Diputados critican designación de Cristián Gálvez en el SSVSA
SALUD. La mayoría cuestiona al enfermero que reemplazará como interino al defenestrado Fernando Olmedo por proceso judicial vinculado a una querella.
La designación de Cristián Gálvez López -enfermero de la Universidad de Valparaíso que asumió la jefatura del Hospital del Salvador bajo Alta Dirección Pública (APD)- como director interino del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), tras la salida de Fernando Olmedo, ha generado diversas críticas en el mundo político.
Las reacciones apuntan directamente a los cuestionamientos que enfrenta Gálvez debido al proceso judicial que debe cursar por una querella criminal en su contra, acción que está en trámite en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana por el presunto delito de falsificación de instrumento público.
Repasar interinato
El diputado Tomás de Rementería (PS) afirmó que "sin prejuicio de que toda persona es inocente hasta que haya una sentencia en su contra, en la situación que se está el Servicio, creo que sería conveniente que se repensara este interinato. Que se haga un concurso lo más rápido posible para resolver este tema y debe venir la ministra a Valparaíso a verificar y monitorear las situaciones".
El republicano Luis Fernando Sánchez precisó que "evidentemente, causas como la eventual falsificación de un documento o maltrato laboral son muy serias y deben ser tomadas en consideración antes de nombrar a alguien como director subrogante. Esto no es por asumir culpas antes de una sentencia, sino para velar porque el Servicio tenga una buena conducción que dé garantías a todos los usuarios".
Bajo la misma línea, el diputado Andrés Celis (RN) dijo que "me parece el colmo que estén convirtiendo en un nido de presuntos delincuentes o al menos infractores de la ley a los servicios de salud en la región. Primero, la poco feliz contratación directa por el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) de Beatriz Chamorro, quien fue imputada por el caso Sierra Bella, y ahora como director interino del SSVS a Cristián Gálvez. Son antecedentes gravísimos sobre los que voy a pedir una aclaración y también un pronunciamiento a la ministra de Salud".
El diputado Hotuiti Teao (Ind.-Evópoli) puntualizó que "independiente de su eventual culpabilidad o no, el nombramiento empaña la labor del Servicio y nos desvía de lo verdaderamente importante, que es cómo mejoramos la salud de las familias de la provincia". Agregó que "veo que falta dar una señal concreta de que aquí la prioridad no son los cargos, ni los amigos, ni los militantes, sino que la salud y su gestión".
Mientras, el único que prestó apoyo a Gálvez fue el diputado Luis Cuello (PC), que es del mismo partido del ahora director interino del SSVSA. El legislador destacó la asignación de Gálvez al Hospital del Salvador por ADP. "Por lo tanto, cumple con todos los requisitos y el estándar necesario para desempeñar esta función". Sobre la querella recalcó que "cualquier persona puede interponer una acción judicial, lo que no genera ningún tipo de impedimento".
Tecnólogos aclaran
En una declaración pública firmada por la presidenta nacional, Edith Valenzuela, el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile aclaró que nunca dio apoyo o envió una carta a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que reconsiderara la solicitud de renuncia del exdirector del SSVSA, Fernando Olmedo.
En el escrito queda establecido que "como institución no hemos emitido ningún tipo de solicitud -escrita ni verbal- reclamando la reincorporación del Olmedo. Tampoco se ha enviado una carta a la ministra ni existe un respaldo a la carta mencionada en la publicación, ya que ésta no representa la opinión oficial ni la postura del Colegio".
Subrayaron que "como institución no estamos involucrados en asuntos políticos ni en decisiones relacionadas con funcionarios públicos específicos. Nuestra función se centra en promover el desarrollo y la excelencia en el ejercicio de la tecnología médica, velando por la calidad de los servicios de salud que se brindan a la comunidad".