Preocupante alza en inscripción de armas
Un reporte de la DGMN muestra que en la Región hay 90 mil armas inscritas, la segunda mayor cifra a nivel nacional. Este fenómeno sólo cambiará cuando las autoridades muestren capacidad operativa para frenar la ola de asaltos con violencia que lideran actualmente la estadística policial.
Una marcada tendencia al alza exhibe en los últimos años la compra y registro de armas de fuego, de acuerdo al último informe dado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), con cierre en abril. En la Región de Valparaíso, el fenómeno queda expuesto con claridad cuando se observa que de las 808 armas compradas e inscritas en 2021, la zona pasó a 1.063 aparatos de fuego legalizados el año pasado. La situación es preocupante, porque demuestra la desconfianza que tienen las familias chilenas en la capacidad del Estado para defenderlas de la creciente delincuencia y expone con claridad que los llamados del Gobierno han fracasado al momento de pedir a los particulares que entreguen su armamento, ante el peligro de que caigan en las manos de antisociales.
Las mismas cifras de la DGMN revelan que en la Región hay 90 mil armas de fuego correctamente legalizada. ¿Cuántas hay en manos de delincuentes, sea porque las sustrajeron de algún hogar particular, las hicieron de forma hechiza o compraron en el cada día más rentable mercado negro?
El incremento en el poder de fuego de las bandas de crimen organizado y narcotráfico está al centro de la escalada de violencia que ha sufrido la Región en los últimos años y la mayoría de los especialistas plantea que fomentar la compra de armamento entre particulares con necesidad de defenderse agrava el problema, pero lo cierto es que este aumento en la inscripción privada de armas sólo cambiará cuando las autoridades muestren capacidad operativa para frenar la ola de robos, asaltos y otros ilícitos, que lideran actualmente las estadísticas de Fiscalía, Carabineros y la PDI. El plan Calles Sin Violencia tuvo hasta ahora un efecto muy acotado a las comunas donde se aplica, pero cada día surgen evidencias de que debe reacomodarse para que tenga mayor alcance.