"Juan Marcelo Valenzuela es una muy buena carta para reorganizar el desastre que está dejando Sharp"
Tres actividades -en la caleta Portales, el muelle Prat y el local Terruá- tuvo ayer el fundador y líder del Partido de la Gente (PDG) y excandidato presidencial, Franco Parisi, quien llegó a Valparaíso para dar el impulso inicial a lo que será la candidatura a alcalde de Juan Marcelo Valenzuela, uno de los dirigentes más cercanos a él y que buscará llegar a la casa consistorial de la calle Condell.
Parisi destacó las cualidades de Valenzuela, dio a conocer las falencias de la Ciudad Puerto y fue crítico de la gestión realizada hasta ahora por la administración del alcalde Jorge Sharp, la cual calificó como "pésima", por lo que postula una estrategia de recuperar la vida universitaria, la actividad comercial y la habitabilidad en Valparaíso. Confirma que el trabajo será sectorial y se refiere a las críticas de su gestión y partido.
- ¿Qué lo motiva a venir a Valparaíso?
- Valparaíso para el PDG es súper importante. De hecho, en la campaña del 2012 lanzamos la campaña en Valparaíso y, lamentablemente, vemos que la ciudad ha estado en caída libre producto de una pésima administración del alcalde Sharp y del Frente Amplio, y nosotros queremos ya empezar a perfilar las carreras a alcaldes que vamos a tener el próximo año y dentro de ellos está Juan Marcelo Valenzuela, que es una muy buena carta para reorganizar el desastre que está dejando Sharp. Él es criado acá, nació en los cerros, estudió acá y se ha transformado en ícono de la política.
- ¿Cuál es el desastre que describe?
- Lamentablemente, el legado que va a dejar el alcalde Sharp es desastroso. Mató la vida universitaria, mató el plan, la seguridad, la bohemia de Valparaíso; por lo tanto, este es un proyecto de largo plazo, pero hay que recomenzar a recuperar el terreno perdido y eso para nosotros es importante y emblemático, porque lo que se está viviendo en Valparaíso se generaliza en gran parte de las ciudades en Chile y barrios.
- ¿Por eso elige Valparaíso como punto de lanzamiento de posibles candidaturas del PDG?
- Exactamente, este sería el modelo. Valparaíso no es sólo una ciudad sumamente hermosa, Patrimonio de la Humanidad, también tenía una vida universitaria increíble que se ha ido desmoronando en el tiempo. Queremos que se recuperé esa vida universitaria, esa bohemia, esa vida nocturna, el ambiente familiar que tenía Valparaíso. Eso es lo que extrañamos y nos da pena lo que está ocurriendo.
Forma de trabajo
- ¿Cómo se trabaja para que suceda lo que describe?
- Ya estamos buscando, por ejemplo, si se logra la alcaldía, alianzas con universidades extranjeras. (...) Queremos tomar un flujo constante ojalá con Alabama, donde resido, con varias universidades de allá para que tengamos un flujo permanente de intercambio no solamente de estudiantes, sino que también de académicos. Esos son los elementos que queremos potenciar utilizando las redes que tenemos en Estados Unidos y en el PDG.
- Mencionó Alabama, "donde resido". ¿Se va a quedar en Alabama y la gestión de campaña será con nexo desde allá?
- Voy a estar viniendo constantemente y lo he estado haciendo. Lo que pasa es que lo hago sin publicidad, este año he venido casi todos los meses y eso va a seguir así. Necesitamos mejorar el Puerto, tenemos que atraer la inversión para más crecimiento, tratar de lograr el mall que se quería construir, reconstruir todo el plan de Valparaíso que se está cayendo a pedazos con el precio del suelo más caro de Chile, y eso lo podemos hacer a través de una buena gestión apoyando a nuestro candidato Juan Marcelo Valenzuela.
- ¿Se refiere a mall Barón, un proyecto desechado por inconsistencias?
- Quiero proponer que la ciudadanía revalúe lo que en su momento se hizo y ver si la estructura de la ciudad necesita una estructura moderna para todos los trasatlánticos que van a llegar a medida que mejore la ciudad. Los que tienen que tomar la decisión son los porteños, pero hay que darles las opciones.
Acción política
- ¿La visita a estaba agendada hace mucho tiempo o ahora se aprovecha la oportunidad a propósito del anuncio de que el alcalde Sharp postularía al Senado?
- No, veníamos hace tiempo tirando los lineamientos para que el PDG sea la carta de todo el espectro político, no de la izquierda, para levantar más de un candidato; lo estamos perfilando hace más de un año a la fecha. En el PDG tenemos una fuente significativa de talentos y vamos a tratar de que tengamos una gran camino de candidatos a alcalde, concejal, core y ojalá gobernadores.
- ¿Cómo ve la crítica que se genera en torno al movimiento respecto a probidad y transparencia?
- Están los mecanismos establecidos para que haya transparencia, probidad y etc. Todos en el PDG tienen derecho a buscar sus candidatos y lo vamos a hacer como siempre, a través de la democracia digital. No hay partido más transparente y más democrático que nosotros, nuestras autoridades son elegidas a través del voto popular, de la democracia digital. Siempre va a haber críticas, las acogemos bien; y si podemos mejorar algo, lo hacemos encantados porque este es el partido de la gente y lo que buscamos son más y mejores liderazgos desde las regiones y ojalá hasta La Moneda.
"Necesitamos mejorar el Puerto, tenemos que atraer la inversión para más crecimiento, tratar de lograr el mall que se quería construir, reconstruir todo el plan de Valparaíso".