Nolan se mete en la mente del padre de la bomba atómica con "Oppenheimer"
ESTRENO. El director asegura que no buscó una cinta con afanes aleccionadores. "El cine no funciona bien cuando es didáctico", dice.
Agencias
"El cine no funciona bien cuando es didáctico y nos dice lo que tenemos que pensar", afirma el director Christopher Nolan al presentar "Oppenheimer", un filme intenso que plantea dilemas morales mientras reta a la audiencia a "meterse en la mente" del "padre" de la bomba atómica.
El riesgo real de provocar la destrucción del planeta con el objetivo de salvarlo fue la extraña paradoja que afrontó el físico teórico estadounidense de origen judío J. Robert Oppenheimer, a quien Nolan quiso descifrar, desde varios ángulos, con su última película, que se estrenará este jueves en salas chilenas.
"Lo que me atrajo (de la historia) fue la complejidad y las difíciles cuestiones que plantea", explica Nolan en un encuentro virtual con medios de comunicación.
Con esta cinta de tres horas de duración, el cineasta dice que intentó "comprender" la vida y el legado del renombrado director del Laboratorio de Los Álamos durante la II Guerra Mundial, un hombre brillante, complejo, seductor, lleno de conflictos.
Nolan, sin embargo, evita los enfoques aleccionadores en su trabajo. En este sentido, asegura que en ningún momento ha pretendido "enviar ningún mensaje específico" con Oppenheimer: "El cine no funciona bien cuando es didáctico, cuando le dice a la audiencia lo que tiene que pensar".
Tras "pasar horas en la mente de Oppenheimer", el venerado director británico (autor, entre otros filmes, de "Inception" -2010- o "Interstellar" -2014-, dice que al terminar la grabación, logró "desarrollar un entendimiento" acerca de quién fue realmente el científico "y por qué hizo lo que hizo".
"Creo que al finalizar la historia, esta debería plantearnos algunas preguntas perturbadoras y debería haber cosas que debamos revaluar sobre lo que hemos visto y experimentado", indica.
Para llevar esta trama a la gran pantalla, Nolan se inspiró en la novela "American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J.Robert Oppenheimer", de Kai Bird y Martin J.Sherwin, ganadora del premio Pulitzer, y obtiene efectos sobrecogedores en la audiencia combinando la técnica IMAX con secciones en blanco y negro de fotografía analógica. Según admite, supo quién encarnaría al controvertido físico cuando terminó de escribir el guión, contemplando la "mirada intensa" de una fotografía del verdadero Oppenheimer en la portada del citado libro.
Admite que ahí fue cuando vio claro que el papel iría sin duda a su "amigo" el actor irlandés Cilian Murphy , "uno de los actores de mayor talento que existen" y con el que ha querido "que la audiencia pudiera meterse en la cabeza" del físico.
La admiración es mutua. Durante las entrevistas previas al estreno, el propio Murphy confiesa que al serle asignado ese papel llegó a sentirse "un poquito abrumado, en shock" y asegura que se dio cuenta al momento de que era "uno de los mejores guiones que había leído".
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