UDI plantea un pacto de derecha y centro para desbancar alcaldes de FA
POLÍTICA. Buscan recuperar comunas en manos de ese sector y afines. No descartan al PDG, Amarillos, Demócratas y la DC.
La posibilidad de un pacto amplio de derecha y centro para desbancar a los alcaldes frenteamplistas o afines a esa línea en la región podría empezar a tomar forma. La idea surgió en la UDI, que estaría dispuesta a aliarse con el Partido de la Gente (PDG) e incluso con Amarillos, Demócratas y hasta la DC, aunque esto último se ve más lejano. La idea, según reconocen algunos personeros, es llevar candidatos únicos en las cinco comunas del Gran Valparaíso, San Antonio y Casablanca.
Al respecto, el presidente regional de la UDI, Osvaldo Urrutia, detalló que "con algunos representantes de los partidos hemos tenido algunas conversaciones informales. La idea nuestra es formar un frente común, en unidad para enfrentar lo que está ocurriendo sobre todo en el Gran Valparaíso, donde hay alcaldías que dejan mucho que desear, pero también, por ejemplo, en Casablanca".
"tenemos que juntarnos"
Sobre la opción de aliarse con partidos de centro o incluso de centro izquierda, como la DC, Urrutia planteó que "en las alcaldías no debería haber un tema ideológico. Por de pronto, tenemos que juntarnos todos los que creemos en que las municipalidades se pueden administrar mejor, en beneficio de las personas que habitan y que visitan esas ciudades. Yo estoy dispuesto a sentarme con todos a conversar".
En tanto, la exedil de Viña del Mar Macarena Urenda (UDI) señaló que si bien no tiene conocimiento sobre un eventual pacto, "siempre me parece interesante una propuesta de recuperar las alcaldías, y ojalá que se hiciera preguntándole a la ciudadanía por los candidatos, que la ciudadanía decida, me parece que esa es la forma de proceder".
"actuar con generosidad"
A su vez, el consejero regional Manuel Millones (Ind./ex UDI), quien suena como una carta para Viña del Mar, aseveró que "no se puede cometer los mismos errores de improvisar candidatos o tener vetos para nadie, y en tal sentido creo que debemos actuar con generosidad pensando en Viña del Mar y generar las condiciones para una gran primaria que elija democráticamente al mejor candidato, ya sea hombre o mujer, que permita asegurar la victoria y retomar el crecimiento de la ciudad".
En ese sentido, Millones espera "que exista la voluntad para que RN, UDI, Republicanos, Evópoli, el PDG, Amarillos, Demócratas y los independientes estén en una primaria en aquellas comunas que administra la izquierda más dura o extrema, como es Viña del Mar, Concón, Valparaíso, Villa Alemana y San Antonio. No se puede cometer la torpeza y donde primaron más los egos que el interés de la ciudadanía, como fue el caso de Concón y se perdió esa alcaldía".
En esa línea, espera que las candidaturas surjan de una primaria, y al respecto recalcó que "no puede imponerse nunca más un candidato a dedo desde Santiago. Hay que aprender de los errores". Sobre la posibilidad de ser candidato, indicó que "en lo personal tengo que evaluar con mi familia si están las condiciones para ir y jugarse por este gran y apasionante desafío, como es competir por la alcaldía de Viña del Mar".
Renovación nacional
Por su parte, el presidente regional de RN, Sebastián Olivos, dijo desconocer el tema, aunque planteó que "lo que sí es claro, es la idea de buscar las y los mejores candidatos para las elecciones venideras, y en ese sentido es que en el pacto Chile Vamos estamos llanos a conversar, acordar o bien definir primarias en los casos que así se sentencien".
A su vez, el diputado de RN Andrés Celis aseguró que, hasta ahora, "de manera formal no hay ningún tipo de conversación. En algunas comunas se quiere tratar de lograr un nombre en común, se ha hablado de Villa Alemana, Quilpué, San Antonio, Valparaíso, Viña y Concón, yo diría que en eso casos ha habido conversaciones, con la idea incluso de llegar a acuerdo en un nombre con el Partido de la Gente".
Con respecto a otros partidos del ala más de centro, precisó que "con Amarillos y con Demócratas también, porque hay preocupación, pero conversaciones formales han sido más de Chile Vamos y PDG, mientras que con la DC no ha habido conversaciones, porque como está constituida hoy, yo diría que toda la facción más conservadora ya no está".
No obstante, Celis cree que "va a haber muchas alcaldías donde, si no hay pactos, sí podría haber omisiones, lo que es una manera de pactar de forma indirecta".
En tanto, el concejal viñamarino de RN Carlos Williams también aseguró no estar al tanto de "las conversaciones que pueden existir entre las cúpulas de estas colectividades políticas. Hasta el momento yo me encuentro ejerciendo mi cargo de concejal, abocado fundamentalmente al desempeño de mis funciones en beneficio de las y los viñamarinos y de nuestra ciudad. Además, nadie se ha acercado a mí con alguna propuesta seria al respecto. Las colectividades políticas están en su pleno derecho a integrar pactos que, sin traicionar sus principios, les permitan lograr sus objetivos electorales".
Evópoli
En el caso de Evópoli, su presidente regional, José Mardones, aseguró que "conversaciones, hasta el momento, no hemos tenido, y de todas maneras, si bien no es algo que se pueda descartar de plano, a mí me parece que no es el momento para estar hablando de eso, nosotros estamos muy enfocados como partido en la próxima elección de consejeros constituyentes".
En tanto, el diputado Hotuiti Teao (Evópoli) sostuvo que "en las próximas elecciones municipales tenemos el desafío de recuperar comunas emblemáticas (...). Contar con candidatos competitivos que eventualmente tengan una base de apoyo más amplia que la de su propio partido, como resultado de una primaria, es una forma democrática de enfrentar los futuros comicios".
No obstante, recordó que "los resultados de las pasadas negociaciones en el marco de la conformación de pactos para las elección de consejeros, demostró que existe una distancia importante respecto a los objetivos de cada conglomerado (...). De todos modos, creo que no debiéramos perder nunca la capacidad de diálogo".
Democracia cristiana
En el caso de la Democracia Cristiana, su presidente regional, Alex Avsolomovich, adelantó que "mi opinión no es favorable a esa iniciativa", mientras que el viñamarino Gianni Rivera, vicepresidente nacional de la DC, sostuvo que "lo que nosotros no podemos hacer es descartar ninguna opción. Lo que sí hay que recordar es que nosotros hoy tenemos un pacto fuerte, unido y consolidado con el PPD y el Partido Radical, y esperamos seguir construyendo con ellos".
No obstante, Rivera admite que "hay casos locales que yo creo que deben conversarse, lo que no hay que hacer nunca es dar portazos. Soy partidario de tener un pacto nacional, pero hay casos emblemáticos, como Valparaíso, que debiésemos verlos también con un prisma local".
En tanto, el exconcejal y excandidato a alcalde de Quilpué por la DC, Christian Cárdenas, señaló que aquello "es lo que he planteado hace años, y sobre todo ahora". Sobre la posibilidad de asumir una candidatura, afirmó que "soy quilpueíno y nunca podría marginarme en aportar al desarrollo de mi ciudad. Aportar no necesariamente involucra ser candidato, tampoco se puede descartar, pero actualmente me encuentro desarrollando otros proyectos".
A su vez, el concejal viñamarino y excandidato a alcalde por la DC, René Lues, dijo ser "partidario de lograr un gran acuerdo desde la centroizquierda hacia la centroderecha para enfrentar con fuerza, generosidad y eficacia la próxima elección de alcalde o alcaldesa de Viña del Mar. Un nuevo periodo de la actual administración municipal sería un verdadero desastre".
"Hemos tenido algunas conversaciones informales. La idea nuestra es formar un frente común".
Osvaldo Urrutia, Presidente regional de la UDI
"En el pacto Chile Vamos estamos llanos a conversar, acordar o bien definir primarias en los casos que así se sentencien".
Sebastián Olivos, Presidente regional de RN
"Soy partidario de tener un pacto nacional, pero hay casos que debiésemos verlos también con un prisma local".
Gianni Rivera, Vicepresidente nacional de la DC
"