Expertos dan sugerencias a la nueva comisión de probidad
CASO CONVENIOS. Grupo designado por el Gobierno deberá generar nuevos estándares que mejoren la relación entre instituciones privadas sin fines de lucro y el Estado.
En el marco de los cuestionamientos a organizaciones sin fines de lucro que han contraído convenios con el Estado y las múltiples investigaciones que se están realizando, es que el Presidente de la República Gabriel Boric conformó una comisión de expertos para la probidad y transparencia en corporaciones y fundaciones. Se trata de un grupo de seis expertos liderados por la abogada y directora de Chile Transparente, María Jaraquemada, quienes tendrán un plazo de 45 días para generar nuevos estándares que mejoren la relación entre las fundaciones de la sociedad civil y el Estado.
Según explica el especialista en derecho administrativo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Eduardo Cordero, es la colaboración en la gestión pública, mediante instituciones sin fines de lucro, lo que está dando problemas y ahora el objetivo "será mejorar ese instrumento de colaboración y crear un marco regulatorio idóneo, mejorarlo, y con ello, revalorar la colaboración público privada".
Fenómeno cíclico
Cuenta el especialista que este tipo de crisis de probidad y la necesidad de crear comisiones para solucionarlas son parte de un fenómeno cíclico que se ha repetido varias veces desde la vuelta a la democracia. Enumera los casos de corrupción en el Gobierno <de Patricio Aylwin y cómo estos concluyeron en una Comisión de Ética Pública en 1994; luego, en el gobierno de Ricardo Lagos ocurrió el caso MOP-Gate, que dio lugar a una Comisión para la Modernización del Estado; para finalizar en el segundo mandato de Michelle Bachelet, donde a raíz del financiamiento irregular de la política con los casos Penta y SQM, además del propio caso Caval, se originó la Comisión Engel.
Lo importante de estas comisiones, sostuvo Cordero, "es que se vayan detectando cuáles son las falencias que se presentan en el sistema, para así atacarlas y que, al final, los funcionarios tomen consciencia que lo mejor es actuar de manera correcta".
Aspectos a mejorar
Para el investigador y experto en políticas públicas del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sebastián Izquierdo, este escándalo que se ha ido acrecentando y que se inició con un grupo de militantes de Revolución Democrática -a través de un convenio entre la Seremi Minvu de Antofagasta y la fundación Democracia Viva- debería dejar ciertas lecciones.
La primera de ellas, subraya, es "fortalecer la carrera funcionaria, estableciendo límites estrictos para los cargos de confianza, promoviendo conductas éticas, inyectando mérito en beneficio de una gestión eficiente y transparente para todos".
El segundo gran aprendizaje debería ser, para Izquierdo, el dejar de lado la asignación de recursos vía trato directo, ya que la "falta de concursabilidad termina en ineficiencia y el perjuicio de los sectores más vulnerables".
La clave que da el investigador a la comisión es que "la concursabilidad debe ser la norma, mientras que el trato directo debe ser la excepción, y una excepción muy justificada".
Por otro lado, dice que es "fundamental promover la transparencia y la rendición de cuentas y, así, perfeccionar los procedimientos para suscribir convenios entre las fundaciones y el Estado, junto con garantizar una gestión responsable de los recursos públicos".
Voluntad de reforma
Para Alfonso España, investigador del centro de estudios Horizontal, el trabajo de la comisión debería "promover como norma la concursabilidad competitiva de los fondos públicos asignados a instituciones privadas, mejorar la prevención de los conflictos de interés y el tráfico de influencias, fomentar la proactividad de los funcionarios públicos en denunciar actos contra la probidad administrativa e identificar mejoras al proyecto de ley de transparencia 2.0 y al proyecto de ley sobre modernización de compras públicas".
Sin embargo, indica que "si realmente este Gobierno aspira a resolver el problema de fondo, que es la utilización del Estado como agencia de empleo, se requiere no un parche, sino una profunda reforma al Estatuto Administrativo". Y así como después del caso MOP-Gate se creó el Sistema de Alta Dirección Pública, recomienda que "aquí deberíamos aspirar a una reforma de esa índole, que haga eco de la demanda por un Estado meritocrático y profesional en sus funciones".
"Lo importante es detectar las falencias para atacarlas y que los funcionarios tomen consciencia que lo mejor es actuar correctamente".
Eduardo Cordero, Derecho Administrativo PUCV
"La concursabilidad debe ser la norma, mientras que el trato directo debe ser la excepción, y una excepción muy justificada".
Sebastián Izquierdo, Investigador del CEP
"Se requiere no un parche, sino una profunda reforma al Estatuto Administrativo".
Alfonso España, Investigador de Horizontal
6 expertos integran la comisión para la probidad y la transparencia en corporaciones y fundaciones.