Ediles cuestionan falta de rol fiscalizador por comodato a Joel Soto
VALPARAÍSO. Antonucci e Iturrieta reconocieron nula acción municipal en un tema ligado al narcotráfico.
Estos días y tras una entrevista con el autodenominado "activista- fiscalizador" de la gestión municipal, Boris Kúleba, se dio a conocer la información -que luego ratificó la casa consistorial- de que la Municipalidad de Valparaíso mantiene un comodato en la población Miramar, en Playa Ancha, con el exfutbolista y condenado por tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego, Joel Soto. La situación que ha generado diversas aristas, pese a que se estudia el cambio de administración por parte de la municipalidad porteña.
Para saber el rol fiscalizador en este caso por parte del Concejo Municipal y si existe o no algún sumario por la situación de Soto, dado que la figura deportiva era asesor del municipio previo a la investigación de Fiscalía, este Diario se contactó con diversos concejales de Valparaíso -de forma transversal políticamente- para abordar el tema.
Sin embargo, sólo los ediles Dante Iturrieta (UDI), presidente de la Comisión de Seguridad y Marianela Antonucci (RN), contestaron sobre el polémico tema. Ambos reconocen que faltó un rol fiscalizador por parte del municipio y del propio Concejo respecto del "caso de Soto" y el comodato que aún se mantiene con una persona ligada al narcotráfico y con una dura condena judicial.
Antonucci precisó que "claramente como concejales no se nos han informado sobre esta situación del comodato y nuevamente nos enteramos por la prensa. Sobre si existe algún sumario en curso por este tema también se desconoce, ya que esos procedimientos internos no competen al Concejo Municipal, y además no se nos informa. Sin embargo, esta situación no puede pasar desapercibida bajo ningún punto de vista, ya que están en juego los recursos municipales y claramente se debe evaluar la situación".
La concejala agregó que "considero que se debería revisar el contrato en comodato, porque tampoco es correcto que una persona que fue condenada se haga cargo de ese recinto, está completamente fuera de la ética y se transforma en una incertidumbre y, tal vez, temor para los usuarios".
El presidente de la Comisión de Seguridad, Dante Iturrieta -único edil que ha preguntado sobre el tema Soto en sesión del Concejo-, aseveró que "en una de las primeras sesiones del año pasado, en un punto vario, expuse el tema y no se respondió como muchos puntos varios que no se han respondido, pese a que el reglamento dice que hay que hacerlo en un plazo de 15 días hábiles. Expuse el tema porque tuvo una repercusión de prensa importante, ya que se trataba de un funcionario municipal que había dejado el cargo hace muy poco por la situación de la investigación. A raíz de lo mismo, me parece que no hubo investigación, no hubo sumario, no hubo nada, y simplemente se apartó el tema de la contingencia".
Respuesta tardía
El comodato en cuestión data de enero del 2014 y por un periodo de 10 años, por lo que la respuesta de que están trabajando para cambiar administración por parte del municipio, para Iturrieta, "es tardía". Esto porque "nadie se preocupó del comodato y a raíz de lo mismo esto pasó. Hoy se están tomando medidas de mitigación porque sale a la luz pública el comodato, pero la verdad es que no está en la palestra ni se ha comentado al interior del Concejo tal situación".
Iturrieta insistió en la necesidad de "solicitar un listado de los comodatos activos para poder ejercer el rol fiscalizar que corresponde sobre los terrenos fiscales y municipales, porque se puede hacer un mal uso de estos recintos. Hay un error grande del cual se tiene que hacer cargo el municipio y nosotros hacernos cargo en lo que corresponde, porque simplemente se pasó, no se entendió que había una bien municipal asociado a la persona que fue condenada".
El personero subrayó que en el Concejo se fiscaliza, pero "son dos o tres lo concejales que lo hacen" y el resto, añadió, "están por favorecer toda las posturas que pone el alcalde Sharp". Detalló que los antecedentes del comodato "llaman a hacer una investigación profunda en terreno y ver si las canchas se están prestando para el objeto que fueron creadas o no".
"Se debería revisar el comodato, porque tampoco es correcto que una persona que fue condenada se haga cargo".
Marianela Antonucci, Concejala (RN)
"Me parece que no hubo investigación, no hubo sumario, no hubo nada, y simplemente se apartó el tema".
Dante Iturrieta, Pdte. Comisión de Seguridad
2014 se celebró el comodato que tiene un tiempo de duración de 10 años, según el contrato.