Fuegos artificiales consideran una inversión de $770 millones
VALPARAÍSO. Licitación cerrada con llamado directo a seis empresas extranjeras se abrió en Mercado Público e incluye un panorama "piromusical" hasta el 2025.
El 20 de junio, tal como lo había anunciado, la Municipalidad de Valparaíso publicó una licitación cerrada con llamado a seis empresas de Francia, Italia, Colombia, Brasil y México, a las que invita a participar del proceso denominado "Espectáculo Piromusical del Año Nuevo en el Mar", que contempla una inversión total de $770 millones, con $385 millones por cada año de realización.
La licitación por dos años -espectáculos 2024 y 2025- rompe la dinámica de procesos por tres años que el municipio había llevado adelante con la empresa española Piromax FX Spa y Pirotecnia Spa, que no ejecutaron los fuegos artificiales de la última edición debido a una prohibición de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). El problema también afectó a Viña del Mar, debido al mal estado los elementos pirotécnicos, según la firma fiscalizadora.
Antecedentes
Esa es una de las razones de que el nuevo proceso eleve las exigencias que el municipio realiza a las empresas participantes. Uno de los requisitos fundamentales que deben presentar para realizar el evento pirotécnico radica en la experiencia, que debe ser comprobable con documentación de los últimos 10 años en la ejecución de este tipo de espectáculos. Incluso, se toma en consideración la cantidad de contratos suscritos con diferentes países.
En el documento de las bases de licitación, de un total de 23 páginas, queda establecido además que el monto de $385 millones por año es "de suma alzada" y también se considera una visita a terreno de carácter "voluntaria" que se coordinará con la municipalidad.
El escrito precisaa que para fiel cumplimiento del contrato y garantizar los bienes municipales "el oferente que sea favorecido deberá presentar, al momento de la suscripción del contrato respectivo, una garantía que podrá consistir en una boleta bancaria (...), equivalente al 10% del total del contrato" y con ello también anexar un seguro de todo riesgo con una póliza de 30 mil UF que cubra riesgos desde el día que llegan los fuegos a territorio nacional.
En los aspectos técnicos, la licitación estima una cantidad mínima de bombas por año de 10 mil; certificaciones en gestión ambiental, seguridad y calidad; presentación de modelización en video y documento explicativo. Esta última solicitud debería anexar los detalles de los efecto y figuras, los efectos de sincronización entre la música y los efectos visuales, el uso de láser u otros, los colores de los fuegos artificiales y otros aspectos a considerar.
El administrador municipal, Daniel Ramírez, explicó que "nos encontramos en pleno proceso de licitación para los fuegos de artificio de Año Nuevo en el Mar. Paralelo a esto, iniciamos una serie de conversaciones con todas las instituciones involucradas. Por tanto, este Año Nuevo esperamos que cumpla con expectativas bien grandes".
Ramírez manifestó que "tenemos muchas sorpresas, será un show de carácter internacional y además estará acompañado de días previos de fiesta, igual como lo fue el año pasado. Así que hemos estado trabajando intensamente para que este show salga lo mejor posible".
"Será un show de carácter internacional y, además, estará acompañado de días previos de fiesta".
Daniel Ramírez, Administrador municipal
$385 millones es el monto de gasto que se considera por año de realización, con impuestos incluidos.