Medio Maratón de Viña del Mar refresca calendario de carreras
ATLETISMO. Prueba 21K se disputará por primera vez este domingo en el borde costero de la Ciudad Jardín y Valparaíso, con más de cuatro mil competidores.
Este domingo se disputará la primera versión del Medio Maratón de Viña del Mar, prueba pedestre que contempla un trazado de 21 kilómetros por el borde costero de la Ciudad Jardín y parte de Valparaíso.
La carrera, organizada por el club Fullmarathon y producida por la empresa Prokart, largará a las 9 de la mañana desde el primer sector de Reñaca. Se espera la participación de más de cuatro mil atletas en la competencia, que contará con una sola distancia.
El circuito considera la largada en la avenida Ignacio Carrera Pinto, para luego seguir por Borgoño, la recta Las Salinas, San Martín, Marina y la avenida España. El retorno estará a la altura de la Universidad Federico Santa María y la meta en el mismo lugar de la partida, en Reñaca, a la altura de calle Las Gaviotas.
Se consideran nueve categorías de premiación, tanto en damas como en varones. Siete de ellas tienen relación con la edad de los participantes (no se aceptaron menores de 16 años), mientras que las otras dos son para discapacitados visuales y quienes tengan discapacidad motora.
En la competencia general, habrá premios en dinero para los tres primeros lugares: serán $800.000 para el primer puesto, $600.000 para el segundo y $400.000 para el tercero.
Según explican los organizadores de la prueba pedestre, la carrera está reconocida por World Athletics, órgano rector a nivel internacional del atletismo en el mundo, por lo cual los tiempos conseguidos por los participantes tienen validez y pueden ser considerados marcas para clasificar a otras justas.
Alfonso Muñoz, director del Medio Maratón de Viña del Mar y gerente comercial de Prokart, explica que pusieron cinco mil cupos como máximo para la competencia en esta primera versión y esperan entre cuatro mil doscientos y cuatro mil quinientos corredores para el domingo, cifra que los deja conformes.
"Si abriera los 5K mañana tendría diez mil inscritos. Fuimos cautos, pero quizás el próximo año integremos una distancia más familiar. Lo vamos a hacer crecer de manera muy responsable", afirma.
El ejecutivo de la productora del certamen, que también organiza el Maratón de Santiago, señala que precisamente el cambio de fecha de la carrera en la región Metropolitana -se movió desde abril a mayo- les abrió una ventana para realizar esta competencia en la Ciudad Jardín.
"Quedó un espacio para cualquier carrera que pudiera tirar una distancia medio larga, porque hay un volumen muy grande de atletas que están entrenando y preparándose para el 42K y el 21K de Santiago. Era una oportunidad que si no la tomaba Viña del Mar, la tomaría otra ciudad", señala Alfonso Muñoz.
Los favoritos
Con respecto a los deportistas que seguramente estarán peleando por los primeros lugares, destacan claramente cuatro nombres: Hugo Catrileo y Matías Silva, que participaron en el maratón de Sevilla en busca de la marca para los próximos Juegos Olímpicos; el carabinero Mauricio Flández, quien ganó el Maratón de Viña del Mar el año pasado; y Ricardo Rojas, atleta de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, que obtuvo el oro en los 21K en la Ciudad Jardín en octubre pasado.
Es precisamente Rojas quien proyecta una dura lucha por el primer lugar este domingo y apuesta por una gran carrera.
"Mi expectativa es correr fuerte y ganar este fin de semana, mi primera parada será el sábado en Concepción, donde participaré en el Nacional de 10 mil metros, ahí veremos qué tal estamos para el domingo", dice el atleta.
Sin hacerle el quite al favoritismo, el fondista reconoce que pese a la gran competencia que tendrá en los lugares de avanzada, espera quedarse con el oro.
"Vamos a estar compitiendo contra los mejores maratonistas de la historia, como Hugo Catrileo y Matías Silva, que son grandes exponentes nacionales, por lo que puedo anticipar una lucha bastante entretenida, eso me pone muy contento", dice.
Su triunfo en los 21K del maratón viñamarino el año pasado, le otorgan una experiencia extra, afirma Rojas, quien destaca que "el circuito es bonito y además es cómodo para correr por sus condiciones ambientales, además es rápido, lo que resulta muy importante, eso es algo que siempre buscamos como atletas. Viña del Mar cumple con esos aspectos técnicos".
"Esto significa entonces que el Maratón de Viña del Mar, como los grandes maratones del mundo, saca su medio maratón exclusivo".
Alfonso Muñoz, Director Medio Maratón de Viña
"Mi expectativa es correr fuerte y ganar este fin de semana. Vamos a competir contra los mejores de la historia".
Ricardo Rojas, Ganador de los 21K en Viña 2022
9.00 horas está programada la largada del Medio Maratón de Viña del Mar, en el primer sector de Reñaca.
4.000 deportistas como mínimo se esperan para el domingo en la carrera de 21 kilómetros.
4 favoritos se anticipan en la prueba de la Ciudad Jardín: Catrileo, Silva, Flández y Rojas.
"