"A estas personas de Revolución Democrática se les fue al suelo su capital social, ético y político"
Ante el avance de la denuncia presentada en su contra en el Tribunal electoral regional por concejales, el exalcalde de Quilpué del Partido Socialista, Mauricio Viñambres, respondió duramente cuestionando la gestión de la alcaldesa Valeria Melipillán, poniendo en duda su probidad y la del diputado Diego Ibáñez- ambos de Convergencia Social- y hasta sugiriéndole al PS que se retire del Gobierno.
Críticas que para la politóloga y estudiante de Doctorado en la University College London, en el Reino Unido, Javiera Arce, responden en general a un ánimo revanchista del PS contra un Frente Amplio que nació y se institucionalizó a costa de los 30 años y el declive de la Concertación. Un fenómeno que incluso se percibe en la crisis desatada por el caso de convenios Minvu-Democracia Viva.
-Estas últimas semanas han sido complejas para Revolución Democrática. ¿Qué análisis ha hecho sobre el tema y qué consecuencias tendrá esto en uno de los partidos oficialistas más importantes como es RD?
-Hay dos líneas que marcan la gravedad de la crisis en RD. Una tiene que ver con la falta de probidad y de ética, que nos deja claro que todo lo que venía siendo ese proyecto político, con la promesa de las transformaciones profundas y que Chile cambiaría de punta a cabo, nada de eso va a ocurrir. A partir del esquema de las transferencias en Antofagasta, nos estamos dando cuenta que lo que le quedaba a RD, que era la superioridad moral, lo perdieron. A todas estas personas de RD se les fue al suelo su capital social, ético y también político.
-¿Qué costos pagará el Gobierno a partir de todo esto?
-Lo grave es que se comprometen reformas tan sustantivas como el hecho de tratar de intentar reponer la reforma tributaria en el Senado y con ella, todas las políticas prometidas por este Gobierno, además de la reforma de pensiones. Lo peor es que cada día vamos conociendo más aristas, más complejas todavía, de este caso de falta de probidad, y no sabemos aún cuáles serán las consecuencias reales para el Gobierno.
-¿Qué pasará con el Frente Amplio y la idea del Presidente de convertir el bloque en un partido único?
-No sé si ya no va esa idea de partido único, pero Revolución Democrática es una colectividad que hoy día está manchada. Tampoco se vio muy bien la demora que mostró el senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, en tomar acciones concretas para condenar a la diputada Pérez. Quedan como un partido que se demora una semana en tomar acciones y, por ende, están en desventaja ante este llamado del Presidente Boric de convertir al Frente Amplio en un partido único.
-¿Saldrá favorecido el Socialismo Democrático en una posible reestructuración del Gobierno?
-Más que el Socialismo Democrático, el Partido Socialista ha sido el más favorecido con este tema y probablemente, su presencia en el Ejecutivo siga creciendo. El peso de la responsabilidad ha caído sobre el PS en este Gobierno y ha sabido mostrarse como una opción seria. No creo tampoco que esto signifique la salida del Socialismo Democrático del Gobierno o que se traduzca en un súper triunfo de la política antigua. Creo que esto viene a deteriorar aún más ese sentimiento antipolítica que favoreció al Partido Republicano en las elecciones del 7 de mayo.
POLÉMICA PS-FA quilpué
-¿Se quiebran un poco las relaciones entre el PS y el FA por lo ocurrido con Revolución Democrática?
-Es que hablamos de una relación que no es fácil, porque también hubo una conducción política en el Frente Amplio mermando permanentemente la imagen del PS, el PPD, la DC, el Partido Radical, de todo lo que fue la Concertación y su herencia. Se nota que ha costado limar esas asperezas, porque tampoco es fácil tragarse lo que pasó, así como ahora tampoco es fácil no jactarse del mal momento de RD.
-En unas declaraciones recientes, el exalcalde de Quilpué (PS), Mauricio Viñambres, cuestionó el liderazgo de la actual alcaldesa de Quilpué y militante de Convergencia Social, Valeria Melipillán. Hasta le sugirió al PS salir del Gobierno, diciendo que no tiene nada que hacer con el FA ¿Comparte con él?
-No, yo no estoy de acuerdo con el exalcalde Viñambres, pero igual hay que entender ese viejo dicho de que quien siembra odio cosecha tempestades. Es un dicho que le viene como anillo al dedo a estas personas del Frente Amplio. Cuando construyes tu proyecto político sin una base ideológica fuerte, solo a través de la performance de la novedad- y de ser los rebeldes y los lindos del grupo- evidentemente generas una animadversión muy fuerte en quienes quieres reemplazar. La imagen de los partidos de la concertación se dañó por completo por esa performance y es muy difícil que eso se pueda revertir.
-Se justifican las denuncias y críticas que hizo sobre la actual conducción de Quilpué
-Es que el déficit de gestión en general del FA ha sido impresionante y eso se ha podido ver en algunos de los municipios a cargo de liderazgos que nacieron del estallido social. La crítica muy fuerte que hace el exalcalde Viñambres, sobre Quilpué en particular, apunta a que se ha visto una gestión bastante más modesta que las promesas que se habían hecho en campaña. Pero hay que ver también en qué condiciones el exalcalde Viñambres deja la comuna y comprobar si efectivamente sus denuncias tienen o no asidero.
-Los diputados de la región PS, Tomás De Rementería y Nelson Venegas, salieron inmediatamente en defensa de su compañero de partido.
-Si Nelson Venegas y Tomás De Rementería salieron a defenderlo fue para generar un efecto unificador en el partido. O sea, cuando se ataca a alguien del partido, inmediatamente el efecto del PS es a bloquear todos esos posibles ataques hacia uno de sus militantes más importantes. No estamos hablando de cualquier persona. Nelson Venegas tenía que salir a defender un militante que estaba siendo atacado e incluso legitimar la posibilidad de disputar en unas primarias.
-¿Tiene Viñambres alguna posibilidad de capitalizar electoralmente este conflicto?
-Yo no sé si este conflicto suma, sino que, al contrario, resta y a la gente no le importa. Si me preguntas acaso Viñambres podrá capitalizar política y electoralmente esta situación, te diría que no, por ningún motivo. Para nada esta situación le suma al Partido Socialista y al liderazgo de Viñambres.
-Al día siguiente de las acusaciones del exalcalde, nadie en Convergencia Social quiso salir a defender a la alcaldesa Melipillán.
-Convergencia Social es el partido del Presidente Boric y, por ende, no puede salir a insultar a dos personas importantes para el Partido Socialista, ni escalar un conflicto así. Si antes el PS se comía los insultos, ahora le tocó a CS bajar los cachos por las declaraciones del exalcalde Viñambres.