Preocupa significativo bajo nivel de comprensión lectora en niños
EDUCACIÓN. Más del 70% de los estudiantes de quinto básico no comprende lo que lee. Situación se agravó en la pandemia, por lo que llaman a tomar acciones integrales.
Tras lo que fueron los alarmantes resultados de la prueba Simce a nivel nacional y regional, un informe preliminar realizado por la Fundación Familias Power, que tomó la medición de 681 estudiantes desde primero a sexto básico -todos de colegios públicos- deslizó preocupantes cifras respecto al nivel de comprensión lectora en escolares. El dato más lapidario dice relación con que en quinto básico el 71,4% de los estudiantes no comprende lo que lee y un 31% únicamente lee frases o palabras.
Este informe preliminar de Familias Power -que busca recuperar el rezago lector y matemático en niños de sectores vulnerables- se enmarca dentro de los 681 escolares que el pasado lunes 3 de julio iniciaron la segunda versión del programa "Leer es poderoso", que consiste en un programa de tutorías semipersonalizadas en más de 20 localidades (a nivel regional, están incluidas las comunas de San Felipe, Catemu y Panquehue).
Preocupantes índices
Respecto al detalle de las cifras, se puede apreciar que el 56% de los estudiantes de primero básico no escribe ni lee, sólo identifica letras, números que en segundo básico alcanzan el 27,32% y en tercero básico un 15%. Es más, en segundo básico un 64% de los niños no sabe leer o únicamente lo hace silábicamente, sin identificar palabras.
La preocupación se intensifica si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en segundo básico apenas el 4,37% lee y comprende lo que está leyendo, en tercero básico sólo el 11%, en cuarto básico el 13,39%, en quinto básico el 28,57%, en sexto básico el 50% y el total general (de los 681 niños en total) alcanza un 16,45%.
La educación a distancia
Con relación a cómo se explica este bajo nivel de comprensión lectora, la directora ejecutiva de la Fundación Familias Power, Anne Traub, menciona que "la data presentada explica una vez más el impacto negativo que ha tenido la educación a distancia en el aprendizaje de los niños, especialmente en aquellos provenientes de sectores vulnerables. Es evidente que aquellos que tuvieron que enfrentarse a clases virtuales o aprendizaje a distancia no tuvieron la misma experiencia que aquellos que regresaron a las aulas antes".
En ese sentido, la abogada detalla que "los niños que se vieron obligados a aprender a leer de manera virtual, como es el caso de los niños de tercero o cuarto básico mencionados, han sufrido un rezago considerable. El proceso de aprendizaje de la lectura es crucial en esta etapa de su desarrollo, y la falta de interacción directa con profesores y compañeros ha dejado una marca significativa en su progreso".
Efecto pandemia
Por su parte, la doctora Andrea Bustos, investigadora en alfabetización y enseñanza de la comprensión de textos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se pregunta: "¿Cuántos niños y niñas tendrán las habilidades que impactan la comprensión desarrolladas a un nivel máximo? Muy pocos. Y los que las tienen pospandemia, usualmente se explica por el contexto familiar donde se conversa o se lee o se escuchan historias, donde el vocabulario es rico y los encuentros son posibles. La pandemia sólo vino a enrostrarnos nuestras dolorosas diferencias sociales, que no son recientes".
Las soluciones
Pensando en las acciones que se deben desarrollar para avanzar en esta problemática educativa, Traub indicó que "es necesario tomar medidas para abordar las brechas educativas que han surgido debido a la no presencialidad. Esto incluye proporcionar recursos adicionales y tutorías individualizadas a los niños que han experimentado dificultades en su aprendizaje durante este período".
En tanto, la docente de la PUCV indicó que "debemos trabajar en conjunto. No podemos tener acciones erráticas o parceladas que parchen o saturen a las escuelas, no se trata de más libros o materiales, ya hay suficiente diagnóstico respecto de lo que saben o no los niños. (...) Antes de analizar con simpleza las prácticas pedagógicas, debemos mirarnos todos para ver cuánto podemos poner de nuestra parte como académicos o comunidades de la sociedad civil para colaborar con la convivencia y la reactivación de aprendizajes".
A su vez, la académica del Instituto Profesional Santo Tomás, magíster en lingüística y profesora de castellano, Guillermina Guzmán, precisó que "avanzar en la problemática de la comprensión lectora requiere de un enfoque integral que incluya la identificación y el abordaje de las necesidades individuales, la creación de un ambiente motivador, el desarrollo del vocabulario, la enseñanza de estrategias de comprensión, la colaboración con las familias y la mejora de la formación docente".
"La data presentada explica una vez más el impacto negativo que ha tenido la educación a distancia en el aprendizaje de los niños".
Anne Traub, Directora ejecutiva Fundación Familias Power
"Debemos trabajar en conjunto. No podemos tener acciones erráticas o parceladas que parchen o saturen a las escuelas".
Andrea Bustos, Investigadora y docente PUCV
681 escolares fueron parte del informe preliminar realizado por la Fundación Familias Power (de 1° a 6° básico).