Brigadistas contra incendios en Canadá cuentan su experiencia
CONAF. Durante un mes, los 12 integrantes regionales de delegación enfrentaron los megaincendios. Prevén que temporada de siniestros en la región será compleja.
Tras un mes en el que 12 brigadistas de Conaf de la región -62 a nivel nacional- viajaron hasta la provincia de Alberta, Canadá, para apoyar en el combate de los incendios forestales que han afectado de sobremanera al país norteamericano y que incluso han puesto a millones de estadounidenses bajo alertas de calidad del aire, esta semana han regresado a tierras nacionales con la satisfacción y convicción de haber trabajado en una de las emergencias más importantes del último tiempo.
Fueron 32 los días en que brigadistas y jefes técnicos estuvieron combatiendo los siniestros forestales, y este Diario conversó con tres de los 12 brigadistas regionales que viajaron como parte de la delegación: el jefe de brigada, Ernesto Poblete; el coordinador de la central regional de emergencias de Conaf Valparaíso, Óscar Fernández, y el asistente de operaciones, Oliver Ojeda.
Incendios en Canadá
Respecto al trabajo realizado en tierras canadienses, el jefe de brigada, Ernesto Poblete, declaró que "fue una experiencia muy enriquecedora, ya que Canadá es uno de los pioneros en incendios forestales. Entonces, jamás pensamos que pediría alguna vez apoyo porque cuenta con muchos recursos. (...) Este viaje también nos sirvió para darnos cuenta que nosotros aquí, en la región, sí estamos aptos para apagar incendios".
Por su parte, Oliver Ojeda, asistente de Operaciones, mencionó que esta fue la "primera vez que nos tocaba salir a un apoyo internacional, sobre todo a un tipo de bosque que es muy distinto por el clima al bosque en el que acá trabajamos. Allá es un bosque boreal, por lo tanto, las características son diferentes, el tipo de trabajo no es el mismo que el de acá, donde trabajamos construyendo líneas cortafuegos alrededor del perímetro".
Sostuvo que pese a las diferencias entre los siniestros ocasionados en Canadá con los que se han producido en la última temporada de incendios en la Región de Valparaíso, tuvieron una buena capacitación previa y pudieron trabajar sin inconvenientes.
A su vez, el coordinador de central, Óscar Fernández, precisó que "este tipo de colaboraciones nutren nuestra experiencia profesional y humana, ya que permitió medirnos con otros países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, pudiendo decir claramente que nuestras brigadas tienen la preparación y competencias profesionales de carácter internacional".
Temporada de siniestros
Teniendo en consideración lo compleja que fue la última temporada de incendios en la región, y consultados por la proyección que realizan para la que iniciará en los próximos meses, coinciden en que se prevé un periodo complejo en cuanto a las emergencias forestales.
Para Ojeda, la temporada de incendios que se vecina "será una continuidad de cómo se han ido desarrollando estas últimas temporadas en cuanto a las condiciones climáticas, ya que estamos teniendo inviernos que suelen ser muy secos, por lo tanto, no alcanza a haber una recuperación de humedad en los combustibles más gruesos, por lo que tienden a ser incendios muy violentos y rápidos".
"Es algo que se ha ido agravando cada año más, y eso no solamente se puede ver en la zona central, sino que también en cómo se han ido complicando los incendios en Canadá y Europa por las condiciones climáticas. Acá no va a ser distinto, cada año las temporadas están siendo más complicadas por las características climáticas", puntualizó.
Concuerda en ello Fernández, quien aseveró que "los efectos del cambio climático, sumado a la sequía que afecta a la región hace ya varios años y a las lluvias que se han presentado, (...) se transforman en un factor importante en el comportamiento de los incendios forestales, ya que entregan continuidad de propagación a estos siniestros; por lo tanto, el comportamiento se va a tornar más agresivo, con una alta intensidad, resistencia al control y una rápida propagación".
El coordinador de central añadió que "estos factores se tornan cada vez más habituales, lo que podría anticipar una temporada bastante complicada".
Las recomendaciones
Con relación a las recomendaciones entregadas a la población para prevenir los siniestros, Poblete aconsejó que "sobre todo la población de interfaz debe realizar cortafuegos, no botar basura ni quemar desechos de combustible".
Mientras tanto, Ojeda explicó que las personas deben "estar muy atentas al tendido eléctrico que pueda ser afectado por condiciones de viento y cortes de tendidos eléctricos que generen chispas e inicien incendios forestales".
Para Fernández, quien lleva 20 años trabajando en Conaf, lo primordial para enfrentar una emergencia es "la preparación y la gestión del riesgo ante estas emergencias, por lo que los vecinos deben organizarse y prepararse con limpieza y desmalezado cercano a sus viviendas".
"Nuestras brigadas tienen la preparación y competencias profesionales de carácter internacional".
Óscar Fernández, Coordinador de central
"Cada año las temporadas (de incendios) están siendo más complicadas por las características climáticas".
Oliver Ojeda, Asistente de Operaciones
1 mes los 62 brigadistas nacionales (12 regionales) estuvieron enfrentando los megaincendios en Canadá.