Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Tres marinos detenidos y dados de baja por crimen de indigente

IQUIQUE. La víctima, asesinada a golpes, era discapacitada y caminaba con muletas.
E-mail Compartir

Tres marinos de la Escuadra Nacional fueron detenidos y dados de baja de la Armada luego de ser acusados de protagonizar una golpiza que terminó con la muerte de una persona en situación de calle ayer, en Iquique, a quien le faltaba una pierna y caminaba con la ayuda de muletas.

Los arrestados son de dotación de la fragata Almirante Cochrane, que llegó el jueves a la bahía para participar en la conmemoración del Día de las Glorias Navales, que se celebra mañana. Tras la golpiza, la víctima resultó con lesiones "de carácter reservado" y fue llevada al Hospital Regional, donde se constató su fallecimiento.

En un comunicado, la Armada expresó que lamenta profundamente el fallecimiento de esta persona y rechaza categóricamente este tipo de actos, los cuales se alejan de los valores y principios de la institución".

"Dada la gravedad del hecho, la institución ha resuelto dar de baja a los servidores involucrados", confirmó.

Los exmarinos enfrentaron la audiencia de control de detención, tras la cual el fiscal José Rivera informó que el tribunal había accedido a ampliar la detención de los tres imputados, a fin de dar más tiempo a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para recopilar antecedentes.

"Quiero manifestar nuestro repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique", dijo en un comunicado publicado en Twitter la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Junto con ello ratificó que los funcionarios fueron dados de baja y también manifestó que espera que "la Justicia los sancione como corresponde", porque "su comportamiento no refleja el espíritu de la Armada".

Republicanos valoran anteproyecto, pero apuntan a desafíos

NUEVA CONSTITUCIÓN. Subrayan resguardo de derechos y libertades fundamentales.
E-mail Compartir

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, reconoció ayer que existen "elementos positivos" en el anteproyecto de nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta, a la vez que apuntó a algunos desafíos para los consejeros en lo que respecta al "reguardo de derechos y libertades fundamentales".

"Quedan claros desafíos pendientes en materia de resguardos de derechos y libertades fundamentales y otras materias que creo, hay espacio para avanzar significativamente, como descentralización y modernización del Estado", dijo.

Agregó que "nuestro deber es estudiar a fondo el proyecto y prepararnos junto a nuestros consejeros para mejorar la propuesta en todos los aspectos para llegar con un buen borrador en diciembre".