Valparaíso, la segunda región con más homicidios en Chile
CRIMEN. Primer informe nacional sobre la materia reveló que se cometieron 141 asesinatos durante el año 2022.
Fue el propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien presentó este jueves el Informe Nacional de Homicidios Consumados. Se trata de un estudio inédito en su tipo, puesto que logró unificar, por primera vez, las cifras obtenidas sobre este delito desde diversas instituciones, como el Registro Civil, Fiscalía, Gendarmería, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
El análisis, desarrollado por el Centro Nacional para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, constituido por el Gobierno en noviembre pasado, reveló un aumento sustantivo de esta clase de crímenes en el último lustro.
Uno de los primeros hallazgos del informe del Ejecutivo, hace referencia al "crecimiento sostenido" del número de homicidios entre los años 2018 y 2022, con la única excepción del año 2021.
Si en el año 2018 se registraron 845 asesinatos, dicha cifra se incrementó drásticamente a 1.322 en el año 2022, es decir, un aumento del 56% en apenas cuatro años, con fuerte incidencia de casos en las regiones del norte, cuyos índices están sobre la media nacional (más información en página 10).
141 víctimas en la región
Los resultados del estudio también golpean de lleno a la región. Y es que de acuerdo a los datos levantados por el Ministerio del Interior, Valparaíso fue la segunda región del país con más homicidios en 2022, con un total de 141 víctimas, siendo sólo superada por la Región Metropolitana (549) y por delante de regiones como el Biobío (123) y Antofagasta (67). Asimismo, presenta una tasa de 7,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, mayor a la media nacional de 6,7.
En el desglose por comunas destacan Valparaíso y Viña del Mar como las ciudades con más víctimas dentro de la región, con 34 y 23 homicidios, respectivamente.
Reacciones
Para Manuel Millones, miembro de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional (Core), estos resultados "no hacen más que confirmar lo que la comunidad percibe de inseguridad y la presencia permanente de delincuentes en nuestras ciudades".
La autoridad añadió que "se debe tener una sesión especial con todos los organismos que intervienen en la lucha contra el crimen y hacer una autocrítica de dónde se ha fallado y cómo se revierten estos porcentajes de crímenes".
En tanto, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) llamó a acelerar la construcción de proyectos en materia de seguridad: "Hay muchos proyectos de infraestructura de dispositivos de seguridad pendientes de construcción, como es la situación de la subcomisaría de Forestal, proyecto emblemático que cubre un sector de Viña del Mar que comprende Forestal bajo y alto y Chorrillos, donde se producen muchos de estos hechos en la Región de Valparaíso y por lo cual su avance es fundamental".
Mayores atribuciones
Desde la oposición, el diputado Andrés Celis (RN) calificó los resultados del estudio como "impactantes" y apuntó a reforzar la labor policial: "Debemos darle mayores atribuciones a Carabineros, con el uso racional de la fuerza y una mayor protección con el uso de sus implementos. (...) Soy partidario de que la institución sea reforzada para combatir la violencia y garantizar el resguardo y el bienestar de todos los ciudadanos".
"Debemos darle más atribuciones a Carabineros, con el uso racional de la fuerza y una mayor protección con el uso de sus implementos".
Andrés Celis, Diputado (RN)
"(Esto) no hacen más que confirmar lo que la comunidad percibe de inseguridad".
Manuel Millones, Consejero regional (Ind.)
7,1 homicidios por cada 100 mil habitantes se registraron en la región, cifra supera la media nacional (6,7).