Correo
Estado social
Decir "Estado social" es una tautología, puesto que, por definición, Estado es una organización social compuesta por una comunidad de seres sociales que tienen soberanía sobre un determinado territorio.
Adolfo Paúl Latorre
Innecesaria tensión
Con razón se indica que la acción exterior del país debe ser implementada bajo la noción de una política de Estado. En esta perspectiva, la continuidad y la transversalidad en su diseño y aplicación deben ser una máxima a cumplir.
Lo ocurrido en una comisión de la Cámara de Diputados con el embajador de Israel se aparta de la conducta indicada, no sólo por no dar un trato adecuado a un representante de un país con el cual Chile tiene relaciones diplomáticas y que había sido invitado a comparecer a aquella instancia parlamentaria , sino también por un tema de fondo, cual es que, de forma constante y con aceptación amplia en el espectro político del país, se ha procurado no traer al ámbito interno el conflicto palestino-israelí.
Entre otras razones, para asumir la conducta señalada, está la valoración que tenemos por la presencia gravitante de población de ambos orígenes entre nosotros y la búsqueda de una relación de respeto entre dichos grupos.
La posición oficial asumida por nuestro Estado, implementada por gobiernos de distintas tendencias, ha sido contribuir a una solución pacífica de la controversia existente, asumiendo en plenitud las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas y el apoyo a la existencia de dos Estados independientes y con fronteras seguras.
A esta línea de acción debieran sumarse todos quienes tienen responsabilidades públicas, particularmente cuando actúan oficialmente como integrantes de un poder del Estado. Las estridencias y conductas que generan innecesaria tensión no colaboran al propósito diseñado por Chile, frente a un conflicto que ya se extiende por demasiado tiempo y que ha cobrado tantas víctimas.
Edgardo Riveros Marín Académico Facultad de Derecho, Universidad Central
Patrimonio en riesgo
En julio próximo, Valparaíso cumplirá veinte años como ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Valores como la arquitectura, su privilegiada ubicación frente al Pacífico y valor histórico-cultural la han transformado en una de las urbes más importantes del país y polo turístico a nivel mundial.
Sin embargo, a pocos días de que se celebre el Día de los Patrimonios, resulta necesario señalar algunos pendientes de la ciudad: el deterioro de sus calles y edificios -aún vemos algunos tapeados desde el estallido-, sectores tomados por la delincuencia y el comercio informal, además de la basura acumulada, llevan a reflexionar sobre cómo estamos protegiendo las zonas de alto valor.
La recuperación de nuestra ciudad precisa del trabajo mancomunado. Por eso, impulsar la alianza público-privada es útil para recomponer los espacios que pertenecen a la comunidad completa. La declaración de Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso no debe ser sólo un título en papel.
Álvaro Peña Fritz Académico Escuela Ingeniería de Construcción y Transporte PUCV, consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)
Ausentismo escolar
En Chile existe la creencia generalizada de que las enfermedades y la vulnerabilidad de los estudiantes son las principales razones del ausentismo escolar.
Sin embargo, al revisar los datos de asistencia de 16 mil estudiantes del país vemos un patrón que llama tremendamente la atención: en todas las dependencias analizadas y todos los niveles de enseñanza se repite que el viernes es el día con menor asistencia a clases. Este dato nos lleva a preguntarnos ¿qué pasa los viernes? ¿Será que aumenta la vulnerabilidad o se fortalecen los virus?
En la Fundación Educacional Presente llevamos 10 años estudiando las conductas de asistencia y ausentismo, y acompañando a más de 150 colegios en todo Chile, y hemos llegado a la conclusión de que la principal razón para faltar a clases es la baja valoración y poca información que tiene la comunidad escolar respecto de la importancia de asistir a clases.
Es por esto que queremos enfatizar una vez más la importancia de invertir esfuerzos en lograr que cada día de clases sea significativo y relevante para los y las estudiantes. Y en sensibilizar a la comunidad escolar respecto de la importancia de asistir todos los días a clases, desde la educación parvularia.
Como sociedad, debemos posicionar la educación como una prioridad para las familias y lograr que los escolares asistan cada día a clases. Sólo así evitaremos que las inasistencias roben los sueños de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Rebeca Molina L. Directora ejecutiva de la Fundación Educacional Presente
Conciencia y educación
El Día Nacional de la Lucha Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil se conmemora cada 18 de mayo para generar conciencia y educar sobre los devastadores efectos de este delito, promoviendo la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).
La explotación sexual comercial infantil es un problema grave en todo el mundo y afecta a millones de menores de edad cada año. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unas 4,8 millones de personas son víctimas de explotación sexual forzada en el mundo, y de esa cifra el 21% son niños y niñas. Sin embargo, los números pueden ser mayores debido a que muchos casos no se denuncian.
Es un problema grave y complejo, con múltiples dimensiones para abordarlo. Desde la sociedad civil estamos aportando en alianza, a través de la plataforma www.actuaresurgente.org, para que el Estado y el sector político generen políticas públicas especializadas en un trabajo mancomunado con un claro objetivo: erradicar esta deleznable actividad.
Denunciar cualquier sospecha de explotación sexual infantil a las autoridades competentes; apoyar a organizaciones que trabajan para prevenir la explotación sexual infantil y ayudar a las víctimas, y educar a adultos y NNA sobre la importancia de mantenerse seguros y protegidos, son algunas de las líneas en las que se puede colaborar enérgicamente.
Es importante que todos trabajemos juntos para proteger los derechos y a nuestros niños y niñas y así garantizar que tengan un futuro seguro.
Juan Pablo Venegas Director de Incidencia Pública, World Vision