"Hay que volver a incentivar la ejecución de grandes proyectos"
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Hace unos días, en el marco de la elección de un nuevo directorio del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei plantearon la necesidad de que se materialicen grandes obras de infraestructura en el país que generen empleo.
En esa línea, en la región existen iniciativas como el Puerto Exterior de San Antonio o el T2 en Valparaíso, además de otros proyectos, quizás de menor magnitud, que han cobrado relevancia en los últimos días como un embalse de cabecera en el Río Aconcagua. "Estamos pasando por un momento complejo, digamos desde el punto de vista de lo que son las grandes inversiones en proyectos de infraestructura", aseveró el director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz.
- ¿Por qué a su juicio no se han concretado este tipo de proyectos en los último años?
- Creo que, efectivamente, hemos tenido un problema con el área de infraestructura en general durante el último año y medio. La ejecución presupuestaria, por ejemplo, del Ministerio de Obras Públicas, no ha sido lo que se esperaba y eso tiene una implicancia. Digamos que las obras que se hacen con recursos públicos no avanzan a la velocidad que debieran (...) Hay una cantidad importante de recursos que se podrían poner a disposición de la economía, en momentos que hay una cierta carencia de inversión, por lo tanto habría que preguntarse porque está pasando. Luego, hay un programa de concesiones que está anunciado ya hace un tiempo, pero no hay un programa efectivo de proyectos que se vayan a licitar.
- ¿Eso genera inquietud pensando en lo que viene?
- Eso es preocupante porque de alguna manera los inversionistas en estas grandes obras, se programan para hacer los estudios, entonces si no hay un programa, no toman acciones concretas para empezar a preparar los trabajos y esto puede redundar en que, finalmente, tengamos pocos proponentes. Pienso que hemos tenido varias situaciones que hacen que los expresidentes hayan manifestado su preocupación por la falta de inversiones en el campo de la infraestructura.
- ¿Y cómo proyecta eso en el caso de la región?
- Tenemos proyectos grandes como el del Puerto Exterior de San Antonio que está ya postergado en su evaluación de impacto ambiental para diciembre del próximo año, lo cual significa también postergar de alguna manera el desarrollo de las ingenierías definitivas y el ingreso de obra (...) Hay que incentivar para que haya nuevamente opción de ejecutar grandes proyectos de infraestructura que tengan un efecto transformacional importante en el país y que pueden crear las condiciones para aumentar nuestra tasa de crecimiento y mejorar las condiciones de vida de la población, pero eso pasaría por una discusión mayor.
plazos prolongados
- Acá en la zona también existen varios proyectos que han pasado años en tramitación como el T2 por ejemplo.
- Creo que ahí hay una discusión que hay que resolver, porque efectivamente lo que está pasando es que son demasiadas las instituciones que tienen que tomar posición respecto a determinados proyectos y no siempre trabajan con una misma lógica conducente a facilitar la ejecución del proyecto.
- Entonces hay un problema a nivel institucional.
-Hay un tema que resolver. Tiene que ver con esta dispersión institucional que existe y que hace que de repente sea muy complejo para determinados proyectos que requieren de muchas aprobaciones, poder avanzar rápido. Creo que tenemos que repensar cómo está organizada nuestra institucionalidad a efectos de poder tomar decisiones que sean conducentes a lo que el país necesita finalmente y que son inversiones bien hechas.
- Hay un asunto pendiente en ese sentido para poder concretar grandes inversiones.
- Estamos un poquito al debe en eso y por ello que nosotros hemos planteado esta idea de una institución que integre a todas las entidades que trabajan en el campo de infraestructura a partir de un Plan Nacional de Infraestructura y que sea el que vaya dando los lineamientos generales para, tanto en tiempo como en montos de inversión y en acciones concretas, se vaya avanzando en forma más o menos integrada y a la misma velocidad.
- Hay que retomar los grandes proyectos en materia de infraestructura hídrica en la región.
- Tenemos un problema de cómo aprovechar mejor el agua. Y de hecho parte importante de la conversación hace no más de 15 días atrás era cómo podíamos contribuir a aumentar la oferta de agua a través del proceso de desalinización. Hoy tenemos un problema de exceso circunstancial de agua que plantea nuevamente la idea de un embalse.
- El gremio del agro en Los Andes volvió a plantear la necesidad de un embalse de cabecera en el Río Aconcagua.
- Creo que hay que repensar el tema de los embalses porque mi impresión es que embalses grandes como el que se tenía pensado para la cabecera del Aconcagua son poco probables. Son difíciles de implementar, de una inversión muy alta y generan muchas perturbaciones con la comunidad del entorno.
- ¿Cuál podría ser la alternativa en esa línea?
- Pienso más bien que hay que pensar en embalses de tamaño menor que permitan ir administrando caudales en función de lo que va pasando, que son más versátiles, no son tan invasivos y se pueden localizar en distintas zonas de la cuenca. Eso permitiría, eventualmente, tener embalses de acumulación de agua para riego y de administración de caudales excesivos que puedan cumplir con esa doble función, pero hay que repensarlo.
"Estamos pasando por un momento complejo, digamos, desde el punto de vista de lo que son las grandes inversiones en proyectos de infraestructura".