Minsal informó el primer caso humano de gripe aviar en el país
EPIDEMIA. Se trata de un hombre de 53 años que reside en el norte, pero el ministerio no entregó datos más precisos.
Redacción
El Ministerio de Salud confirmó ayer el primer caso de gripe aviar en humanos en Chile, que fue reportado en el norte del país, aunque sin especificar región ni ciudad.
Según el comunicado de la autoridad sanitaria, se trata de un hombre de 53 años que presenta un cuadro de influenza grave, aunque se encuentra estable. "Se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar", explica la cartera.
Conocido ese resultado, se está investigando la fuente de contacto "y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente", añade el escrito.
El Minsal recuerda que el virus H5N1 se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero hasta ahora no se conocen casos de contagios de humano a humano en el mundo.
En ese sentido, reafirmó el llamado a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos, mientras que instó a "los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional".
Ingreso desde el norte
El primer caso de esta enfermedad en aves dentro de Chile fue detectado se produjo el 8 de diciembre de 2022. Ese día el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reportó el hallazgo del virus en un ave silvestre en Arica.
Con el paso del tiempo los casos se fueron multiplicando y extendiendo hacia el sur, abarcando las costas de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo. Hasta ese momento eran principalmente casos de aves marinas: pelícanos, gaviotas y pingüinos de Humboldt.
Luego los contagios se extendieron hacia mamíferos como lobos marinos y chungungos. Y más tarde a aves de corral.
El momento más crítico afectó hace dos semanas a una planta de Agrosuper en Rancagua, donde debieron sacrificarse 41 mil pollos y además obligó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a suspender por 28 días la exportación de productos como pollo, huevo y pavo.
El caso chileno es el cuarto en el mundo y el segundo en Latinoamérica luego de uno registrado a fines de 2022 en una niña de 9 años en Ecuador, quien estuvo a punto de morir.
Los otros dos casos que se conocen hasta ahora se han producido en China.