ya se habían quemado 439.239 hectáreas.